Las siete grandes preguntas (y sus respuestas) que probablemente te estés haciendo con la nueva ley de libertad sexual

Las siete grandes preguntas (y sus respuestas) que probablemente te estés haciendo con la nueva ley de libertad sexual
Sin comentarios

Oficialmente se llama Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual pero es conocida popularmente como la ley del "solo sí es sí" y acaba de obtener la luz verde del Congreso con la única oposición de PP y Vox, además de la abstención de la CUP. Aunque para que se haga efectiva deberá pasar ahora por el Senado. Como principal novedad, convierte todo acto sexual sin consentimiento en una agresión y tiene como objetivo "cambiar la cultura sexual del país” y pasar “de la cultura de la violación” a la “del consentimiento”, según las palabras de la ministra de igualdad. Repasamos las dudas que pueden generar algunos de sus puntos.

¿Qué pasa con el abuso sexual?

Los abusos sexuales dejan de existir y todo acto sin consentimiento pasa a  considerarse como agresión sexual, con un tipo atenuado atendiendo a la menor gravedad del hecho y también varios agravantes.

¿Qué agravantes introduce la ley?

Hasta ahora, cuando el agresor usaba sustancias para anular la voluntad de la víctima, se consideraba abuso. Sin embargo, con el nuevo texto se introduce la sumisión química de forma específica como agravante para los casos en que el agresor utilice métodos para anular la voluntad de la víctima

¿Hay que acreditar violencia e intimidación?

No. Ya no hará falta acreditar violencia e intimidación, que es la condición que, hasta ahora, se venía exigiendo para las agresiones sexuales y que es frecuente que los tribunales interpreten de modo estricto. Por lo tanto, es la no existencia de consentimiento lo que pasa a configurar el delito y no la resistencia de la víctima a la fuerza (ya sea física o ambiental) del agresor.

Melodie Descoubes I0egl3gmu60 Unsplash

¿Qué pasa con el silencio o la inacción?

Con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el silencio no es un sí, a menos que haya una expresión clara de la voluntad de mantener relaciones sexuales. Es decir, la ausencia de voluntad verbal o movimiento, no equivale a que haya consentimiento.

¿Qué es el consentimiento para le ley?

Esto es lo que dice el texto exactamente al respecto: “Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

¿Contempla ayudas económicas para las víctimas?

Las víctimas de violencia sexual que ganen menos del salario mínimo recibirán una ayuda económica equivalente a seis meses de subsidio por desempleo. Aunque serán de mayor cuantía si la víctima tiene una discapacidad o personas a su cargo.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio