Lo que todos podemos aprender de Lizzo y de cómo corrige a un paparazzi que no usa bien los pronombres no binarios con Demi Lovato

Lo que todos podemos aprender de Lizzo y de cómo corrige a un paparazzi que no usa bien los pronombres no binarios con Demi Lovato
Sin comentarios

¿Podemos querer más a Lizzo? Probablemente sí porque con cada nuevo photoshoot y aparición pública se supera. Después de acusar al movimiento body positive de "celebrar a chicas pequeñas o medianas a las que les sale algún michelín ocasional" pero seguir dejando fuera "a la gente gorda", la cantante ha dado una lección de cómo actuar cuando alguien no está utilizando bien los pronombres al referirse a una persona no binaria.

Todos cometemos errores a la hora de usar los pronombres personales de forma desencorsetada. Es normal, estamos aprendiendo a hablar de forma inclusiva tras toda una vida acostumbrados a lo contrario. Lleva su tiempo pero lo que sí dice mucho de nosotros es cómo reaccionamos ante un fallo de este tipo. Ya sea autocorrigiéndonos, corrigiendo o no a otra persona o cómo reaccionamos cuando somos nosotros a quienes corrigen.

En esta situación se ha visto Lizzo mientras firmaba autógrafos y se hacía fotos con los fans en la calle. Un paparazzi ha querido saber si la cantante colaboraría en directo con Demi Lovato sobre el escenario del festival Jazz Fest 2021 (en Nueva Orleans), donde comparten cartel:

"¿Tienes un mensaje para Demi? ¿Debería ella ponerse en contacto contigo?", pregunta el paparazzi. Lizzo no contesta a esto pero sí lo corrige con toda la naturalidad del mundo antes de abandonar el lugar: "Elle ('they' en inglés), Demi es elle".

La situación ha trascendido en redes sociales mediante un vídeo en el que ha quedado registrada esta intervención y en el que puede verse cómo el paparazzi aludido no reacciona poniéndose a la defensiva sino que agradece a la artista que haya corregido sus descuido.

Aunque, como en el caso de Lizzo, nuestros pronombres se correspondan con los de una persona cisgénero podemos mostrar nuestro respeto y solidaridad usando de forma correcta los pronombres no binarios, reaccionando con humildad cuando nos equivoquemos y corrigiendo con tacto a quienes se equivoquen.

Hace unos meses, Demi Lovato confesó que habia descubierto que se identifica con el género no binario. Lo que quiere decir que no percibe su identidad en términos de hombre-mujer:

"Creo que este concepto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género y me hace sentir más auténtique y fiel con la persona que soy y a la que todavía estoy descubriendo", explicó en su podcast 4D with Demi Lovato.

Además, aseguró que sería tolerante con quienes no usen correctamente sus pronombres de género. Es decir, quien se refiera a Lovato como "ella"/"ellas" en lugar de "elle"/"elles". Del mismo modo, ha agradecido a Lizzo el gesto con una story de Instagram en la que la llama "la p*** reina". Sí que lo es.

Fotos | @lizzobeeating

Temas
Inicio