Publicidad

Así puedes elaborar zumo de fruta de dragón y beneficiarte de las propiedades de esta fruta exótica
Dietas y Nutrición

Así puedes elaborar zumo de fruta de dragón y beneficiarte de las propiedades de esta fruta exótica

Publicidad

Publicidad

Nuestra alimentación ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Si hace un tiempo no conocíamos nada más allá de la alimentación mediterránea, gracias a la globalización y la llegada de Internet, poco a poco hemos ido teniendo acceso en nuestras propias ciudades a comidas y platos típicos de otros países, que nos permiten probar a qué sabe el mundo sin necesidad de viajar. 

Esto no solo ocurre cuando acudimos a un restaurante, sino que en los mercados podemos encontrar alimentos novedosos y diferentes que llevarnos a nuestras casas. Gracias a esto, también tenemos cada vez más acceso a los beneficios de alimentos que no conocíamos antes. 

Este es el caso de algunos alimentos como el kimchi, la kombucha, las bebidas indias, el miso, los edamames, y un largo, etc. Entre estos alimentos que hemos ido conociendo los últimos años, nos encontramos con la fruta de dragón o pitahaya.

Fruta de dragón: la más exótica de las frutas mexicanas

Aunque por el nombre pueda parecer que la fruta de dragón o pitahaya proviene de algún país asiático - y, de hecho, ahora mismo su consumo esté muy extendido en China y Vietnam - la realidad es que se trata de una fruta de origen latinoamericano. Principalmente, de México

Nikolai Chernichenko Npvpae00x I Unsplash

Se trata de una fruta que es especialmente llamativa por su bonito color rosa, su interior blanco y las pepitas interiores que recuerdan un poco a las que contiene el kiwi. Existe otra variedad algo menos conocida, cuyo exterior es de color amarillo similar al del limón y que resulta algo más dulce de sabor, pero igualmente llamativa. 

Elijamos la que elijamos, se trata de una fruta llena de propiedades que no solo nos ayudará a beneficiar nuestra salud, sino que nos permitirá elaborar platos muy llamativos con ella como el cada vez más conocido zumo de fruta de dragón. 

Propiedades y beneficios de la fruta de dragón

Además de contener una muy importante cantidad de agua, ofrece un muy pequeño porcentaje de carbohidratos y proteínas. De hecho, lo que más nos aporta son minerales y vitaminas en grandes cantidades, ya que casi todo lo demás es agua. 

Entre otros, podemos encontrar potasio, fósforo y magnesio. También ofrece mucha cantidad de vitamina C, especialmente en la versión roja o rosa de la fruta. Su porcentaje de calorías es muy bajo por lo que es ideal para una alimentación en la que estemos intentando perder algo de peso. 

Osha Key Qimp2fjytfu Unsplash

Se trata de una fruta que tiene cierto efecto prebiótico, además de unan gran utilidad como alimento antioxidante, que nos protegerá, en parte, de los efectos de los radicales libres, gracias a la presencia de flavonoides. 

Nuestra flora intestinal se verá beneficiada con esta fruta gracias a sus efectos prebióticos, pero también gracias a su alto contenido en fibra. Es por ello que nuestra digestión se verá beneficiada enormemente y puede ser de gran ayuda cuando necesitemos reforzar un poco la flora intestinal

Se trata, además, de una de las frutas más hidratantes y refrescantes que podemos encontrar. Es por ello, entre otras cosas, que el zumo de fruta de dragón ha ido adquiriendo una gran fama durante los últimos años, aunque también por su bonito color y por las numerosas variedades que podemos hacer del mismo. 

Zumo de fruta de dragón

Aunque nos refiramos a ellos como zumos, la realidad es que lo más adecuado que podemos hacer con la fruta de dragón o pitahaya es hacer batidos o smoothies naturales. Esto quiere decir que no le quitaremos la pulpa a la fruta, sino que la licuaremos o batiremos entera

Asian Food Beautiful Bright 1437598

De esta manera no perderemos la fibra de la misma y nos ayudará a metabolizar de manera adecuada la fructosa que contenga. Así nos aseguraremos de no tener un pico de glucosa y de aprovechar los beneficios de la fruta de dragón al completo. 

Para ello existen diferentes recetas que podemos preparar. 

Zumo de pitahaya

Se trata de un batido que lleva únicamente fruta de dragón. Lo podemos elaborar con agua o con leche, dependiendo de nuestras preferencias. 

  • Ingredientes: pitahaya limpia y media taza de agua - podemos utilizar también la leche que prefiramos en las mismas cantidades -.
  • Elaboración: limpiamos y cortamos la pitahaya en rodajas. La introducimos junto el agua o la leche en una batidora o licuadora y batimos hasta que esté bien mezclado. 
Chefsue Arukin 66436916 2413520918669535 8379465720221553133 N

Zumo de fruta de dragón con plátano

  • Ingredientes: dos frutas de dragón, dos plátanos y algo de hielo para hacerlo más fresco.
  • Elaboración: igual que en el caso anterior, limpiamos y cortamos la pitahaya hasta extraer la carne, la introducimos en rodajas o trozos en una batidora junto al plátano también troceado. Si queremos, añadimos los hielos y batimos hasta que quede bien mezclado. 

Zumo de fruta de dragón y pera

  • Ingredientes: dos pitahayas, dos peras y, si lo deseamos, un poquito de miel, aunque no es obligatorio. 
  • Preparación: troceamos las dos frutas y las batimos en una licuadora. Si lo deseamos, podemos añadir miel para endulzar, pero recomiendo probarlo primero. 
Batubali 51085307 243730599848558 7709020405433508713 N

Limonada de pitahaya

  • Ingredientes: cuatro frutas de dragón, seis limones, un vaso de agua y hielo. Si queremos podemos añadir un poco de azúcar. 
  • Preparación: añadimos las frutas con el agua en una licuadora y mezclamos bien. Posteriormente, incluimos el hielo y, si queremos, el azúcar y volvemos a batir. Podemos incluir unas hojas de menta si queremos para darle un sabor todavía más refrescante. 

Imágenes  |  @foodcapture11, @chefsue_arukin, @deboramontenegro, Unsplash, Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir