Annie Ernaux para principiantes: cinco libros muy personales de la nueva Nobel de litartura con los que te vas a sentir identificada

Annie Ernaux para principiantes: cinco libros muy personales de la nueva Nobel de litartura con los que te vas a sentir identificada
Sin comentarios

El suyo es uno de esos nombres que, cada mes de octubre, se espera que suene como receptor del gran galardón de las letras internacionales. Sin embargo, no ha sido hasta 2022 que, finalmente, se le ha concedido a Annie Ernaux el Nobel de literatura. La Academia sueca premia así eso de que lo personal es político y reconoce la labor de una de las grandes voces de la literatura del yo o autoficcion.

Más concretamente, la Academia la ha premiado "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal". También ha añadido que: "revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres". Su obra es muy extensa pero, sus títulos capitales son los siguientes:

Memoria de chica

Annie Ernaux

Ernaux se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre. Una noche que le iba a le dejar una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años. Hasta la valiente decisión de reconstruirla escribiéndola, ayudada por fotografías y cartas recuperadas, sumida en una búsqueda: la de sus antiguos amigos y amigas, la de ese primer hombre, pero sobre todo la de sí misma, aquella Annie del 58 que tanto le cuesta entender a la Annie actual. 

Pura pasión

Portada Pura Pasion Annie Ernaux 201908271806

Con sus solo 76 páginas, es perfecto para empezar (o tirarte el rollo y poder decir que has leído a la autora Nobel). Es una historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático que se parece a Alain Delon. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro del deseo que idiotiza y trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Ernaux consigue introducir al lector en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier persona ha experimentado al menos una vez en su vida.

Una mujer

Una mujer

Annie Ernaux se esfuerza aquí por reencontrar los diferentes rostros y la vida de su madre, muerta al término de una enfermedad que había destruido su memoria y su integridad intelectual y física. Ella, tan activa, tan abierta al mundo. Es la búsqueda de la existencia de una mujer, obrera, luego comerciante ansiosa por mantener su nuevo estatus y aprender. Puesta al día, también, de la evolución y la ambivalencia de los sentimientos de una hija por su madre: amor, odio, ternura, culpabilidad, y, por último, apego visceral a la anciana disminuida.

El acontecimiento

Portada El Acontecimiento Annie Ernaux 201908271807

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

Los años

Los años

Tal vez, el título más importante de toda su bibliogrefía. A través de fotos y recuerdos dejados por los acontecimientos, las palabras y las cosas, Annie Ernaux nos hace sentir el paso de los años, desde la posguerra hasta hoy. Al mismo tiempo, inscribe la existencia en una nueva forma de autobiografía, impersonal y colectiva en la que mezcla su biografía y la historia reciente de Francia.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto de portada | Gtres

En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid

Temas
Inicio