Publicidad

Peeling enzimático y químico: una experta dermatóloga nos resuelve todas dudas para saber qué son y cómo usarlos en casa para presumir de piel bonita
Belleza

Peeling enzimático y químico: una experta dermatóloga nos resuelve todas dudas para saber qué son y cómo usarlos en casa para presumir de piel bonita

A estas alturas, seguro que todas (o al menos la mayoría), sabemos que la exfoliación es clave para poder presumir de una piel bonita. Eliminar células muertas hará que nuestra piel esté más luminosa, que ayudemos a eliminar manchas (y a prevenirlas) además de lucir más suave y bonita, en términos generales.

Sin embargo, también es cierto que dentro de este campo de la exfoliación hay términos que nos pueden llegar a confundir y opciones que, quizá, desconozcamos, y que nos pueden aportar muchos beneficios.

Por ello, hemos querido hablar con la Dra. Elena Martínez, Dermatóloga de los Centros de Cirugía Plástica y Estética de Pilar Frutos que nos ha aclarado las dudas que teníamos entorno a los llamados peelings enzimáticos y químicos, de manera que nos haga más sencilla completar nuestra rutina de belleza.

Peelings enzimáticos y químicos, lo que tenemos que saber: qué son, beneficios, frecuencia...

peeling enzimatico

En cuanto al punto de partida, no podía ser otro que saber la diferencia entre uno y otro, porque aunque pueden compartir beneficios, son diferentes: "los peeling enzimáticos son peeling en base a componentes químicos que puestos sobre la piel producen una exfoliación superficial sin usar químicos ni estímulos mecánicos que irriten la piel. Son compuestos que contienen sustancias que por acción enzimática hacen ese efecto exfoliativo. Los peelings químicos consiguen este efecto exfoliativo en base al uso de compuestos químicos, ácidos, que tienen la capacidad de penetrar en el interior de la piel. Los peeling enzimáticos al no penetrar en las capas de la piel como los peelings químicos y al no rozar la piel con las partículas de los exfoliantes mecánicos, no tiene esta misma capacidad irritante, por tanto es ideal para las pieles más sensibles y, por tanto, de usarse en casa serían los más adecuados junto con los exfoliantes mecánicos y químicos suaves."

En todo caso, como nos señala la Dra. Martínez en cuanto a sus beneficios, "los peelings tienen un efecto exfoliativo, por tanto, están indicados para el alisado de la piel, remodelado, además sirven como seborreguladores, limpieza profunda mejorando poros, luminosidad y según el componente pueden mejorar mancha sy unificar tono. En el caso del acné, están indicados en casos en los que no haya brote activo de lesiones y si estas existen hay que usar productos muy suaves, poco irritantes, de aquí que los peeling enzimáticos sean los más indicados en estos procesos. También ideales para las pieles mas sensibles con rosácea. Mientras, los peeling químicos más profundos consiguen resultados más rápidos y llamativos con menos sesiones y son procedimientos para realizar en clínica".

peeling enzimático

En todo caso, señala que en cuanto a la frecuencia de uso, "depende de la profundidad que alcancen la frecuencia de uso es variable: peeling enzimáticos en casa se pueden hacer 1 dia en semana, peeling químicos superficiales 1 vez cada 2 semanas en domicilio, en clínica los peeling se podrían hacer cada 2-6 semanas según si son mas superficiales o medios y los peeling profundos no conviene hacerlos antes de los 6 meses."

Eso sí, en todo caso, si nos lanzamos a utilizarlos en casa, siempre es mejor hacerlos indicados por un especialista, por lo que acudid a vuestro dermatólogo para que os indique.

En todo caso, a la hora de usarlos como precaución nos dice la experta que hay que "evitar el uso de productos con acción exfoliante las 72 horas previas, por ejemplo retinol o ácido glicólico y seguir de forma estricta las instrucciones de uso, además de evitar hacerlos con mucha frecuencia, 1-2 dias en semana en caso de peeling enzimáticos o mecanicos mas suaves, cada 2 semanas para peeling químicos domiciliarios. Y además, siempre, hay que evitarlos en caso de brote activo de acné o rosácea".

