La joya oculta de los Oscars es este corto documental sobre la única mujer seleccionada para la NBA por un equipo masculino (y lo puedes ver aquí)

La joya oculta de los Oscars es este corto documental sobre la única mujer seleccionada para la NBA por un equipo masculino (y lo puedes ver aquí)
Sin comentarios

"Si todavía alguien duda de que haya un público para el deporte femenino, que este premio de la Academía hable por sí solo", han sido las palabras del director Ben Proudfoot sobre el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles al recoger esta madrugada el Oscar a mejor corto documental. Se trata de The Queen of Basketball, que da a conocer al gran público el nombre de Luisa "Lucy" Harris, una de las mejores jugadoras de baloncesto de todos los tiempos.

Falleció el 18 de enero de este año, antes de que el documental de The New York Times sobre su vida recibiera la nominación de la Academia de cine estadounidense pero, cuando se estrenó en 2021, Luisa Harris todavía era una de las mejores jugadoras de baloncesto vivas.

Además de conseguir tres trofeos nacionales a lo largo de su carrera, marcó la primera canasta en el baloncesto olímpico femenino en los Juegos Olímpicos del 76. También fue elegida para jugar en la NBA. Sin embargo ¿habías oído hablar alguna vez de ella?

Es una pregunta que también podría hacerse entre los forofos del baloncesto con respuesta negativa. El propio Shaquille O’Neal ha dado fe de ello reconociendo que, antes de figurar entre los productores ejecutivos del docuemntal, no sabía quién era Luisa. Así que estos 22 minutos pretenden solucionarlo, no solo resumiendo la vida y obra de esta pionera del deporte femenino, sino también abordando los obstáculos a los que se enfrentar las mujeres atletas.

Lusia Harris Dsu

Primera mujer elegia para jugar en la NBA

Harris mostró sus dotes para el deporte en el instituto, donde se convirtió en la capitana del equipo, batió el récord de anotación y lo llevó al campeonato estatal. Sin embargo, forjó su fama en la liga de baloncesto universitaria y, para cuando en 1977 fue seleccionada por un equipo profesional masculino de la NBA, ya estaba ya considerada como la mejor jugadora de baloncesto de Estados Unidos.

Fue un hecho sin precedentes en la historia del baloncesto. Al no haber entonces liga profesional femenina, en el draft de la NBA de aquel año (un proceso para asignar jugadores a equipos deportivos) fue seleccionada en la séptima ronda por los New Orleans Jazz. Fue la primera (y única) vez que una mujer ha sido seleccionada por un equipo profesional masculino de esta liga.

No obstante, Harris nunca jugó en la NBA ni en ninguna otra liga de baloncesto masculino​. Eso sí, es mucho más interesante escuchar los motivos de su propia boca, algo que es muy fácil de hacer porque el documental en el que cuenta esto y  otros aspectos de su vida, como su lucha contra el trastorno bipolar, se encuentra en abierto para todo el mundo en YouTube:

Fotos | Wikipedia y @queen_of_basketball_film

Temas
Inicio