Publicidad

Cómo concienciar a tus hijos de la importancia de las mascarillas antes de que empiece el cole: hablamos con expertos

Cómo concienciar a tus hijos de la importancia de las mascarillas antes de que empiece el cole: hablamos con expertos
Sin comentarios

Se acerca septiembre y con el fin de las vacaciones toca hacer frente a la vuelta al cole. Sin embargo, este regreso a las aulas se nos plantea como todo un reto dada la situación sanitaria que estamos viviendo a causa de la pandemia.

Profesores y psicólogos coinciden en que para reducir el riesgo de contagio una vez comience el curso escolar es fundamental no sólo el uso de la mascarilla, sino hacérselo entender a los más pequeños. Hablamos con expertos en educación sobre cómo gestionarlo.

"Los niños, tras superar un período de confinamiento, han mostrado su capacidad de adaptación a las nuevas situaciones, incluso a aquellas que creíamos que iban a resultarles muy incómodas, como es el uso de las mascarillas", nos introduce Lucía Rodríguez Bilbao, profesora de segundo de educación infantil en el colegio Maristas de Chamberí de Madrid.

Dl U327587 001

En concreto, la psicóloga y psicoterapeuta María Martín Fuentes (calle San Bernardo 66, 1-A. 28015 Madrid) nos explica los aspectos que debemos tener en cuenta los padres y madres para concienciar a nuestros hijos:

Tu actitud

"Eres el referente para tus hijos, y al igual que copian tus palabras y gestos, también aprenden de aquello que haces o no. No se puede pedir responsabilidad a los niños si sus padres no son responsables en primer lugar", afirma Martín Fuentes.

Tu actitud tiene que ser coherente y responsable en el uso de la mascarilla, así como de las medidas de higiene. "Si haces un uso correcto de tu mascarilla es más fácil que tu hija/o lo haga igual", comenta.

Mensajes claros y concretos

Las instrucciones para dar a tus hijos deben ser claras y concretas. Para ello:

  • Reflexiona sobre si tienes claro el uso de la mascarilla. Situaciones y diferentes escenarios. Cuando ya lo tengas claro es el momento de pasar al siguiente paso.
  • Cread una hoja con las instrucciones toda la familia junta. "Es importante hacerlo en conjunto para que tu hijo/a se sienta con implicación y motivación", advierte la experta. Dependiendo de la edad, nos comenta, se puede colorear, subrayar o poner pegatinas, etc. "Que sea vistoso, bonito y creativo ¡Va a marcar la diferencia!".
  • Elegid un lugar para colocar las instrucciones. "Un lugar por el que paséis antes de salir de casa. Pegado en la puerta de casa, en el pasillo"...
  • Haced un ensayo y repasad las instrucciones juntos "de manera divertida, como en un juego".
Dl U459420 001 1

Que le guste su mascarilla

Le tiene que gustar su mascarilla. Consejo: "Al igual que tú la llevas personalizada o de cierto color, a tu hijo o hija igual. Buscad juntos mascarillas que le gusten".

Además, la psicóloga María Martín Fuentes nos invita a que tengan varias mascarillas: "Le va a permitir poder elegir cuál quiere ponerse, aumentando así su compromiso y responsabilidad en su uso".

Habla con tus hijos

Las mascarillas son molestas. Es necesario que tus hijos sepan que a ti también te molestan y aún así las llevas. Anímales a hablar de ello.

Si surgen dificultades...

Tus hijos se encontrarán con que algún amigo no lleva la mascarilla puesta. "Es importante que puedas hablar con ellos sobre cómo se sienten. Si sienten rabia, frustración... y es natural. Seguro que a ti también te pasa", sugiere.

Refuerza positivamente el hecho de que esté llevando la mascarilla aunque sus amigos no. Puedes decir frases como: "Qué orgullosa/o estoy de ti", "Sé que es difícil llevarla a veces y eres muy responsable", "Si la llevas puesta tú, estás siendo un ejemplo para tus amigos".

Si se le mancha o se le cae la mascarilla, llevar otra mascarilla de repuesto soluciona el problema de manera sencilla. "Si tiene edad suficiente es importante que la lleve", matiza.

El valor de la empatía

Lucía Rodríguez Bilbao, profesora de educación infantil, nos comenta que "aun no siendo obligatoria en edades tempranas, muchos de nuestros niños la llevan". "Quizá por miedo al virus, por imitación a los mayores, por los modelos tan chulos que se han hecho para ellos… o quizá, y lo más importante, por el cuidado hacia los demás. Desde pequeños, tanto en casa como en el colegio, les inculcamos el valor de la empatía", recoge.

"Ahora más que nunca con la vuelta al cole es importante hacerles comprender que todas las medidas que tomemos son para protegernos, y proteger a nuestros compañeros y familias. Hay que explicarles que la mascarilla nos ayuda a no propagar el virus si estornudamos, o si me atraganto y me da la tos. Nos ayuda a no meternos las manos en la boca o en la nariz cuando me pica, o simplemente cuando no sé qué hacer con ellas. Aunque tengamos las manos limpias, la mascarilla nos ayuda a cuidarnos y a cuidar de los demás", continúa.

Desde el profesorado, expone Lucía, y se puede aplicar exactamente igual en casa, "debemos concienciar a nuestros alumnos de su uso e importancia" (aunque no sea obligatoria). ¿Cómo? A través de cuentos, canciones, poniendo una mascarilla a la mascota de la clase o a su muñeco favorito, contestando todas las dudas que surjan y, por supuesto, "siendo su modelo tanto en casa como nosotros, los profesores".

Fotos|Gtres

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios