Por qué adopté un pastor alemán y qué ha aportado a mi vida desde entonces

Por qué adopté un pastor alemán y qué ha aportado a mi vida desde entonces
Sin comentarios

“En mi familia siempre hemos tenido perros”. Carmen tenía claro desde niña que cuando se fuera de casa de sus padres en su nuevo hogar habría un perro. Lo que no sabía es que tendría un pastor alemán, porque siempre había tenido perros pequeños en casa y nunca uno tan grande.

Ahora tiene un pastor alemán y asegura que es el mejor perro que ha tenido. “Siempre está pendiente de todo y es muy cariñoso, aunque al principio nos costó adaptarnos. Le encanta jugar y moverse, así que nos ha obligado a nosotros a movernos más”. Te contamos qué es un pastor alemán, cómo es esta raza y cómo es tener un animal así en casa.

El origen del pastor alemán

Tal y como indica su nombre, el pastor alemán tiene su origen en Alemania hace relativamente poco, a finales del siglo XIX. En 1890 el Capitán de Caballería Max Emil Frederick von Stephanitz buscaba una raza de perros especial para el trabajo y en una exposición canina encontró a Hektor Linkrshein, el primer perro registrado como un pastor alemán. El capitán fue el fundador de la raza de perro Pastor Alemán y el primer presidente de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán.

Pastor Aleman

La raza fue criada como perro de pastoreo, aunque gracias a sus cualidades y sobre todo a su gran instinto de defensa, es ahora es usado como perro en los cuerpos de seguridad y hasta es considerado un héroe canino por su colaboración en rescates y desastres naturales.

Las principales características del pastor alemán

Este bellísimo animal es leal, tiene una inteligencia innata, es noble, protector y muy obediente, por lo que resulta un perro perfecto en una familia con niños.

A nivel físico es muy característica su cabeza, ancha y en forma de cuña. Sus orejas terminadas en punta y siempre hacia arriba le dan un aspecto lobuno, y es un perro grande  que en su edad adulta puede llegar a los 63 cm de alto y su peso puede llegar hasta los 45 kg, y tienen una gran consistencia física. Son perros fuertes y atléticos que necesitan un estilo de vida dinámico para mantenerse en forma.

Como Adiestrar A Un Pastor Aleman

De color negro, cobrizo o tono paja y hasta gris, el pelaje de un pastor alemán tiene dos capas bien definidas, una es el manto superior duro, áspero y lacio, y un manto inferior grueso, tal y como explican los expertos de Purina. Para considerarlo un pastor alemán, la nariz debe ser negra.

La personalidad de un pastor alemán

Una de las mejores cualidades de la raza es que son leales y están predispuestos a la protección, por eso es una de las razas más deseadas para los cuerpos de seguridad. Estas cualidades de valentía y capacidad de protección no significan que sea un perro agresivo por naturaleza, aunque se muestra algo desconfiado con los extraños.

Caracteristicas De Un Pastor Aleman

Como con cualquier otro perro, es vital que cuando son cachorros trabajemos mucho la socialización tanto con otros animales como con las personas, tal y como explica el veterinario Juan Vázquez. Y en este punto, te contamos una cualidad de esta raza de buen carácter, y es que el pastor alemán es un perro que se adapta muy bien a cualquier técnica de adiestramiento (en especial el refuerzo positivo) ya que es muy inteligente, de hecho es una de las razas más inteligentes.

Adiestra en positivo: Guía completa para educar a tu perro desde cero (Libro práctico)

Adiestra en positivo: Guía completa para educar a tu perro desde cero (Libro práctico)

Aunque por naturaleza son protectores y leales, un pastor alemán necesita un adiestramiento y un entrenamiento, como cualquier otro perro. Es una raza que los expertos recomiendan tener cuando ya has tenido experiencia con otros perros.

Cómo es tener un pastor alemán en casa

“Cuando lo adoptamos mi pareja y yo tenía 3 años”. Birkim es un pastor alemán de 5 años que lleva dos con la pareja, y ellos no lo cambiarían por nada. “Cuando llegó a casa nos costó un tiempo que se hiciera a nosotros y necesitamos la ayuda de un educador para el proceso”. Eligieron un pastor alemán “en la protectora nos dijeron que el pastor alemán es bueno con niños, y queremos formar pronto una familia”.

Cuanto Necesita Moverse Un Pastor Aleman

Para Carmen, Birkim ha sido un gran cambio. “Mis padres siempre han tenido perros de razas más pequeñas porque vivíamos en un piso, pero cuando nos vinimos a vivir a la sierra nos decidimos por un perro más grande.”

Y es que este pastor alemán es muy dinámico y le encantan los paseos. “Siempre le llevamos con el arnés, pero le encanta correr cuando le soltamos en el campo”. Como familia, hacen muchos planes al aire libre y Carmen asegura que se mueven “mucho más” desde que tienen a Birkim.

JULIUS-K9 16IDC Power Harness

JULIUS-K9 16IDC Power Harness

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Anna Dudkova, Kinshuk Bose, Alexander Naglestad y tiim en Unsplash

Temas
Inicio