Jon Fosse, Premio Nobel de literatura 2023: el autor noruego al que comparan con Kafka y que estuvo a punto de morir de pequeño

La Academia sueca anuncia el nombre del autor cuyos libros se van a convertir en los más vendidos del otoño

Portrett Jf Kred Agnete Brun
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Premio Nobel de literatura es uno de los galardones (si no el que más) más esperado de las letras cada año. Más allá de polémicas de si Bob Dylan lo merecía en 2016 o del meme de si, algún día, se lo darán a Haruki Murakami, lo cierto es que ganarlo se traduce en un aumento del interés de los lectores y, por lo tanto, de las ventas. Este año, el afortunado en suceder a la francesa Annie Ernaux ha sido el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse. Si, hasta ahora, no habías oído nunca su nombre, no te preocupes porque muy pocas de sus obras se han traducido al español, pero te contamos quién es y qué ha hecho.

Al momento de convertirse en el Premio Nobel de literatura "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que dan voz a lo inefable", apenas pueden encontrarse traducidos en las librerías de nuestro país un puñado de títulos de su amplia colección de novelas, poesía y ensayos. Como sucede todos los años con el o la ganadora de este galardón, en los próximos meses, esto probablemente cambie y lleguen a las mesas de novedades nuevos libros del noruego. Porque, además, Fosse es uno de los escritores más prolíficos de los últimos tiempos.

El minimalismo de Fosse

Nacido en 1959 en Haugesund, estuvo a punto de perder la vida con siete años en un grave accidente. Una experiencia que parece haber influido significativamente en su escritura, que se caracteriza por incluir experiencias cercanas a la divinidad, el recurrente del dopplehanger (o gemelo malvado, para entendernos) y por emplear un lenguaje muy sensible en el que se deja entrever su faceta de poeta. No obstante, algo que ha destacado especialmente la Academia es un estilo muy particular y reducido que se conoce como el "minimalismo de Fosse".

F7q81r0wgaaoupp The Nobel Prize

Aunque en España no haya gozado, hasta el momento, de fama entre el gran público, la relevancia de Jon Fosse en noruega es tal que él es uno de los pocos al que se le ha otorgado una residencia honoraria, llamada la Grosse, de la que puede hacer uso en los terrenos del Palacio Real, en Oslo. Para que te hagas una idea, es un poco como si aquí a Elvira Lindo le dieran permiso para irse a escribir una nueva entrega de Manolito Gafotas (o lo que ella quiera) a nuestro Palacio Real de Madrid.

La comparación no es tan descabellada porque el propio Fosse también incluye en su bibliografía obras infantiles, además de numerosas obras de teatro que la Academia ha calificado de "innovadoras". Por otro lado, en su fallo, lo han comparado con autores como Kafka, el irlandés Samuel Becket el poeta alemán Georg Trakl.

Mañana y tarde (COEDICION NORDICA LIBROS Y DE CONATUS)

El 9 de octubre lanza nueva novela

De momento, en España es la editorial De Conatus la que ha publicado parte de su obra, como El otro nombre, una septología (o lo que es lo mismo: una novela en siete partes) y Trilogía. Esta misma editorial, junto con Nórdica, publicarán el próximo 9 de octubre la novela Mañana y tarde, a la que le podemos augurar desde ya un gran éxito.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto de portada | Agnete Brun para Winje Agency

En Trendencias | Los 20 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Inicio