Después de lavarnos el cabello, siempre repetimos el mimo gesto, envolvernos el pelo en una toalla para que vaya absorbiendo la humedad. Aunque a veces sin darnos cuenta incluso frotamos con vigor, y aquí es donde estamos cometiendo uno de los grandes errores para nuestra melena.
Muchas veces hemos oído que el cabello cuando está mojado es más frágil, esto se debe a que el agua hace que el pelo se hinche y por ende la cutícula se abre, lo que le hace estar más vulnerable a la rotura. Por eso, hay que desenredar con sumo cuidado, e igualmente hay que tener precaución de no ejercer fricción con la toalla.
Esto es algo que confirma el doctor Miguel Valenzuela, experto en trasplante capilar. "Cuando el pelo está mojado, está en su estado más frágil, se estira sobre un 30%". Esto significa que el pelo mojado es más propenso a quebrarse si se frota con la toalla o sufre tirones.
El estilista Álex Sestelo indica que, "frotar el pelo al salir de la ducha con la toalla también daña la cutícula y aumenta la porosidad", lo que significa que aumenta el encrespamiento y el pelo perderá su suavidad, especialmente en cabellos teñidos o con mechas.
Las toallas de microfibra son las grandes aliadas
Lo que sucede, es que las fibras de las toallas de toda la vida son gruesas y si frotamos contra el cabello la cutícula se levanta y el pelo termina encrespado, con aspecto seco y sin brillo. Y aquí es donde deberíamos hablar de las toallas de microfibra, que son precisamente perfectas para secarnos el cabello.
Este tipo de toallas son muy recomendables porque son muy respetuosas con el cabello, tienen una capacidad de absorción de la humedad muy alta y sus fibras son muy pequeñas y suaves por lo que no dañan el cabello. Según el experto, "las fibras de la microfibra son más delgadas que el propio cabello humano. Concretamente, 5 veces más".
Pero además de la importancia de la toalla que usemos, también hay que hace hincapié en a forma en la que la usamos. En cualquier caso debemos evitar frotar y siempre es mucho mejor presionar directamente con la toalla para eliminar la humedad. Respecto al secador, sí podemos usarlo, tanto para eliminar la humedad como para lograr un acabado más pulido y sin frizz, ya que con el secador se consigue sellar la cutícula y reducir el encrespamiento. La clave está en mantener una distancia adecuada, aproximadamente de unos 15 cm.
Fotos | Sora Shimazaki en Pexels
En Trendencias | Los 13 mejores parches para el contorno de ojos y combatir ojeras
En Trendencias | Los 18 mejores cortes de pelo para hombre 2025
Ver 0 comentarios