Un día en la vida de una persona gorda: la tiktoker que se ríe de los estereotipos gordófobos (y de quienes piensan que desayunan bacon empanado)

Un día en la vida de una persona gorda: la tiktoker que se ríe de los estereotipos gordófobos (y de quienes piensan que desayunan bacon empanado)
Sin comentarios

No es ningún secreto que vivimos en una sociedad gordófoba. Ejemplo de ello es que las palabras "gorda" y "gordo" (sobre todo la primera) no se utilizan exclusivamente para describir un tipo de cuerpo sino que son, también, un insulto. Esto conlleva una opresión y discriminación hacia las personas que no tienen un normopeso y que se traduce en muchos prejuicios e ideas equivocadas sobre sus vidas. Un vídeo viral denuncia en TikTok muchas de ellas con humor e ironía.

La tiktoker Blanca Montana (@blancahers) ha subido a la red social un vídeo en el que hace una parodia de lo un día en la vida de una persona gorda según lo imagina alguien gordófobo. Un clip que supera ya los tres millones de visualización y los 700.000 "me gusta".

Con mucha ironía y sarcasmo, Blanca enseña al más puro estilo influencer cómo "es" ser ella desde que se levanta hasta que se acuesta, sin miedo a abusar de todos los estereotipos y clichés posibles.

Todo empieza en la cama, pensando qué excusa va a poner hoy Blanca para no querer adelgazar. "Cuando me levanto, voy a mi sitio favorito que es la nevera, obviamente, a buscar el desayuno", dice mientras coge un brick de batido de chocolate y otro de gazpacho porque "como hoy no había bacon empanado cojo todo lo primero que pillo", añade para explicar tan extraña combinación.

@blancahers

😻🥰 bacon empanado 🥰😻 ##xyzbca ##lentejas

♬ sonido original - ANE

Después llora por haber comido mucho y se pone a hacer deporte: la única sentadilla que hace en todo el mes, tal y como la tiktoker afirma de broma. Después, como recompensa se come un bollo y otro bollo". Una de las principales ideas de la gordofobia es que las personas que son gordas lo son porque no pueden dejar de comer o porque son vagas o no tienen la suficiente fuerza de voluntad para dejar de serlo.

Y es que, la mayor parte del vídeo, Blanca se la pasa ingiriendo todo tipo de comida basura como principal actividad, lo que representa la falsa creencia tan popular de que las personas gordas no tienen autocontrol. También podemos verla maquillándose en "un intento de subir la autoestima", como explica Blanca, porque otro de estos estereotipos es que no tienen autoestima.

En la gordofobia, la asociación entre gordura y enfermedad y delgadez y salud es fundamental. Sin embargo, es simplista y errónea. Lo llamativo, como explican los expertos de Vitónica, es que no se aplica la misma dureza a las personas que para estar delgadas (que no sanas) realizan dietas peligrosas o a quienes consumen alcohol o tabaco de manera frecuente.

La conocida nutricionista Gabriela Uriarte, afirma en esta línea que "puedes tener un cuerpo con un porcentaje de grasa sano y no estar sano ni ser saludable. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Fotos | @blancahers

Temas
Inicio