Publicidad

Una de las mejores empresas del mundo de vestuario de cine y series está en Madrid, y su último éxito ha sido el vestuario de 'Los Bridgerton': la visitamos
Cine

Una de las mejores empresas del mundo de vestuario de cine y series está en Madrid, y su último éxito ha sido el vestuario de 'Los Bridgerton': la visitamos

Los Bridgerton es la serie de moda que ha arrasado en Netflix y que nos ha encantado a todas, no sólo por la trama, que cuenta los enredos amorosos de la alta sociedad inglesa durante la era de la Regencia, a principios del siglo XIX, también por sus personajes y por el maravilloso vestuario de época. Sin duda, un personaje más de la serie.

Como ya os contamos, el vestuario es responsabilidad de Ellen Mirojnick y está formado por 7.500 piezas, diseños, muchos de ellos, con sello español. Para su creación se han contado con diferentes talleres y sastrerías, y precisamente una de ellas es de España. Se trata de la legendaria Peris Costumes, empresa creada en 1856 por una familia valenciana, especialista en confección y alquiler de vestuario de época tanto de cine como de teatro. Desde 2012 es propiedad de Javier Toledo (CEO de Peris Costumes), quien ha sido responsable de la internacionalización y expansión de la compañía.

Peris Costumes tiene una historia impecable. Con sede en Algete (Madrid), cuentan con una nave llena de vestuario desde 1990 hasta la actualidad. Desde su creación en Valencia a mediados del siglo XIX no ha dejado de elaborar creaciones y diferentes piezas para títulos de antes como Espartaco, y de ahora como Vikingos, Emily in París, Gambito de Dama y Los Bridgerton, la serie que nos ocupa. La sastrería trabaja en producciones de todas las épocas.

Su función en la serie ha sido proveer de determinados trajes y también ha confeccionado alguna de las piezas de vestuario: diferentes vestidos de fiesta (ideal un vestido amarillo con flores bordadas) y sombreros a juego, y chaquetillas de colores de fracs para los hombres. Para la diseñadora el desafío no era solamente la historia, sino que en solo ocho episodios tenía que crear un vestuario para diez fiestas que requerían vestidos, tiaras y fracs ambientados en 1813.

Los personajes femeninos necesitaron muchos cambios de vestuario, ya que además de los looks diarios, las mujeres no repetían vestido en ninguna de las fiestas por tanto era un trabajo extra. Además de los 7.500 trajes con telas procedentes de distintos países como Italia, India o Francia, hay que sumarle 500 de calzado.

Los Bridgerton

Hemos hablado con Myriam Wais, responsable de Marketing de Peris Costumes, quien nos confirma que afortunadamente y a pesar de la pandemia están trabajando cada vez en más proyectos nacionales e internacionales: "las plataformas necesitan crear más contenido y contar nuevas historias. El vestuario es un elemento importantísimo para hacer creíble una ambientación de época. En Los Bridgerton el vestuario es casi un 80% de la serie", nos explica.

Myriam nos cuenta que ya habían trabajado antes con la diseñadora Ellen Mirojnick: "el sector de vestuario para series, cine y teatro, aunque no lo parezca, es muy pequeño y todos nos conocemos. Con Ellen ya habíamos  trabajado previamente en otros proyectos, uno de los últimos fue Maléfica. Las políticas de confidencialidad impiden a veces que esta información sea pública".

Proceso de investigación

Los Bridgerton

Todas las series llevan un proceso, pero las de época, como esta, necesita un gran trabajo de investigación y documentación previa, imprescindible para poder hacer bocetos y diseños. "El equipo de vestuario de la serie acudió a nosotros con la documentación de referencia. Luego se seleccionaron los tejidos para crear por ejemplo los chalecos y fracs románticos de hombres que tiene un colorido maravilloso. A partir de este momento nuestra sastrería y talleres comienzan a confeccionar las piezas".

Los Bridgerton

En las producciones de época siempre se cuenta con asesores e historiadores para el proyecto, y en Peris Costumes, además cuentan con un equipo especialista en vestuario de época. Myriam nos explica que, por ejemplo, cuando trabajaron en la serie The Young Pope, protagonizada por Jude Law, contaban con un asesor del Vaticano para aprobar el vestuario y las piezas de joyería religiosa de la serie que tuvieron que confeccionar especialmente para la ocasión.

Las horas de trabajo es indeterminada, dependiendo de cada prenda o pieza, pero hay gran parte de trabajo manual y artesanal en la indumentaria de época. En el caso de las prendas de la serie, al situarse en 1814, hay que dar un acabado manual acorde a la ambientación de la serie.

Así es el proceso de coordinación con internacional

Los Bridgerton

También existe un proceso de coordinación con el equipo internacional de la serie. En Peris cuentan con un Departamento Comercial Internacional, un 60% de los proyectos en los que trabajan son de fuera de España. Además tienen sedes en Lisboa, Praga, Budapest, Viena y Mexico DF, y colaboradores internacionales para poder dar servicio a producciones de todo el mundo. Constantemente alquilan y confeccionan vestuario para proyectos que se ruedan en cualquier rincón del mundo.

Los Bridgerton

Myriam nos explica todo el proceso: "la figurinista de la serie, junto a parte de su equipo, viajan a nuestra sede en Madrid y seleccionan las piezas que van a necesitar de nuestro stock. Además, se reúnen con nuestro Departamento de Gestión de Confección para decidir las piezas que requieren: estilo, patrones, tejidos, etc... Con la pandemia hay menos posibilidad de viajar y trabajamos mucho utilizando herramientas para vídeo conferencia a través de facetime, teams, mails y fotos".

Los Bridgerton

Los trajes se envían a destino, desde el taller nunca envían personal con las piezas, ya que las series cuentan con su propio equipo de vestuario y talleres con costureras para poder hacer las modificaciones necesarias de último momento. En el caso de Los Bridgerton tenían un equipo de vestuario muy amplio con más de 250 personas. Una vez finalizado el rodaje, cuentan con los medios  necesarios para recoger y traer nuevamente el vestuario a Madrid.

Los Bridgerton

El azul es el color de la familia Bridgerton

Los Bridgerton

El carácter de los personajes se imprime a través de los colores. El vestuario de la familia Bridgerton fue diseñado en una paleta de azules. En los primeros capítulos Daphne (Phoebe Dynevor) lleva vestidos en tonos azul claro. A medida que avanzan los capítulos, los vestidos de la protagonista comienzan a tener un tono azul más oscuro y se hacen mas profundos los escotes, manteniendo el corte imperio, señal de que el personaje va creciendo, madurando y es más segura de sí misma.

En la segunda temporada de la serie, que ya está confirmada por Netflix, no sabemos cuál será el color dominante, y desde Peris Costumes no nos pueden avanzar nada por política de confidencialidad.

El orgullo de trabajar en un proyecto de éxito

Los Bridgerton

El sentimiento de orgullo cuando una de las series en las que has trabajado está arrasando, es real, pero para Myriam todos los trabajos son igual de importantes: "los proyectos son como hijos, todos exigen una gran entrega de nuestra parte y por supuesto nos enorgullece verlos brillar. En cada look que creamos, cada calzado que fabricamos y cada accesorio seleccionado hay muchas horas de trabajo y muchos miembros de nuestro equipo detrás, todos nos esforzamos para tener un resultado de calidad sin importar el tamaño de la producción".

Los Bridgerton

Peris Costumes participan en gran cantidad de proyectos, también los que demandan indumentaria actual, no sólo de época. "La gente piensa que es más sencillo crear looks actuales porque se cuenta con más documentación. Esto no es así cada proyecto tiene su dificultad y requiere escoger el estilo y colores adecuados para apoyar y ambientar a los personajes y el guion. Por ejemplo, Gambito de Dama tiene una paleta especial y constantes guiños al tablero de ajedrez, y en Emily in Paris, el vestuario y los accesorios son también parte de la narración, reflejan la transformación de la protagonista llegada de Estados Unido para trabajar en París, el epicentro del diseño y la moda".

Fotos | Peris Costumes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio