Hoy en Prime Video: la película española que ganó dos Goyas y es una joya audiovisual

Una brillante adaptación de Lorca dirigida por Paula Ortiz

La Novia 471858156 Large
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Al cine siempre le he pedido lo mismo que a la vida: que no me deje indiferente. Paula Ortiz sabe muy bien de eso, de sacar las vísceras y ponerlas sobre la mesa a golpe de imágenes punzantes, de ir directa con una puntería quirúrgica al centro del estómago y removerte entera. Es ahí donde convulsionan las historias más brillantes, ese espacio donde la lógica se quiebra y estalla el caos. En 'La novia' te da la mano y te arrastra con ella dispuesta a celebrar lo irracional, huyendo en dirección contraria a lo inerte, a lo impasible, a lo tanático. Intuyes el desastre, pero no puedes apartar la mirada ni un solo segundo.

Este film inspirado en 'Bodas de Sangre', una de las piezas más célebres de Federico García Lorca, acaba de llegar a Prime Video. Inmediatamente he ido a revisitarlo, esta vez lejos de la gran pantalla, desde el sofá de mi casa, dispuesta a sumergirme en la poesía del dramaturgo granadino que vertebra desde el primer diálogo hasta el último. Una propuesta valiente que hizo que la cinta se alzase con dos premios Goyas y que consolidó a Paula Ortiz como una de las directoras más aplaudidas de la última década de nuestro cine.

Im 51557 Web

La trama se centra en el triángulo amoroso entre la Novia (Inma Cuesta), el Novio (Asier Etxeandía) y Leonardo (Álex García). Todo está manchado de tragedia desde el minuto cero, donde el paisaje árido y desértico se convierte en una metáfora de los propios cuerpos de los protagonistas, arrasados por las emociones. El aura lorquiana lo baña todo, no hay cabida para la mesura y el amor y la muerte parecen que siempre encuentran la forma de coexistir.

Quizás la clave de esta cinta es que mezcla de forma sublime la idea romántica de la generación del 27 con el cine contemporáneo, exprimiendo la literatura y llevando la poesía hacia un lugar nuevo, más cercano, más incómodo, más punzante, todo mientras late de fondo la música de Shigeru Umebayashi. Paula Ortiz arranca lo teatral y traslada la historia a un plano terrenal, manteniendo siempre esas frases fulgurantes de Lorca que te abrazan y te sacuden a partes iguales. Un auténtico espectáculo cinematográfico que jamás me cansaré de recomendar.

Fotos | Prime Video

En Trendencias | Las 32 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Las 35 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Inicio