'Renacer de las cenizas' no solo cancela a Marylin Manson, es un documental sobre lo difícil que es para las víctimas reconocer la violencia de género

'Renacer de las cenizas' no solo cancela a Marylin Manson, es un documental sobre lo difícil que es para las víctimas reconocer la violencia de género
Sin comentarios

Han pasado cinco años desde que estallara el movimiento Me Too y, desde entonces, son muchos los relatos de agresión, abuso y acoso sexual en Hollywood que hemos escuchado. Sin embargo, el que Evan Rachel Wood hace ahora sobre su relación de cuatro años con Marylin Manson en el documental de HBO Renacer de la cenizas, probablemente, sea de los más crudos y desgarradores. Incluye tortura, manipulación y una violación delante de las cámaras. Fue en Heart-Shaped Glasses, un videoclip que, a día de hoy, sigue publicado de forma oficial y monetizado en YouTube.

Ocho años y ocho meses de media

El objetivo de Evan Rachel Wood no solo es exponer la verdad sobre un hombre al que admiran milones de personas en el mundo sino ilustrar lo que los datos dicen: lo difícil que le resulta a una víctima de abuso darse cuenta de que lo ha sido y el tiempo que les lleva expresarlo y denunciarlo. Esto es un problema, sobre todo, porque para entonces el delito puede haber prescrito.

Según datos de un estudio promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Fundación Igual a Igual, el tiempo que tardan las víctimas de violencia de género en verbalizar o denunciar su situación es de ocho años y ocho meses de media. Entre otros, los principales motivos se encuentra el miedo a la reacción del agresor, el sentimiento de no reconocerse como víctima de violencia de género y el de sentirse culpable y responsable de la situación.

Una combinación de ellas, según lo relatado en el documental, es lo que le pasó a la actriz de Westworld y, para cuando fue plenamente consciente de lo que había vivido y se sintió con fuerzas para denunciar al cantante, ya no pudo hacerlo porque en California los delitos graves de violencia doméstica prescriben a los tres años.

No obstante, no se quedó de brazos cruzados y se unió a otras supervivientes   para conseguir que se aprobara la ley Phoenix en dicho estado y que el plazo de prescripción para las denuncias de violencia de género se ampliara. De momento, lo han conseguido hasta los cinco años desde que ocurrieron los hechos.

La verdad del videoclip Heart-Shaped Glasses

La relación entre la actriz y el cantante se inició cuando ella tenía 18 años y él 37. Según lo ha explicado Wood, a posterior ha sido capaz de distinguir en ella varias fases del ciclo de abuso: love bombing, luz de gas y comportamientos que buscaban la humillación, el control y el aislamiento.

Son varios los episodios sórdidos que Evan describe de forma concreta, sin embargo, uno de los más crudos es el que alude a unas imágenes que hemos visto todos: las del videoclip de Manson Heart-Shapped Glasses (When The Heart Guides The Hand), dirigido por el cantante y protagonizado por la actriz cuando todavía eran pareja.

La sinopsis del controvertido vídeo músical podría describirse como dos amantes que viven su pasión tan al límite que mueren tras precitarse por barranco en el coche que conducen. En su momento, las imágenes llamaron la atención por sus escenas de sexo explícito, en las que ambos aparecen cubiertos de sangre en la cama. Tras su lanzamiento Manson jugaba en sus declaraciones a no negar ni confirmar si las relaciones sexuales filmadas eran reales o fingidas.

Evan Rachel Wood

No obstante, ahora Evan Rachel Wood ha confesado que fueron fruto de la coerción. Lo pactado tras las cámaras, según la narración de la actriz, es que todo iba a ser actuado. Sin embargo, cuando llegó el momento de la grabación, Manson la penetró.  Además, denuncia haber sido dograda por el cantante en el set y explica cómo algunos de los miembros del equipo de rodaje manifestaron haberse sentido muy incómodos trabajando en el videoclip.

Aunque a raíz de las acusaciones, Manson ha sido despedido por su sello discográfico Loma Vista, así como por su mánager Tony Ciulla y cancelado de proyectos televisivos, el videoclip con imágenes de una presunta violación todavía circula por una read social en la que sus creadores de contenido no pueden decir determinadas palabras si quieren monetizar sus vídeos.

No obstante, todavía queda espacio para la esperanza y es que la actriz ha iniciado una petición en Change para presionar a todas las plataforma de streaming para que lo retiren de sus servidores y ya se ha convertido en una de las más firmadas de toda la página.

Fotos | HBO

Temas
Inicio