Publicidad

Las mujeres protestan contra las nuevas leyes del aborto en EEUU: Jameela Jamil, Milla Jovovich y otras siete famosas que han hablado del suyo

Las mujeres protestan contra las nuevas leyes del aborto en EEUU: Jameela Jamil, Milla Jovovich y otras siete famosas que han hablado del suyo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El senado de Alabama ha aprobado la ley del aborto más restrictiva de Estado Unidos. Una noticia que llegaba pocos días después de que en Georgia se firmara otra ley que restringía al máximo el aborto.  

Alyssa Milano reaccionó convocando en Twitter una huelga de sexo. Con esta medida, la actriz y defensora del movimiento #MeToo, pretende que se evite todo riesgo de embarazo puesto que "los derechos reproductivos de las mujeres están siendo eliminados". 

La nueva normativa prohíbe en alabama todo tipo de interrupciones voluntarias del embarazo, incluidos casos de violación o incesto. Únicamente se permite el aborto para salvar la vida de la madre y castiga con hasta 99 años de cárcel a los médicos que violen la ley.  Mientras que en Georgia es ilegal abortar si se detecta latido del feto.

Como forma de protesta contra la medida, Milano no es la única celebrity que ha aprovechado su condición de persona pública para alzar la voz. Varias actrices han confesado en las últimas horas haberse sometido a un aborto, compartiendo sin tabús sus experiencias personales

Animadas por ellas y bajo el hashtag "ShoutYourAbortion", mujeres anónimas también se han unido a la causa en redes contando sus propias historias.

Todos estos relatos se han sumado al de otras famosas que ya se habían abierto públicamente sobre el tema buscando luchar contra el estigma.

Milla Jovovich

A través de su cuenta de Instagram, Jovovich ha contado que en 2017 tuvo que someterse a un aborto de emergencia en el que permaneció despierta durante todo el procedimiento, convirtiéndose en "una de las experiencias más terroríficas de su vida".

Aquello la sumió en una de las peores depresiones de su vida y, aunque no le gusta hablar de aquella época, cuenta que ha querido hacerlo ahora porque siente que "no puede quedarse callada cuando hay tanto en juego":

 

"El aborto es una pesadilla en su máximo exponente. Ninguna mujer quiere pasar por ello. Yo aún tengo pesadillas. Estaba sola e indefensa. Cuando pienso que hay mujeres que podrían tener que abortar incluso en peores condiciones que las mías debido a las nuevas leyes se me revuelve el estómago". 

Jameela Jamil

La presentadora y actriz británica ha confesado en un hilo de Twitter haber abortado cuando era más joven, algo que ha calificado de "la mejor decisión que podía haber tomado". Tanto para ella, como para el bebé "que no deseaba y para el que no estaba preparada emocional, psicológica ni económicamente".

También se ha acordado especialmente de las víctimas de violación obligadas a tener un hijo de su violador y de los niños que acaban en orfanatos.

Por último, ante la oleada de comentarios de odio que su confesión ha despertado, culpándola de "haberse abierto de piernas" y de no haber usado anticonceptivos, Jameel se ha visto obligada a justificar que sí tomo medidas y que fallaron. Algo que ha aprovechado para poner de manifiesto que "puede pasarle a cualquiera".

Con el objetivo de romper el estigma, otras actrices y cantantes han hablado públicamente en el pasado sobre haber tenido que interrumpir de forma voluntaria un embarazo.

Nicki Minaj

En una entrevista con Rolling Stone en 2014, la rapera contó que se quedó embarazada cuando era adolescente. Cuando se enteró, pensó que "se iba a morir".

 

"Abortar es lo más difícil que he hecho nunca, es algo que me lleva obsesionado toda la vida. No estaba preparada, no tenía nada que ofrecerle a ese niño", declaró la artista.

Whoopi Goldberg

La actriz escribió un ensayo sobre el aborto al que se sometió siendo una adolescente. Cuando tenía catorce años, dejó de venirle la regla y entró en pánico

 

Para intentar ponerle fin al embarazo sin tener que contárselo a nadie, probó distintos remedios caseros como darse baños de agua muy caliente y otros más peligrosos como beber combinaciones de alcohol con una pequeña cantidad de productos de limpieza y bicarbonato. Algo que la hizo enfermar intensamente.

Jemima Kirke

La intérprete de la serie Girls, contó su historia en un video para apoyar una campaña del Centro de Derechos Reproductivos. Aunque Kirke dijo también en el mismo haber sido siempre abierta al respecto, sobre todo con otras mujeres, debido a que todavía nota "la vergüenza y la culpa respecto a la interrupción voluntaria del embarazo".

Jemima hablo de cómo en 2007 se quedó embarazada de su novio de la época, alguien a quien no estaba segura de querer estar unida toda la vida. Consideraba que su vida "no reunía las condiciones para criar a un niño sano y feliz así que traerlo al mundo no le parecía justo". Para poder costearselo tuvo que vaciar su cuenta bancaria.

Rose McGowan

En respuesta a un tweet en el que se hacía referencia a la estadística de que a la edad de 45 años, 1 de cada 4 mujeres habrá tenido un aborto, la actriz se sinceró sobre el suyo.

McGowan contó cómo tomaba la píldora y falló. A día de hoy, "no se arrepiente de una decisión que no fue tomada a la ligera y que le hizo darse cuenta de que no podía luchar por cambiar al mundo mientras sostenía un bebé en brazos".

También hizo referencia a otro dato estadístico que pone de manifiesto que el 60% de las mujeres que decide abortar ya son madres, algo que para Rose es muy significativo ya que "ellas pueden entender lo que supone ser madre más que nadie". 

Sinead O'Connor 

La cantante Sinead O’Connor habla en su canción My Special Child sobre el aborto que decidió tener cuando era joven y estaba de gira. Una decisión que ha calificado de "la más difícil que una mujer debe tomar". 

 

Al respecto también ha comentado no haber tenido el sentimiento de culpa del que muchos hablan porque, según ella, "no podía ser la madre que ese niño merecía". 

Fotos | Instagram de Jameela Jamil.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir