Compartir
Publicidad

Un diseñador español: Miguel Palacio

Un diseñador español: Miguel Palacio
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro recorrido por los diseñadores españoles se detiene hoy en el bilbaino Miguel Palacio. Este diseñador comenzó su andadura junto con Fernando Lemoniez, desfilando en Pasarela Cibeles durante los años 1991-1998 bajo el nombre Palacio & Lemoniez. Juntos obtuvieron el premio T de Telva en 1992 y 1996.

Aunque ambos tienen cierta querencia hacia el estilo retro, cuando sus caminos se separaron, el estilo de Miguel Palacio tendió más hacia los años 40 y 50 y la elegancia clásica de una mujer refinada y sofisticada, mientras que Lemoniez encaminó sus pasos hacia la década de los 60, llenando sus diseños de colores, líneas A y tendencias pop.

De 1995 a 2000, Miguel Palacio trabajó en París colaborando con varias empresas, ampliando conocimientos y creando importantes contactos con cadenas internacionales y con grandes clientas, lo que le sirvió para volver a Cibeles en 2001 por todo lo alto con su propia marca: Miguel Palacio.

miguel palacio

El estandarte de las colecciones de Miguel Palacio son sus vestidos. Realizados con pasión y reverencia hacia el cuerpo de la mujer, lo abrazan y lo envuelven creando una imagen seductora y discreta apta para las 24 horas del día: desde vestidos apropiados para la oficina pasando por los vestidos de cocktail y llegando al caviar de los vestidos: los vestidos de noche.

vestido noche miguel palacio

A partir del año 2002 crea junto con Pronovias su colección de Novias Miguel Palacio, desligándose posteriormente de Pronovias para continuar en solitario. No podía faltar en sus creaciones el número 1 de los vestidos de mujer: el vestido para el día de su boda. En sus diseños insiste en que el vestido de novia sepa reflejar el estilo de cada mujer, ese día hay que ser coherente con una misma y no disfrazarse de otra persona. Su precio ronda los 7.500 euros, por si hay alguna interesada.

laura ponte boda

Aunque sus diseños son contemporáneos y modernos, siempre vuelve al vintage que tanto gusta a su amiga, musa, colaboradora y gran clienta Laura Ponte. Su vestido de novia estilo años 30 está sin duda en el top ten de los vestidos de novia de famosas.

En sus colecciones destaca el juego de texturas, las telas sofisticadas como el chiffón, la seda, y la gasa, los detalles de lazos, rosetones, drapeados, pliegues y los pequeños detalles de pedrería, pero sin caer jamás en el exceso ni en la extravagancia.

escote v

Los colores de sus diseños contribuyen a crear esa elegancia contenida: negro, berenjena, chocolate, azules marinos y colores piedra preciosa para el invierno y rosa chicle, gris perla, y azulones para el verano. Una gran variedad de matices tonales que multiplica el efecto de calidad de las telas sabiamente escogidas.

miguel palacio2

En su última colección para el otoño-invierno 2009/2010, sabedor de que en tiempos de crisis los complementos pueden suplir el bajón de ventas de las prendas, dio mayor importancia a los zapatos y los bolsos, creando algunos de verdadero capricho. Sus cinturones con nudos marineros siempre han llamado mucho la atención y han sido incluso clonados por Mango (síntoma de su gran éxito).

cinturon miguel palacio

Entre sus referencias señala al gran maestro Balenciaga y a Viktor & Rolf, y afirma que le gustaría vestir a Natalie Portman.

Dentro de sus colaboraciones especiales cabe destacar el diseño de los uniformes de las azafatas del Pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008.

uniforme expo

Su brillante trayectoria le ha llevado a obtener en 2002 la prestigiosa T de Telva como Mejor Diseñador Nacional. Ha recibido también el Prix de la Moda Marie Claire 2003 como Mejor Diseñador del Año y el Premio Woman 2004 como Mejor Diseñador del Año.

Miguel Palacio, un diseñador nacional que nos trae la “pequeña Alta Costura“ a nuestras vidas cada nueva edición de Cibeles y que en otoño abrirá su primera tienda en Madrid, en Don Ramón de la Cruz número 10.

Sitio oficial | Miguel Palacio
Fotos | Fashion From Spain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos