Según la Universidad de Harvard, estos son los cinco mejores deportes para perder peso y estar en forma

Según la Universidad de Harvard, estos son los cinco mejores deportes para perder peso y estar en forma
Sin comentarios

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard se ha propuesto dar respuesta a la gran pregunta de los que se apuntan al gimnasio cada enero con el propósito de perder peso: cuáles son los ejercicios con las que se queman más calorías. Y tienen la lista: son cinco, más una disciplina tradicional espiritual, física y mental, los deportes destacados con los que se queman todavía más calorías de lo común, debido a que ponen en funcionamiento gran parte de la musculatura.

Natación

La natación es un deporte con muchas variantes: desde el crol, mariposa, espalda o la braza hasta los intervalos de entrenamiento. No obstante, todas tienen en común que, al realizarse en el agua, no suele haber tensiones ni presiones en rodillas o talones. Estas son dos de las zonas más castigadas al realizar deporte, así que, tal y como señala el Dr. I-Min Lee, "nadar es bueno para individuos con artritis porque se soporta menos peso".

Entrenamiento de pesas

Además de para fortalecer los músculos, el entrenamiento de pesas es especialmente beneficioso para fortalecer también los huesos. Eso sí, el estudio señala que hay que adecuar el ejercicio al nivel de cada uno y centrarse en la calidad en vez de en la cantidad de repeticiones. Esto evitará lesiones.

Kelly Sikkema W45roko6qyw Unsplash

Boxeo

Con el boxeo se trabaja todo el cuerpo a nivel global. Además, al tratarse de un entrenamiento interválico, se queman más calorías en menos tiempo. Según este estudio de Harvard, boxear no solo mejora la fuerza, a pesar de ser un tipo de cardio, sino que se desarrolla también la agilidad.

Deportes de raqueta

No importa la modalidad. Ya sea tenis, pádel, squash o ping-pong, entre otras, "son el ejercicio ideal para muchos adultos". Son palabras de Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, afiliado a Harvard. Y es que, "Además de ser un buen entrenamiento cardiovascular, pueden ayudar con la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo". También, se pueden jugar a cualquier edad y modificarse para adaptarse a la mayoría de los niveles de condición física.

Andar y correr

Si caminas rápido (a un ritmo de 4 mph) durante media hora cinco días, habrás recorrido 16 kilómetros en una semana. Transcurridas tres semanas y media, esto puede traducirse en medio kilo menos de peso. Tal vez no te parezca mucho pero es una pérdida que se produce incluso cuando la cantidad de calorías que consumamos siga siendo la misma. Es el dato que recoge el paper de la Universidad de Harvard. Otro beneficio de salir a caminar y/o correr es que requiere de muy poco (o ningún) material para empezar a practicarlo y se adapta, prácticamente, a cualquier entorno.

Yoga

A modo de extra, como no es exactamente un deporte, se encuentra el yoga. Otra investigación, también realizada por la Universidad de Harvard, determina que esta disciplina es una alternativa muy adecuada para perder peso. Durante el estudio, 60 personas con obesidad abdominal practicaron dos sesiones semanales de yoga de 90 minutos durante 12 semanas. Otro grupo con las mismas características física siguió la misma dieta que los primero pero sin asistir a las clases de yoga. El grupo que practicó la modalidad tradicional espiritual, física y mental logró una reducción del volumen abdominal además de bajar de peso y el índice de grasa corporal.

Patrick Malleret Wa8o6rs22fw Unsplash

Eso sí, en todos ellos, se recomienda realizar por lo menos 300 minutos de actividad física a la semana e intentar cumplir un objetivo de 8.000 pasos diarios andados.

Foto | Unsplash y @oysho

Temas
Inicio