Cómo empezar a entrenar y hacer ejercicio físico si nunca has hecho nada

Cómo empezar a entrenar y hacer ejercicio físico si nunca has hecho nada
Sin comentarios

Para llevar una vida sana es necesario seguir una alimentación saludable, tener un descanso cuidado y ser activos. Movernos y hacer ejercicio físico nos ayudará a alejarnos del sedentarismo (y de todo lo que este podría causar en nuestra salud).

Pero si no hemos hecho nunca deporte, ponernos a ello (por mucho que sea nuestro propósito de año nuevo) puede ser abrumador. Cómo empezar o qué necesito son algunas de las preguntas que nos surgen al decidirnos a llevar una vida más activa con la que cuidarnos.

Por eso hemos querido hablar con Ana Fresia, fisioterapeuta especializada en ejercicio terapéutico y lesiones deportivas, para que nos aclare qué es lo imprescindible para dar el gran salto y pasar de sedentaria a persona activa.

“Lo ideal es que antes de comenzar a hacer deporte a lo loco se acuda a un profesional que nos aconseje lo que es mejor para nosotros”, nos explica Ana. “Cada persona tiene unas necesidades y si comenzamos por nuestra cuenta y riesgo podemos lesionarnos y frustrarnos”. Puedes apuntarte a un plan de ejercicio que te permite ir cambiando hábitos, además de ofrecerte asesoramiento de manos de un experto.

Una vida sana no solo es deporte

Alimentacion Sana Para Hacer Deporte

“Todo lo que comemos es la gasolina que le damos al cuerpo para hacer luego ese ejercicio”, así que es vital que una alimentación sana acompañe al ejercicio físico en esta puesta a punto de nuestro cuerpo, tal y como nos explica Ana.

Si ya tienes una alimentación saludable (una realmente saludable), ya tendríamos el primer paso hecho.

Llevar una vida activa es fundamental

Ponernos en forma no es algo que podamos hacer de un día para otro. De hecho si nunca hemos hecho nada y de un día para otro salimos a la calle con las deportivas y pretendemos correr 5 kilómetros, lo más probable es que terminemos en ese mismo momento nuestro propósito de hacer más deporte.

Si llevamos una vida sedentaria el primer paso será sin duda, pasarnos a una vida más activa. Hay pequeños cambios que podemos incorporar como nos explica Ana “ir andando al trabajo o en bicicleta, por ejemplo”, subir siempre por las escaleras o aprovechar para caminar mientras hablamos por teléfono, son fundamentales. Llevar una vida activa reducirá el riesgo de lesiones en un entrenamiento porque nuestro cuerpo tendrá una mejor forma física de base.

Como Llevar Una Vida Sana

Piensa en por qué quieres hacer ejercicio

Si tenemos claro por qué querer hacer deporte (llevar una vida más sana, ganar resistencia, mejorar nuestra capacidad pulmonar, bajar de peso, tonificar nuestro cuerpo…) será más fácil motivarnos para hacer deporte y sobre todo, marcarnos objetivos y cumplirlos.

Hacer Deporte Como Empezar

Planifica tus entrenamientos y márcate objetivos reales

Es aconsejable marcarnos horarios para evitar el “no tengo tiempo” y comenzar a meter el ejercicio físico en nuestra rutina del día a día. “La planificación es vital”, nos explica Ana, “y el ejercicio debe ser progresivo. No podemos llegar el primer día y coger una mancuerna de 20 kilos si nunca has cogido peso para hacer ejercicio.”

Tal y como nos explica la experta, “el cuerpo tiene que adaptarse a ese nuevo estímulo y hacer ejercicio de forma progresiva, incrementando el nivel poco a poco”. Por eso es importante que los objetivos sean realistas para evitar que la frustración si no lo conseguimos se lleve por delante nuestras ganas también.

Elige un deporte que te guste

Según los expertos de Vitónica, la única forma de mantener la actividad física en el tiempo es elegir un deporte que te guste: “Realizar una práctica deportiva que no te guste, solo tiene un único final y es que termines dejándolo por completo”.

Deportes Que No Dan Pereza

Pero no pienses que ponerte en forma es salir a correr o meterte en el gimnasio. Deportes hay muchos y tan variados que es prácticamente imposible que ninguno te cuadre. Yoga, patinaje, danza, running, pesas, ciclismo, pilates, crossfit, natación, tenis, fútbol, senderismo, artes marciales… Piensa en lo que podría gustarte y comienza por ahí.

Y si nada parece ir contigo porque sabes que la pereza es tu mayor enemiga, puedes probar alguno de estos deportes con los que ponerte en forma no será un problema porque son divertidos y no te darás cuenta de que estás haciendo ejercicio.

Fotos | bruce mars, Lucas Andrade, Brooke Cagle, Dylan Gillis y Jason Briscoe en Unsplash

Temas
Inicio