Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre la canela: el alimento más tradicional para condimentar
Dietas y Nutrición

Todo lo que necesitas saber sobre la canela: el alimento más tradicional para condimentar

Publicidad
Publicidad

La canela forma parte de la vida de muchos de nosotros desde el principio. Personalmente, se trata de mi especia favorita, junto con la nuez moscada. Pocas cosas huelen y aportan un sabor mejor que la canela y a mí su aroma me acerca un poquito a la felicidad

Sin embargo, es más que posible que, muchos de nosotros, a pesar de estar muy familiarizados con ella, no seamos conscientes de todas sus propiedades y beneficios

Canela de ceilán o de cassia: cuál elegir

Una de las cosas más importantes que debemos saber es que existen dos tipos de canela, la ceilán y la cassia, y no tienen las mismas características. La ceilán proviene de Sri Lanka y se extrae de la corteza interna del árbol de canela. Tanto por su aroma, como por su color y sus propiedades, es el tipo de canela más recomendado. 

Shiraz Khoury 54800529 656377651499139 1811647720271692269 N

En cuanto a la canela de cassia, se trata de una especia procedente de China y tiene un color más oscuro y un aspecto más grueso que la ceilán. Es una de las más comercializada - porque es más barata - pero la menos recomendable para el consumo. Esto se debe a su contenido en cumarina - una toxina que puede resultar dañina en grandes dosis - que ronda el 1%, mientras que la de ceilán solo tiene el 0,004%. 

Propiedades y beneficios

Se trata de una especia que puede ayudarnos con problemas de aerofagia, además de ayudarnos a mejorar nuestras digestiones. No solo eso, sino que también tiene propiedades antisépticas, por lo que su consumo moderado podría ser beneficioso como mucolítico.

En algunos casos se indica que la canela puede ayudar a prevenir y controlar los síntomas de la diabetes, pero la realidad es que, por el momento, no existen evidencias científicas de que sea así. 

Algunas investigaciones realizadas en ratones han encontrado que también podría ayudarnos a reducir nuestros niveles de colesterol, lo que beneficiaría a nuestra salud y reduciría el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

canela_propiedades

En los últimos tiempos se ha comentado las propiedades afrodisíacas del aceite de canela pero, por desgracia, no existen evidencias de que el uso de este aceite pueda generar dicho beneficio.  

Es mejor no utilizarla en grandes dosis 

Realizando un uso normal de la canela, como condimento, es muy difícil que corramos riesgo alguno por culpa de la cumarina. En cualquier caso, se recomienda que utilicemos principalmente canela ceilán y que nos excedamos la cucharilla o dos cucharillas de canela por día. En cualquier caso, si notamos algún síntoma raro es recomendable que consultemos con nuestro médico, pero no es lo habitual. 

Uso de la canela en la cocina

Seguro que más de una vez hemos utilizado la canela para condimentar postres o espolvoreada sobre nuestras bebidas calientes o frías. Una de las ventajas de esta especia es que, además, la podemos infusionar y elaborar infusiones de canela. 

También podemos utilizarla para cocinar algunos platos, como carnes. Eso sí, debemos recordar no cocinar la canela en polvo durante más de 10 minutos porque puede comenzar a amargar. 

Imágenes  | Directo al Paladar, @shiraz.khoury

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio