Todos los trabajos por los que recordaremos a Verónica Forqué: desde su etapa como Chica Almodóvar, hasta el doblaje de 'El resplandor'

Todos los trabajos por los que recordaremos a Verónica Forqué: desde su etapa como Chica Almodóvar, hasta el doblaje de 'El resplandor'
Sin comentarios

Empezaremos este artículo como ella merece: Verónica Forqué ha sido una de las actrices más conocidas y queridas del panorama cinematográfico español. Y, aunque hoy nos dejaba en shock la noticia de que ha sido hallada sin vida en su casa de Madrid por los servicios de urgencia, siempre será eterna en el legado cultural que nos deja. Desde sus papeles icónicos como chica Almodóvar hasta su reciente paso por Masterchef Celebrity, el carisma de la madrileña, su voz dulce, su risa suave, su mirada grande, su color de pelo vivo... permanecerán indelebles en su trabajo, junto con su talento para hacernos reír.

Inicios junto a su padre, José María Forqué

Verónica Forqué y José María Forqué
Entrega de los Premios Goya 1995

Nacida en 1955 e hija del director de cine José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, Verónica debutó en el cine con un papel no acreditado en Mi querida señorita de Jaime de Armiñán (1972). No obstante, no tardó en trabajar mano a mano con su padre en varios filmes: Una pareja… distinta (1974), Madrid, Costa Fleming y El segundo poder (ambas de 1976).

Chica Almodóvar

Cristal
¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Tras trabajar en La guerra de papá (1977), Las truchas (1978) y varias series, le llegó su gran momento de la mano de Pedro Almodóvar y gracias al papel de Cristal, la entrañable prostituta de ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984). Le seguirían otras colaboraciones con el manchego en Matador (1986) y Kika (1993), que a su vez le valdría una de sus escenas más famosas: "¡Viva la pestaña!".

Fernando Trueba, Berlanga, Colomo...

No obstante, Almodóvar no es ni de lejos el único gran director del cine español junto al que trabajó a lo largo de su carrera. En su filmografía figuran Antonio Mercero, con quien rodó La guerra de papá (1977) y Don Juan, mi querido fantasma (1990). Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién (1985) y El año de las luces (1986), película por la que obtuvo su primer Goya como actriz de reparto. Le seguiría Luis García Berlanga con Moros y cristianos (1987) y Fernando Colomo con Bajarse al moro (1989), entre otros títulos.

Verónica Forqué
El año de las luces

Pepa y Pepe

Basada en el éxito de la sitcom estadounidense Roseanne, se emitió en España en 1995 Pepa y Pepe. La serie de televisión de Manuel Iborra narraba las aventuras y desventuras de una familia de clase trabajadora. Una serie de lo cotidiano en la que también participaron otros nombres populares de la ficción española tales como Tito Valverde, María Adánez o Silvia Abascal.

Bombón Helado SL

Desde desde 1981 hasta 2014, Verónica Forqué y Manuel Iborra mantuvieron un fructífero matrimonio que dio como fruto a su hija María Clara Iborra Forqué y una larga lista de películas en las que la actriz fue musa del director y guionista, así como la productora Bombón Helado, cuyo mayor hit fue la anteriormente mencionada Pepa y Pepe. "Es horrible darte cuenta de que no sientes nada por tu pareja, con la que has estado 34 años. Pero he salido muy fortalecida”, así explicó Forqué en 2014 lo que había supuesto su separación personal y artística.

Primera actriz en ganar dos Goya el mismo año

Como actriz, estuvo nominada en cinco ocasiones al Goya, ganando en cuatro de ellas. El primero caería en 1987 como actriz de reparto por El año de las luces y repetiría al siguiente con su primer Goya como actriz protagonista gracias a La vida alegre y Moros y Cristianos como actriz de reparto.

Y es que fue la primera intérprete femenina en ganar dos premios de la Academia en la misma ceremonia, cosa que no ocurriría hasta 29 años después, con Emma Suárez en 2017. Eso sí, la actriz ni siquiera estuvo presente en la gala. Finalmente, en 1993 obtuvo un cuarto Goya por su papel protagonista en Kika. Tampoco se presentó.

Teatro, doblaje... y cómica

En el teatro, no solo destacó como actriz, también como directora (La tentación vive arriba o Españolas, Franco ha muerto) y hasta como directora escénica: y es que se puso al frente del montaje de la obra Adulterios de Woody Allen en 2009. Aunque, tal vez, uno de sus trabajos menos conocidos sea que dobló a Shelley Duvall en El resplandor de Kubrick. Aunque no cabe duda de que recordaremos a Verónica Forqué más que por esta breve incursión en el terror, por ser una gran actriz de comedia. Tanto que llegó a atreverse con el stand up en el programa El club de la comedia.

Masterchef Celebrity

Su último trabajo fue este mismo año en televisión, participando en el programa Masterchef Celebrity 6, donde fue protagonista por provocar numerosas situaciones cómicas muy en su línea. Aunque, en este programa, de hecho, habló varias veces sobre su salud mental y las depresiones que había sufrido, llegando a abandonar la edición por este mismo motivo.

Ante el importante problema del suicidio, en este Manual de profesionales de la salud se encuentra toda la información necesaria para su prevención. 

Foto de portada | Kika

Temas
Inicio