Publicidad

Un diseñador español: Adolfo Domínguez

Un diseñador español: Adolfo Domínguez
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una frase resume toda una carrera dedicada al mundo de la moda: "La arruga es bella". El recurso que se ha usado mil veces para referirse a Adolfo Domínguez es la síntesis de todo cuánto ha significado (y significa) el modista nacido en Puebla de Trives (Orense) y que es el cuarto elegido para formar parte de nuestro especial sobre los diseñadores españoles.

Dicha frase ahora parece sencilla, con campañas como la de Prada elevando esa arruga a niveles máximos o con modas destinadas por entero a la arruga, pero en su momento, cuando fue dicha, en la década de los 70s, y popularizada en los 80s, supuso un nuevo impulso dentro del mercado de la moda española.

Adolfo Domínguez, nacido el 14 de mayo de 1950, lo tenía todo para triunfar. Procedía de una familia con una tienda dedicada a la moda en Orense, de la que se hizo cargo a principios de los 70s y rápidamente, con una formación en diseño y cine en nada menos que París y Londres, el diseñador gallego ya estaba elaborando sus propios bocetos.

Un diseñador español: Adolfo Domínguez II

De ese momento a la actualidad, ya han pasado casi 30 años. 1981 fue el año en que Adolfo Domínguez debutó en Madrid y además tiene el honor de ser el primer diseñador español que abrió la primera tienda con su propio nombre, el cual en la actualidad ya es un referente de clase y buen gusto.

En esta década, la firma del gallego va creciendo y va aumentando su prestigio, tanto de manera nacional como internacional. Por desgracia, en los 90s su sede central, situada en Ourense, sufre un incendio y todo cuanto había desaparece, algo que sorprende si vemos cómo años más tarde iba a ser la primera firma de moda española en cotizar en Bolsa.

Un diseñador español: Adolfo Domínguez VI

Adolfo Domínguez no sólo evitó un incidente que podía haber destruido la empresa sino que se hizo más fuerte y en ese momento superaban los 1.000 empleados además de estar repartida por cuatro continentes (Europa, Asia, África y América).

Un diseñador español: Adolfo Domínguez IV

Sus tiendas suelen ser espectaculares, propias del buen gusto y de la clase con que la firma es vista por los compradores. Ha sabido muy bien cómo diversificarse en el mercado, ya que cada tienda es un mundo aparte y eso entronca con la manera en que ha diversificado su empresa, creando la línea U, para el público joven, luego la línea para niños, perfumes, hogar, etc.

Un diseñador español: Adolfo Domínguez V

Destaco las tiendas porque es fundamental la política de imagen creada en torno a la empresa y que se sostiene en los lugares de venta. Mientras las tiendas U son frescas, modernas y blancas; las de la firma madre, Adolfo Domínguez, se aproximan al gusto de la boutique antigua, al estilo clásico de las tiendas propias de firmas como Ralph Lauren (incluso hasta en el uso de colores). Sólo hay que ver la tienda situada en el Paseo de Gracia de Barcelona para entender el buen gusto de la firma gallega.

Adolfo Domínguez colección Primavera-Verano 2009

Respecto a sus firmas clave: Adolfo Domínguez y Línea U las alabanzas continúan. En la primera, el diseñador gallego propone un estilo casual y de sport muy ponible cada día del año, tanto para el trabajo como para una noche de fiesta. Acabados de buena calidad, diseños innovadores dentro de su estilo a precios muy asequibles. En cada temporada, el acierto es seguro.

La Línea U repite los mismos aciertos que la línea grande pero adaptada al público más joven, con prendas modernas, diseños más atrevidos y todo destinado para la calle. Muy combinables con cualquier estilo y looks; y vuelta a lo mismo de antes: los precios baratos para lo que estamos hablando y según anda el mercado.

Adolfo Domínguez colección Primavera-Verano 2009

Estoy convencido de que sí Adolfo Domínguez quisiese subir el precio de su ropa, la gente la seguiría comprando pero en cambio se mantiene en un precio medio asequible a la mayoría de los bolsillos en buscado de un estilo de ropa moderno.

Adolfo Dominguez Costura enseña sus primeros vestidos de novia

Las últimas aventuras han llevado al diseñador gallego a apostar por el mercado de los vestidos de novia con Adolfo Domínguez Costura, los primeros diseños que vimos son magníficos y destinados a todos los públicos.

Un diseñador español: Adolfo Domínguez III

Adolfo Domínguez es uno de los grandes de la moda de este país, con más de 30 años a sus espaldas diseñando bocetos e innovando sobre el patrón más díficil, que es el clásico. Una carrera como la suya es digna de elogios y para ser usada como ejemplo para futuras generaciones.

Sitio oficial | Adolfo Domínguez En Trendencias | Adolfo Dominguez Costura enseña sus primeros vestidos de novia En Trendencias | Colección U de Adolfo Dominguez Primavera Verano 2009 En Mensencia | Adolfo Domínguez y la U, colección Primavera-Verano 2009

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir