Deporte con covid o después de la vacuna: todas las dudas resueltas

Deporte con covid o después de la vacuna: todas las dudas resueltas
Sin comentarios

Desde que empezó la pandemia los expertos siempre han recomendado seguir manteniendo actividad física y practicando deporte, ya sea en casa cuando estábamos confinados, o cumpliendo con las medidas sanitarias cuando se abrieron de nuevo los gimnasios.

Y es que el deporte ha sido vital como herramienta para controlar y mejorar la ansiedad y depresión durante esta larga pandemia del covid-19, tal y como nos explican nuestros expertos de Vitónica. El deporte siempre debe formar parte de una vida saludable, aunque con el coronavirus y las vacunas nos surjan algunas dudas.

¿Puedo hacer deporte si tengo covid?

Evidentemente si tienes síntomas, lo mejor es que descanses y te recuperes de la enfermedad para hacer ejercicio después, pero puede ser que hayas dado positivo en coronavirus y seas asintomático.

Tal y como explicó la Raquel Blasco (@RaquelBlascoR), Doctora en Medicina Internista, profesora de Ciencia de la Salud y experta en salud deportiva a nuestros compañeros de Vitónica, “ser asintomáticos es, también, estar enfermo”.

"Cuando uno es portador (del virus) está enfermo. (Los asintomáticos) tienen la bendita fortuna de que o bien la carga vírica o bien el efecto en nuestro sistema inmunitario no son lo suficientemente importantes como para darse el desarrollo de la enfermedad, pero eso no quita que estemos enfermos. Esto significa portador y contagiante para los demás."

Hacer Deporte Despues De La Vacuna

Si somos positivos, aunque sea sin síntomas, debemos quedarnos en casa confinados y no ir ni a gimnasios ni hacer ejercicio fuera de casa, aunque sea con mascarilla, hasta que volvamos a dar negativo en un test.

Eso sí, podríamos hacer ejercicio en casa teniendo en casa algunos aspectos, como que aunque “el individuo que se ha infectado, sea asintomático, es posible que tenga manifestaciones respiratorias aunque sean mínimas". Poder hacer ejercicio, tal y como explica la doctora, no significa que debamos hacerlo o que sea conveniente estando infectados, ya que podríamos tener afecciones no visibles.

Qué ejercicio puedo hacer en casa si soy asintomático

En un paciente completamente asintomático (algo raro), ella sí recomendaría un trabajo aeróbico, aunque eso sí, la intensidad recomendada no puede alcanzar el 85% de la capacidad aeróbica si somos asintomáticos. La recomendación de la doctora es: "trabajo aeróbico 3/4 veces por semana (45 minutos como máximo); trabajo de HIIT 1 o 2 veces por semana, y las tres veces por semana que nos quedan no hay que olvidar la fuerza".

¿Puedo hacer ejercicio después de vacunarme?

Otra de las dudas más comunes en torno al coronavirus y el deporte es si podemos o no practicar deporte (y cuándo) después de ponernos la vacuna. Lo primero que nos aclaran desde Vitónica es que con la vacuna del covid tenemos que actuar como con cualquier otra vacuna: se aconseja esperar unas ocho horas para asegurar que no existe ninguna reacción fuera de lo común.

Hacer Deporte Con Covid

Recordemos que los síntomas más comunes que pueden presentarse después de ponernos la vacuna del covid son fiebre, cansancio y malestar general, dolor de cabeza, febrícula y/o dolor en la zona de punción. Si aparecen, lo normal es evitar la realización de ejercicio físico intenso, pero una vez pasadas esas ocho primeras horas y si no hay síntomas, puede realizarse ejercicio con normalidad.

Fotos | Anastasia Hisel, John Arano y mr lee en Unsplash

Temas
Inicio