Acné vaginal: por qué nos salen espinillas en la zona íntima y qué podemos hacer para evitarlo
Belleza

Acné vaginal: por qué nos salen espinillas en la zona íntima y qué podemos hacer para evitarlo

Poco se habla de ello, pero a muchas de nosotras el acné no solo nos sale en el rostro. Junto al escote y la espalda, esta afección también puede salirnos en la zona íntima externa. No estás sola, las espinillas en el área genital son comunes, aunque no por ello menos incómodas. Te contamos por qué podrían estar saliéndote y que cosas puedes hacer para combatirlas.

El acné de la zona íntima suele ser causa de una foliculitis y así lo confirma Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y colaboradora experta de la marca para el cuidado íntimo Chilly.

"El acné en la zona genital suele ser debido a una obstrucción e inflamación de los folículos pilosos y, con frecuencia, de la sobreinfección de los mismos. Normalmente suele producirse en el monte de Venus y en los labios mayores e ingles, es decir, donde se presenta el vello púbico, aunque en algunas ocasiones puede llegar a las nalgas.”
acne vaginal

Causas de la aparición del acné vaginal

La experta ginecóloga señala ocho causas principales que pueden justificar la aparición de granitos en esta zona. La humedad excesiva, la dieta con mucha leche, el uso prolongado de antibióticos o la exposición a baños calientes como piscinas o termas podrían explicar estas espinillas.

Pero también hay otros motivos más agresivos como la depilación continuada con cuchilla, la falta de higiene o el uso de productos que sean excesivamente abrasivos e irriten la piel sensible de la zona. Por supuesto, cuando aparecen los granitos y los manipulamos lo empeoramos todo, porque se infectan.

acne vaginal

Cómo combatir la foliculitis en la zona íntima

Si ya estás en pleno episodio de acné vaginal y no sabes cómo gestionarlo, tenemos dos consejos para ti que vienen directamente de boca de la experta. En cualquier caso, si la situación empeora acude siempre a un dermatólogo (o a un ginecólogo si fueran hongos).

Higiene especial

La doctora Belén Gómez recomienda poner paños humedecidos en agua caliente sobre la zona inflamada durante unos 15 minutos tres veces al día. Así se limpia la piel y se abre el folículo, evitando la acumulación de pus. Usar también jabones neutros y antisépticos.

Gel íntimo de Chilly Protect

Gel íntimo de Chilly Protect

Dejar descansar la piel

Ni afeitarse con cuchilla o cremas depilatorias para no irritar la zona ni tocarse los granitos para evitar la infección. Esta norma se aplica a todo tipo de acné, incluyendo el facial.

acne vaginal

Prevenir su aparición cuando los hayas curado

Si has superado el episodio de acné vaginal y no quieres volver a pasar por ese drama hay tres recomendaciones de la experta a tener muy en cuenta: "Usa ropa interior de fibras naturales, evitando la ropa ajustada para que se ventile bien la zona íntima. Manten una correcta higiene y la zona seca y, en caso de querer eliminar el vello, lo mejor es el láser."

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Pexels.

Temas
Inicio