Como consejos que nos indica la Dra. Elena Martínez, está la de "usar cremas barrera o reparadoras los días posteriores, protección solar (aunque los peeling enzimáticos inflaman poco y, por tanto, el riesgo de hiperpigmentación post-inflamatoria es menor)".

Y llegado este punto, pasamos a ver algunas opciones que tenemos en el mercado más allá de los profesionales que, por ejemplo, podemos encontrar en la propia Clínica de Pilar Frutos.

Productos para realizar un peeling enzimático y químico en casa

Peeling

De los que he probado, os tengo que recomendar el Peeling exfoliante facial Life Plankton Creamy Peel  de Biotherm (35 euros 24,50 euros). Es súper suave, nada agresivo y revela una piel preciosa en solo cinco minutos de uso. 

Exfoliante Peeling facial Life Plankton Creamy Peel 150 ml Biotherm

Exfoliante Peeling facial Life Plankton Creamy Peel 150 ml Biotherm

neostrata

Desde Cantabria Labs, que sabéis que nos encanta, tenemos opciones de peelings químicos en la línea de Neostrata, concretamente el Neostrata Citriate Home Peeling System 20AHA, con cuatro cremas monodosi y cuatro discos. Su precio es de 36,17 euros. 

Neostrata Citriate Home Peeling System 20AHA, 4 monodosis+4 discos +REGALO

Neostrata Citriate Home Peeling System 20AHA, 4 monodosis+4 discos +REGALO

The Ordinary

Otras opciones, por ejemplo, son las que tenemos en la marca The Ordinary y de las que os hemos hablado. Así, podríamos optar por el Ácido Láctico 10 % + HA (6,99 euros) o por el más mítico, el Aha 30% + Bha 2% Peeling Solution (7,20 euros).

Ácido Láctico 10 % + HA The Ordinary

Ácido Láctico 10 % + HA The Ordinary

Aha 30% + Bha 2% Peeling Solution The Ordinary

Aha 30% + Bha 2% Peeling Solution The Ordinary

Liftactiv Specialist Glyco-C

Y, porqué no, siempre podremos optar por ampollas para la noche como las que tenemos en Vichy, las Liftactiv Specialist Glyco-C con un precio de 14,95 euros.

Liftactiv Specialist Glyco-C de Vichy

Liftactiv Specialist Glyco-C de Vichy

Elemis

Mientras, que en lado de los peeling enzimático tenemos que fijarnos que estén elaborados a base a enzimas vegetales, como papaína, calabaza, granada,.... Así, una opción es la del Papaya Enzyme Peel de ELEMIS que es un exfoliante enzimático en crema con un precio de 15,50 euros.

ELEMIS Papaya Enzyme Peel, exfoliante enzimático en crema 15 ml

ELEMIS Papaya Enzyme Peel, exfoliante enzimático en crema 15 ml

Dermalogica

El Daily Microfoliant de Dermalogica ha sido el exfoliante enzimático por excelencia, las cosas como son. Personalmente me ha parecido siempre una maravilla de producto. Su precio es de 65,99 euros.

Daily Microfoliant de Dermalogica

Daily Microfoliant de Dermalogica

Limpiador Polvo Sunapee Scred C

Y, bajo el mismo concepto que el anterior, el que estoy usando ahora es el HoliFrog's Sunapee Sacred-C Brightening Powder Wash (44 euros) que es, en realidad, un jabón iluminador para el rostro en polvo que es el equilibrio perfecto entre un exfoliante químico y uno físico, dejando una piel luminosa y fresca. Esta innovadora fórmula en polvo, apta para todo tipo de pieles incluidas las sensibles, es una mezcla única de enzimas, antioxidantes (incluyendo vitamina C) e hidratantes que actúan puliendo las células muertas de la piel, la suciedad y los residuos, dejando un tono de piel más uniforme y luminoso.

Natura Bisse

Otra opción, más de alta gama, es el exfoliante enzimático piel sensible Tolerance Enzyme Peel de Natura Bissé (83 euros).

Exfoliante enzimático piel sensible Tolerance Enzyme Peel 50 ml Natura Bissé

Exfoliante enzimático piel sensible Tolerance Enzyme Peel 50 ml Natura Bissé

*Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | @aristocrazy, @madamederosa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio