Compartir
Publicidad

Duelo por Yves Saint Laurent en el cine: las 5 diferencias para no confundirte de sala

Duelo por Yves Saint Laurent en el cine: las 5 diferencias para no confundirte de sala
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este viernes 19 de septiembre llegará a los cines españoles la película sobre la vida de Yves Saint Laurent, de título homónimo. Y el 24 de este mes se estrenará al mismo tiempo en Francia y España otra película sobre el diseñador francés bajo el título 'Saint Laurent'. Sí, las "casualidades" nos dejan al mismo tiempo dos obras cinematográficas sobre uno de los creadores más grandes de la moda. El duelo por Yves Saint Laurent en el cine está servido, apunta estas 5 diferencias para no confundirte de sala.

Atención al título

saint laurent poster

'Yves Saint Laurent' quiere ser la película principal sobre el modisto francés. Al menos es la que lleva más carrera por delante, más promoción a su lado y la que logró el nombre al completo para el título. La lista de productores, asociados y de apoyo nos deja una larga lista de nombres entre los cuales se encuentran Wy Productions, SND, Cinéfrance 19888, Canal+, Orange Cinéma Séries, Centre National de la Cinématographie , Procirep...

'Saint Laurent' es la segunda película del año en torno al francés. En este caso no tiene tanto apoyo detrás y su promoción está siendo más reducida. La producción queda en manos de EuropaCorp y Mandarin Cinéma.

Los medios disponibles en cada proyecto se han notado en materias tan importantes como el vestuario. En 'Yves Saint Laurent' Myriam Laraki es la responsable mientras que Anaïs Romand tuvo menos facilidades en 'Saint Laurent', en especial por no contar con el apoyo y los fondos de archivo de Bergé.

Las dos caras de Yves Saint Laurent

Ambas películas comparten tema pero no enfoque. Jalil Lespert es el director de 'Yves Saint Laurent', obra con la que se estrena en una liga mayor tras la cámara después de una larga carrera como actor en Francia. Quienes ya han visto la película comentan que es una versión accesible de la vida del diseñador, desde sus inicios con Christian Dior hasta sus mejores momentos. Una visión convencional, sin la fuerza y el riesgo que sí tenía el francés (con sus días de sombra).

Por su parte Bertrand Bonello busca una visión más personal y de cine de autor. Él refleja la vida de Saint Laurent entre 1967 y 1976, los años dorados, donde no esquiva la cara negativa y adicta del diseñador, sus amantes y otros conflictos que le acompañaron.

El papel de Pierre Bergé no es el mismo en ambos trabajos. En el primero tiene mayor renombre y protagonismo en la historia mientras que en el segundo Bergé queda a la sombra del creador.

Donde sí coinciden los dos directores es en la respuesta por parte de la crítica, donde ninguno ha logrado triunfar.

Actores emergentes contra confirmados

Pierre Niney ysl

Pierre Niney es la cara principal de en 'Yves Saint Laurent' y Guillaume Gallienne ejerce de Pierre Bergé. Ambos son actores reconocidos dentro del cine galo pero de menor renombre internacional.

Gaspard Ulliel ysl

En 'Saint Laurent' se dan cita Gaspard Ulliel en el papel principal y Jérémie Renier como Bergé. Ulliel ya tiene un recorrido fuera de Francia con películas como 'Hannibal, el origen del mal' o 'Largo domingo de noviazgo'.

Festival de cine de Cannes Yves Saint Laurent Lea Seydoux Aymeline Valade Amira Casar

Las actrices femeninas de esta cinta ya pisaron Cannes con las cámaras apuntando. Ellas son más reconocidas: Léa Seydoux como Loulou de la Falaise, Aymeline Valade como Betty Catroux y Amira Casar en el papel de Anne-Marie Muñoz.

La aprobación de Pierre Bergé (y de Pinault)

pierre berge ysl

La diferencia principal a priori entre las dos películas pasa por el propio Pierre Bergé. El ex socio y pareja de Saint Laurent, y actual Presidente de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, se ha decantado por Yves Saint Laurent antes que por la segunda. El francés dio el esperado visto bueno a la película de Lespert y comentó que estaba impresionado por la actuación de Pierre Niney. Esto le permitió a Lespert consultar el impresionante fondo de archivos de la fundación de Bergé.

Pierre Bergé no ha cesado de promocionar dicha película en su cuenta de Twitter:

Por el contrario, la película de Bertrand Bonello no cuenta con la aprobación de Pierre Bergé, es más, se encontró con varias amenazas por el camino antes de ver a la luz. El año pasado Bergé quería intentar evitar la producción de este título. Bergé amenazó con posibles demandas judiciales que al final no se llevaron a cabo.

Hubo cruce de declaraciones cuando Bonello pasó por Cannes. El propio Pierre Bergé respondía que era falsa una supuesta censura a esta película. Bonello comentó en Cannes que el hecho de no contar con la autorización de Bergé le dio mayor libertad a la hora de realizar su trabajo.

pinault ysl
La familia Pinault en el estreno de 'Saint Laurent' en Cannes

Pese a no tener el visto bueno de Bergé 'Saint Laurent' sí cuenta con la aprobación de Francois-Henri Pinault, el todopoderoso jefe de Kering (antes PPR), holding al que pertenece la marca Saint Laurent en la actualidad.

Las fechas de estreno

En España vamos con retraso respecto a la película de Yves Saint Laurent. Mientras que en Francia se estrenó el pasado 8 de enero (en Gran Bretaña lo hizo el 21 de mazo y en Estados Unidos se vio en distintos festivales y el 25 de junio en Nueva York) aquí no llegará hasta mañana 19 de septiembre.

Yves Saint Laurent en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio