Compartir
Publicidad

La policía recomienda no acudir primero a la policía en caso de violación

La policía recomienda no acudir primero a la policía en caso de violación
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente en Magnet nos explicaban qué es lo que un abogado recomendaba hacer en caso de agresión sexual. Y la prioridad número uno es acudir a urgencias, para que un médico nos pueda atender, pero también para recoger muestras y así poder utilizarlas como pruebas. Hemos hablado con la policía y ellos mismos recomiendan actuar de la misma manera en caso de agresión sexual. Conocer los pasos a seguir en caso de sufrir una experiencia tan dura como una violación o agresión sexual puede ayudar a que el proceso sea lo más llevadero posible.

Lo que recomienda hacer la policía en caso de agresión sexual

Desde la policía recomiendan utilizar el sentido común. "Cuanto antes acudas al hospital, sobre todo si has sufrido daños físicos, mejor. Así pueden tomar muestras y reunir pruebas para la denuncia. El médico avisará a un técnico forense (dependiente del departamento de Justicia), para que recoja las muestras que necesite y después éste emitirá un informe que será recogido en la denuncia como una prueba más".

"Después ya habrá tiempo de presentar la denuncia, e incluso se puede desplazar una patrulla al hospital para tomar declaración allí o acompañar a la víctima hasta la comisaría para facilitarle las cosas y que la declaración no suponga un trastorno extra".

En los casos en los que no ha habido violencia física o haya transcurrido tiempo de la agresión sexual y ya no haya rastros físicos, la víctima puede acudir directamente a la policía, porque en ese caso se contará con el testimonio de la víctima o de posibles testigos, pero no con pruebas médicas.

Una vez realizada la denuncia, la policía interrogará a la víctima para tratar de reunir el mayor numero de datos, como hora y lugar exactos para recabar todas las pruebas: posibles testigos, grabaciones de cámaras, restos en el lugar de los hechos, etc. Incluso un amigo o familiar de la víctima pueden presentar la denuncia por la víctima.

Lo que la víctima se encontrará en el hospital

En el hospital, la víctima recibirá el tratamiento médico y psicológico que necesite. Allí le proporcionarán la píldora del día después, un tratamiento preventivo con antirretrovirales si se cree que puede estar expuesta al contagio de SIDA o VIH, toda la medicación que pueda prevenir posibles enfermedades y tratamiento para las lesiones.

Para la recogida de muestras, el médico avisará al juzgado de guardia con el fin de que el médico forense acuda cuanto antes al hospital. Las pruebas deben guardar la cadena de custodia, así que el forense es la única persona que puede tomar muestras y manejarlas para que puedan servir como prueba en caso de juicio.

Foto | Unsplash Stephanie Krist

En Trendencias | 13 cosas que podemos aprender sobre el acoso escolar y la violencia sexual viendo 'Por 13 razones', la serie del momento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos