La doble jornada laboral y otros siete obstáculos que nos tienen hartas en el trabajo y saldremos a reivindicar el 8M

Brecha salarial, techo de cristal, acoso en el trabajo... Este 8M nos vemos en las calles

Desigualdad Laboral 8m
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

Amigas y compañeras, el 8M está a la vuelta de la esquina y me parece una excusa maravillosa para que repasemos por qué seguimos manifestándonos. No, no queremos la extinción de los hombres ni el regreso de la brujería (esto un poco sí). Lo que sí molaría es la igualdad laboral real, que no ha llegado todavía, aunque tu cuñao diga eso de que "las contratan por ser mujeres" o "el plan de igualdad hace que quiera tener tetas". Ponte tetas Manolo, que nosotras mientras te contamos las faenas que seguimos sufriendo en el trabajo.

Índice de Contenidos (8)

La doble jornada laboral: dos trabajos por el sueldo de uno

En España, las mujeres dedicamos 63,7 horas semanales al trabajo, frente a las 52,3 de los hombres. Es decir, que trabajamos 11,4 horas semanales más que ellos. Voy más allá, de promedio las mujeres trabajamos 593 horas más que un hombre al año y gratis. No es por gusto, es por culpa de la doble jornada laboral.

Por un lado, las empleadas trabajan una media de 33,7 horas semanales en su empleo remunerado, según datos del INE. Después fichamos, salimos por la puerta de la oficina y... ¡a seguir trabajando, ahora for free! Las tareas domésticas y el cuidado de familiares nos llevan unas 30 horas semanales. Y es que sí, amigas, ser madre y profesional en España es tener dos trabajos a tiempo completo y ser un poco un elfo doméstico, dicho así de forma suave.

La penalización de la maternidad

Desigualdad Laboral 8m

La conciliación laboral se ha abordado a través de políticas públicas y es maravilloso poder decir que España es un país con muy buenas leyes en la materia. Sin embargo, la dura realidad es que las mujeres ven disminuir sus ingresos durante el primer año de maternidad. Y esto no lo decimos las feministas, lo dice el Banco de España.

Tampoco podemos ignorar que un 40% de las madres en España han dejado o cambiado de trabajo en los 10 años consecutivos a dar a luz, un 30% después de nacer el primer hijo. Y es que la deferencia y la discriminación se huele de lejos, algo que ha llevado a que 1 de cada 4 españolas decida no tener hijos para poder tener una carrera laboral. Para que luego nos vengan con que tenemos que procrear y que las pensiones no se pagan solas. A mí es que me dan sudores.

Llevar al bebé al trabajo, la mayor lavada de cara de la historia de la conciliación

Desigualdad Laboral 8m

Si tienes la suerte de trabajar en un despacho bebe-friendly y poder llevar a tu hijo a la oficina contigo (porque tienes un sueldo ridículo y no puedes permitirte la guardería), te lo maquillarán de que eres una privilegiada, de que tu entorno es muy avanzado y que qué woke todo.

Es maravilloso ver mujeres en puestos de poder con sus bebés a cuestas, para poder cuidar, amamantar y conciliar. Pero ¿tenemos que dar las gracias por ello? ¿Dónde están los hombres que se llevan a sus hijos al trabajo? Ellos no lo hacen ni se espera que lo hagan. Ellos van a la ofi, desconectan del núcleo familiar, recargan energía y, al llegar a casa, lo hacen sin el estrés de la doble jornada laboral. Suena a que el privilegiado es otro, que no os engañen.

El peso psicológico de las tareas del hogar

Desigualdad Laboral 8m

Ya no hablamos solo de la doble jornada laboral y de que las mujeres dedicamos 30 horas semanales a hacer las tareas de la casa. A accionarlas, porque al esfuerzo invisible de planearlas y organizarlas dedicamos mucho más y es agotador. La falta de responsabilidades compartidas es otro de los enormes problemas de las mujeres en España

Este peso recae sobre todo en las mujeres y esto ocurre en España y en la Unión Europea. Se resume, básicamente, en la enorme diferencia entre ayudar y corresponsabilizarse. No es solo semántica, chicos. La ayuda es bienvenida, pero denota que es un favor, no una responsabilidad. Con eso solo se refuerza el papel de la mujer como 'cuidadora oficial de la casa' y no elimina la carga mental de la ecuación.

Esta carga mental no solo nos quita tiempo y vida social. También nos produce estrés y ansiedad, y hasta puede llegar a afectarnos en la autoestima y derivar en depresión. Hay que ponerse muchísimo las pilas para paliar este problema y es muy complicado, porque está muy arraigado en el imaginario patriarcal colectivo.

Los roles de género no se rompen con el Plan de Igualdad

Desigualdad Laboral 8m

Hay un problema muy arraigado que ninguna ley ni administración puede paliar y que depende, enteramente, de la educación generacional y de políticas de inclusión social forzada para compensarse. Este problema son los roles de género, que continúan condicionando el mercado laboral y creando sectores tremendamente feminizados.

Existen profesiones donde las mujeres ocupan la mayoría de la plantilla y son aquellas relacionadas con el cuidado y la empatía. Por ejemplo, el 66,5% de los profesores españoles son mujeres, pero no en cargos de dirección. Además, somos el 85% del personal de enfermería y el 86% de los trabajadores sociales. Os voy a dar otra cifra: me encuentro 0% sorprendida y 10000% decepcionada al respecto.

Y es que resulta cuanto menos curioso que el 61% de los graduados en Medicina sean mujeres y solo haya un 27% en puestos de dirección en los hospitales. O que supongamos un 60% del alumnado de las universidades, pero el 24% de las catedráticas. Y esto solo son algunos datos tirados de forma rápida, para que puedas responder al señoro que te diga 'NI MACHISMI NI FIMINISMI'.

La infame brecha salarial

Desigualdad Laboral 8m

La diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se ha reducido muchísimo en los últimos años, pero sigue siendo de 18,36%. Esto se ve agravado por ocupar históricamente esos puestos de menor salario relacionados con el cuidado y la educación que mencionábamos antes.

Se suman las jornadas a tiempo parcial para poder conciliar y las interrupciones de la carrera profesional para atender a los hijos. Y ojocuidao, porque esta injusticia no solo nos daña a nosotras. Repercutirá en las generaciones futuras y en sus pensiones.

El techo de cristal parece de Duralex

Desigualdad Laboral 8m

Hemos avanzado y eso hay que celebrarlo. Ya ocupamos un 40% de los puestos de responsabilidad en empresas, frente al 34% de años anteriores. Se está deshaciendo la desigualdad estructural, pero demasiado despacio para nuestro gusto y a golpe de cuotas de género, no de meritocracia.

No es porque no estemos preparadas, es por culpa de la penalización de la maternidad, los estereotipos de género y los señoros de cien mil años que no se jubilan y forman cúpulas de poder con más testosterona que un toro bravo. Hay que abrir las ventanas y airear un poco ese olor a onvre. Queremos un cambio cultural y lo queremos ya.

Y, por si fuera poco, nos acosan

A la carga psicológica, la falta de conciliación, los sueldos denigrantes y el techo de cristal se suma el acoso laboral que sufrimos las mujeres en España. Algunos dirán que somos unas exageradas, serán los mismos que dijeron que Rubiales no era culpable de nada. La realidad es que 1,5 millones de trabajadoras sufrieron acoso en 2023, según Comisiones Obreras.

La gravedad de la situación se ve acentuada por el miedo a denunciar y ser revictimizada. De hecho, el Ministerio de Igualdad afirma que un 72% de las mujeres que han sufrido acoso en el trabajo no lo han denunciado.

Con semejante repaso a la actualidad, nadie puede decirnos que no nos quedan razones para luchar. A nosotras no nos deis ofertas del 8M en sujetadores ni nos felicitéis por el Día de la Mujer. Mejor dadnos soluciones reales, igualdad real y protección real ante el machismo imperante. Y, hasta entonces, nos vemos en las calles.

Fotos | 'Workin' Moms', 'Tully', 'Raising Helen', 'Figuras Ocultas', 'The Assistant', 'Battle of the sexes'.

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo.

En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes.

En Trendencias | Trece botas que son tendencia este 2025: de las blancas setenteras a las doradas y plateadas más glamourosas.

Comentarios cerrados
Inicio