Una Marilyn Monroe de casi 200 millones de dólares o cómo Andy Warhol seguirá haciendo historia en una subasta

Una Marilyn Monroe de casi 200 millones de dólares o cómo Andy Warhol seguirá haciendo historia en una subasta
Sin comentarios

Se llama Shot Sage Blue Marilyn, y es uno de los cuadros más famosos de Andy Warhol. Consigue captar el optimismo, la fragilidad y la iconografía del sueño americano y el pop. Una obra maestra del arte contemporáneo que dentro de poco tendrá nuevo dueño porque en el mes de mayo saldrá a subasta.

La pieza se ha exhibido en el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Georges Pompidou de París, en la Tate Modern de Londres o en el Reina Sofía de Madrid, por ponerte algunos ejemplos, y ahora ha llegado a Christie's procedente de la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich.

El precio de la Marilyn de Andy Warhol

Todos los ingresos de la subasta irán a la fundación y el cálculo de cuánto será es astronómico. La casa de subasta calcula que se convertirá en una de las 20 obras más valoradas de la historia porque su precio de salida será de 182 millones de dólares.

Shot Sage Blue Marilyn 640x641

Alex Rotter, presidente de Christie's, ha afirmado que “junto a El Nacimiento de Venus de Botticelli, la Mona Lisa de Da Vinci y Les Demoiselle d'Avignon de Picasso, Marilyn de Warhol es categóricamente una de las mejores pinturas de todos los tiempos y una oportunidad única para presentar esta obra maestra en una subasta”.

A pesar de que la actriz fue la musa del artista (hay numerosas obras con ella como eje central como Marilyn Dorada, Díptico de Marilyn, o Shot Marilyns), Warhol nunca llegó a retratarla en vida. Después de la trágica muerte en 1962 de la icónica actriz de Hollywood, Warhol hizo esta como tributo a Marilyn Monroe, basándose en una imagen publicitaria de la película Niágara de 1953, de Henry Hathaway.

Ahora esa imagen puede convertirse en más icónica todavía y superar la más alta que ha conseguido un Warhol cuando Silver Car Crash (Double Disaster) se vendió por 104,5 millones de dólares en 2013.

Fotos | Christie’s

Temas
Inicio