Estos podcasts y cuentas de redes sociales visibilizan las muchas formas que toma la violencia de género y ayudan a identificarla

Estos podcasts y cuentas de redes sociales visibilizan las muchas formas que toma la violencia de género y ayudan a identificarla
Sin comentarios

El 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha escogida por la ONU en 1981 para concienciar y prevenir la violencia física, sexual, psicológica y económica contra mujeres y niñas que se perpetua todos los días en todos los rincones del mundo.

De hecho, un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde el inicio de la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Porque la violencia de género va mucho más allá de las marcas explícitas que conlleva la física. Que tiene muchas formas es algo que hemos podido ver representado recientemente en la serie de Netflix La asistenta, donde también se evidencian los problemas estructurales que sufren las víctimas a la hora de huir de sus agresores.

No obstante, no solo a través de la ficción podemos aprender a identificar situaciones, patrones y comportamientos violentos cotidianos que pasamos por alto como maltrato y que no deberíamos aceptar bajo ningún pretexto como la luz de gas, el refuerzo intermitente o la coerción sexual. En internet podemos encontrar podcasts y cuentas excelentes dedicadas a visibilizar y divulgar sobre esta problemática. Te podemos asegurar en primera persona que son de gran utilidad con esta selección que te presentamos a continuación:

Fluorrazepam

Que los memes tienen que hacer gracia es un concepto desactualizado. En los últimos años, este formato se está utilizando para muchos otros propósitos como para hablar de salud mental o exponer todas las ramificaciones del maltrato de forma sencilla y clara. En este sentido, @fluorrazepam2 es de las cuentas más lúcidas de Instagram en español. Va siempre al hueso y da en la diana hablando de la imposibilidad de ser equidistantes ante el maltrato o ejemplificando cómo puede ser la coerción, entre muchos otros temas.

 

 

María Esclapez

La psicóloga María Esclapez se hizo famosa en redes comentando, capítulo a capítulo, todas las situaciones problemáticas que tenían lugar en La isla de las tentaciones y analizando todo lo que puede leerse entre líneas en una conversación de WhatsApp aparente normal. Y es que nadie como ella sabe explicar en unas pocas cartelas cuadradas de Instagram conceptos tan complejos como por qué una mujer no denuncia y rompe la relación si su novio la maltrata o por qué puedes adentrarte en una relación tóxica sin darte cuenta.

 

 

Deforme semanal

Si Isa Calderón y Lucía Litjmaer han ganado este año el Ondas a la Mejor Radio o Plataforma Radiofónica es por algo. Cada episodio de su podcast bimensual Deforme semanal es temático: Furia, Perversos narcisistas, Quemadas, Cancelación, Antipáticas... Y aunque el tema no siempre tenga que ver en sí con la mujer, siempre está tratado desde una mirada feminista interseccional en la que la vida y obra de grandes figuras como Susan Sontag, Courtney Love o Virginia Woolf se mezcla con las experiencias personales de las locutoras, que en el fondo son las de muchas (si no las de todas).

The Gender Psychologist

A pesar de su nombre en inglés, que vendría a traducirse como "la psicóloga de género", detrás de este podcast en español se encuentra María Fornet. Su objetivo es ayudar a las oyentes a conocerse y entenderse mejor y a saber identificar de dónde vienen ciertos problemas para poder vivir mejor nuestra vida. De este modo, toca temas de la psicología feminista y el feminismo terapéutico, siempre con un enfoque contextual que es la psicología, con base en la filosofía, que estudia a la persona y su conducta dentro de un contexto y no de forma separada. Porque, ¿sabías que el 40% de las internas en el Psiquiátrico de Bétera no tenían ninguna enfermedad mental sino malestar fruto de los patrones de género? o ¿que tres de cada cuatro mujeres con trastornos psiquiátricos han sufrido violencia machista?

¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!

¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!

Fotos | Netflix

Temas
Inicio