Compartir
Publicidad
Publicidad

Yves Saint Laurent, un legado mítico que nunca se olvidará

Yves Saint Laurent, un legado mítico que nunca se olvidará
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Heidi Slimane ha conseguido en una única colección hacer de Saint Laurent una firma menor. Yves Saint Laurent, uno de los nombres más grandes de la historia de la moda y fundamentales, conocido hasta por el mayor neófito de tal sector. Una colección que nada tiene que ver con la versión que en su día el gran diseñador argelino esbozó en sus múltiples diseños durante tantos años, ya fuese al frente de Christian Dior o de su propia firma, como prueba esta selección de sus grandes diseños.

El diseñador más joven de la alta costura

Christian Dior 1958
Christian Dior Primavera-Verano 1958.

Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent procedía de una buena familia de Orán, Argelia. A los 14 años ya quiso aventurarse a jugar en otras ligas, concretamente en la de la moda, enviando a un concurso de París tres diseños de moda, los cuales le dieron un tercer puesto y despertaron el interés de Michel de Brunhoff (redactor jefe de Vogue). Este sería el inicio de una carrera que volvió a encontrarse con un segundo concurso donde ganó y de nuevo Brunhoff se quedó maravillado ante tales bocetos.

Christian Dior Yves Saint Laurent
Christian Dior Primavera-Verano 1958.

En aquellos momentos Christian Dior ya se encontraba en el top de los diseñadores de la época y el responsable de Vogue le hizo llegar los bocetos del joven argelino por las similitudes con su obra. Tres años más tarde, en 1954, Yves Saint Laurent comenzaba su etapa junto a Christian Dior. Y otros tres años más tarde, en 1957, el maestro francés le nombra sucesor, convirtiéndole así en el diseñador más joven de la alta costura francesa. Casualmente, ese mismo año, Christian Dior muere de un infarto.

Christian Dior Primavera-Verano 1958
Christian Dior Primavera-Verano 1958.

Yves Saint Laurent solo disfrutó dos años de dicho puesto, con una colección inicial prologando y mejorando el ya famoso New look de Dior que continuó con otra en la que las alabanzas iniciales tan positivas se convirtieron en dudas y ataques hacia su trabajo que acabaron motivando, aprovechando su fulgurante paso por el ejército (solo logró estar 20 días debido a las humillaciones sufridas), una sustitución por Marc Bohan como nuevo director creativo de Dior.

Christian Dior Invierno 1958
Christian Dior Otoño-Invierno 1958/1959.

Yves Saint Laurent vuela solo

Yves Saint Laurent

Recuperarse del calvario del ejército, salir del hospital militar en el que fue internado, encontrarse con que Dior le había sustituido e ingresar al psiquiátrico. Yves Saint Laurent no salía de una y entraba en otra. Por suerte, gracias a su amigo y posterior pareja, Pierre Bergé, logró que la casa Dior le indemnizase por los daños morales causados. Este dinero será usado para crear la firma Yves Saint Laurent.

Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent Primavera-Verano 1962.

En 1962 Yves Saint Laurent presenta una colección primavera-verano que de ser presentada en este momento pasaría por alguna novedad sin problemas. Un paso previo a su mayor creación que estaba por llegar unos años más tarde. Hasta entonces conjuntos de dos piezas, tweed, faldas hasta la rodilla, vestidos que ahora vemos como clásicos, gusto por sus queridos sombreros...

Diseño Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent Otoño-Invierno 1962/1963.
Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent, 1962.

El esmoquin de Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent 1966
Yves Saint Laurent Primavera-Verano 1966.

Tras unos años en los que Yves Saint Laurent volvía a estar entre fuego cruzado tanto a favor como en contra, llega 1966 y con ello llega el diseño de "Le Smoking" para el público femenino. YSL crea la que será su pieza clave y con la cual se ha distinguido del resto de firmas.

Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent, 1966.

Un concepto distinto a la hora de valorar el aspecto femenino hasta entonces mantenido con unas colecciones llena de grandes vestidos de fiesta y de cóctel que de repente hacen un sitio a este tuxedo tantas veces mencionado y con tanta influencia posterior.

Yves Saint Laurent 1967
Yves Saint Laurent Primavera-Verano 1967.
Yves Saint Laurent conjunto 1966
Yves Saint Laurent, 1966-1970.

El negocio del prêt-à-porter

Yves Saint Laurent Pierre Bergé
Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.

Antes de seguir con esta primera entrega de algunos de los diseños y las etapas claves en Yves Saint Laurent hay que hablar de algo fundamental: el negocio. Cuando él tomó el relevo de Christian Dior pese al gran éxito y reconocimiento que el diseñador tuviese la firma estaba en una situación económica bastante peligrosa que YSL logró a sortear. Años más tarde y ya con Pierre Bergé como segunda mano y parte fundamental en este aspecto, YSL sigue triunfando en los números.

Además de ir incorporando nuevas prendas, distintas tendencias y cortes al vestuario femenino de alto nivel, Yves Saint Laurent destaca por su visión del mercado del prêt-à-porter femenino dedicándole grandes esfuerzos dentro de la marca.

Si por aquel entonces ya ostentaba el título de diseñador más joven en subirse a la Alta Costura francesa, con su firma prêt-à-porter también logra convertirse en el primer diseñador de Alta Costura que baja a tierra y muestra una colección para tal público. 1966 es un año clave para él puesto que no solo arriesgó con su smoking sino que también abrió su primera tienda para vender este tipo de moda.

Yves Saint Laurent Pierre Bergé
Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.

Yves Saint Laurent destacó sobre todo por ir a la vanguardia al tiempo que lograba convertir su moda en algo accesible para un gran público.

Fotos | MET En Trendencias | Muere el diseñador Yves Saint Laurent En Trendencias | Lo mejor de Yves Saint Laurent. Homenaje a un genio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio