Compartir
Publicidad
Cómo limpiar las brochas de maquillaje: consejos básicos a tener en cuenta
Belleza

Cómo limpiar las brochas de maquillaje: consejos básicos a tener en cuenta

Publicidad
Publicidad

Reconozcámoslo, una de las cosas que menos nos gusta hacer a las beauty adictas (y que más pereza dan) es limpiar las brochas de maquillaje. Sin embargo, sabemos que es algo que tenemos que hacer con asiduidad y por esta razón, queremos daros  todas las claves y consejos para que esta tarea sea lo más llevadera posible. 

¿Por qué tenemos que limpiar nuestras brochas de maquillaje?

Lo primero que queremos comentar, es la necesidad de llevar a cabo esta limpieza ya que no es una cosa que simplemente decimos por capricho. Tenemos que pensar que las brochas de maquillaje, también se convierten en un auténtico nido de bacterias que, al fin y al cabo, estamos restregando en nuestra cara.

Igual que cambiamos nuestras toallas y las lavamos con frecuencia, lo mismo hay que hacer con las brochas, ya que no solo pueden afectar a nuestra piel (hasta crear infecciones en el peor de los casos), sino también a nuestros preciados cosméticos. Y es que, aunque parezca mentira, por ejemplo, las bases de maquillaje pueden desgastar nuestras brochas, además de que la calidad de nuestro maquillaje no va a ser igual de bueno si lo hacemos con una limpia o una sucia. 

Como Limpiar Brochas Maquillaje 2

Además, si las brochas  se cuidan debidamente, nos pueden durar años, por lo que también ahorramos dinero. Solo sería necesario cambiarlas cuando se comienza a perder las cerdas, se debilitan o tienen mal aspecto. Pero en todo caso, es como todo, si se cuidan en condiciones, duran mucho. 

De esta manera,  dependiendo el tipo de brocha y para qué las usemos, la frecuencia del lavado será una u otra: por ejemplo en el caso de las brochas que usamos para productos líquidos, como las bases de maquillaje, lo recomendable sería hacerlo cada semana, a lo sumo quince días, porque son las que más producto acumulan y las que más suciedad arrastran. Si hablásemos de las brochas con las que aplicamos polvos, como mínimo cada quince días, y si hablamos de las brochas de sombras, por ejemplo, depende del uso también, con una vez al mes sería suficiente. 

Cómo limpiar las brochas de maquillaje con agua y jabón

El primero de los sistemas, más clásicos y, por tanto, uno de los que más usaremos, es usar agua y jabón. Sí, algo tan sencillo como eso. Simplemente, tenemos que usar un jabón lo más neutro posible, especial para brochas, o cualquier otro y agua tibia. 

Si, por casualidad, sois de las que usáis  brochas de fibra natural, es recomendable usar un limpiador suave, vamos, como si se tratara de nuestro cabello (sí, hay profesionales que recomiendan directamente usar un champú), ya que son mucho más delicadas (y caras), por lo que siempre necesitarán un extra de cuidado.  

Como Limpiar Brochas Maquillaje 3

También es cierto que, si se trata de brochas de pelo sintético, podemos usar hasta jabones de lavavajillas que eliminan mucho más rápido y de forma efectiva. Pero en todo caso, hacedlo de forma suave. 

La técnica a usar es de lo más sencilla ya que simplemente las mojamos, aplicamos el jabón y vamos haciendo círculos sombre la mano, por ejemplo. Si tuviésemos algún guante limpiador, se facilita mucho la labor, ya que tienen estrías que nos ayudan a eliminar el producto acumulado más fácilmente. Sin embargo, si no tenemos nada, con la mano podemos conseguir los mismos efectos (aunque tardemos un poco más). 

También podéis llenar un recipiente con agua tibia, añadir el jabón, y limpiar dentro las brochas, siempre con movimientos circulares. Es una buena forma de hacerlo, pero tendréis que enjuagar siempre con agua limpia, una vez que hayáis eliminado toda la suciedad. 

A continuación solo tendríamos que eliminar el exceso de humedad de forma delicada, y ponerlas a secar. La mejor forma para que se sequen es tumbarlas pero sin que las cerdas toquen nada, es decir, en el borde de una mesa, pero dado que podrían peligrar, con tumbarlas sobre una toalla limpia, sería más que suficiente. Dependiendo de la temperatura, del tipo de brocha y demás, tardarán más o menos en secar, si veis que pudiese tardar más es mejor usar la primera opción de manera que evitemos que se acumule la humedad y pueda producirse hasta moho. 

Cómo limpiar las brochas con aceite

Otra técnica para limpiar nuestras brochas, sobre todo las que usamos para bases o correctores, es usar un aceite. Igual que como hacemos con la doble limpieza es usar un producto con base oleosa que, lo que hace, es deshacer el producto de maquillaje más fácilmente, más que nada porque es el más resistente y hay veces que sólo con jabón no podemos eliminarlo todo. 

Como Limpiar Brochas Maquillaje 5

Por ello, tenemos varias posibilidades, como usar un aceite de oliva,  un aceite de almendras, o similar. Así, lo mejor es verter un poco de el aceite en un papel absorbente de cocina, por ejemplo, o en una toalla (aunque luego hay que lavarla), y luego ir limpiando sobre el producto la brocha con delicadeza, de manera que conseguimos que poco a poco de deshaga y posamos pasar a una limpieza con jabón para terminar, de la misma manera que os hemos comentado antes. 

Sí, es costoso, sobre todo en tiempo, sin embargo, es una buena idea para cuidar vuestras brochas, ya que no tendréis que insistir tanto con el jabón. 

¿Es necesario desinfectar a mayores las brochas?

En este punto hay opiniones para todos los gustos. Si tenemos una buena rutina lavando nuestras brochas con asiduidad de la manera que os hemos indicado, no sería necesario porque eliminamos las bacterias igualmente. Sin embargo, sí que hay quien recomienda también aplciar otros productos a mayores

En este caso, podemos desinfectarlas también aplicando un chorrito de alcohol, o en su caso, utilizar vinagre  reducido con agua en un bol, que luego tendremos que enjuagar bien, o en su caso usar productos específicos que encontramos en el mercado.

Otros sistemas para limpiar las brochas y pinceles

Evidentemente, hoy en el mercado hay muchos gadgets que nos pueden ayudar a limpiar nuestras bochas, las esponjas y demás hay muchos productos que nos pueden ayudar, siendo el limpiador eléctrico con el que todas alucinamos en su día (16,49 €) uno de los más demandados porque facilita muchísimo el trabajo. 

Como Limpiar Brochas Maquillaje 6
Limpiador de Brochas Electrico Maquillaje Limpieza y Secado Automático Herramienta con 8 Caucho 360 Grados de Rotación para la Mayoría de Los Pinceles de Maquillaje (Negro)

Limpiador de Brochas Electrico Maquillaje Limpieza y Secado Automático Herramienta con 8 Caucho 360 Grados de Rotación para la Mayoría de Los Pinceles de Maquillaje (Negro)

Consejos para cuidar nuestras brochas

En todo caso, las brochas tienen que estar limpias y siempre tienen que estar bien secas. Siempre os vamos a recomendar no usar secadores de pelo u otra fuente de calor directa ya que es mejor que se sequen de manera natural. Tened en cuanta que se tienen que secar bien antes de almacenarlas de manera vertical para evitar que las partes metálicas que tienen en la unión y demás se oxiden. Pensad que las brochas de maquillaje están compuestas por varias partes y que todas cuentan. 

Además, el hecho de usar fuentes de calor no natural, podrían provocar que el pegamento que une las cerdas se deteriore y, por tanto, pierdan pelo. Igualmente, no es recomendable usar  agua muy caliente en la limpieza o, incluso, dejarlas a remojo. 

Como Limpiar Brochas Maquillaje 4

Una vez que están secas, con pasar nuestros dedos por ellas para que las cerdas queden bien separadas y listas para usar es suficiente. Luego solo tenéis que guardarlas, bien verticalmente en su bote o, en su correspondiente manta, por ejemplo. 

Ahora ya, solo nos queda ponernos manos a la obra y tener nuestras brochas de maquillaje limpias

Fotos | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio