Jon Gray, el hombre detrás de las bellísimas portadas de los libros de Sally Rooney (y de muchos otros best sellers)

Jon Gray, el hombre detrás de las bellísimas portadas de los libros de Sally Rooney (y de muchos otros best sellers)
Sin comentarios

Aunque el dicho sea cierto y no podamos juzgar un libro por su portada, una edición bonita lo es independientemente de la calidad de lo escrito. Nuestras novelas favoritas se convierten en un tesoro de valor incalculable cuando los astros se alinean y son bellas tanto por dentro como por fuera. Y es que, no podemos dejar de lado el hecho de que, además de lo que nos aportan a nivel intelectual, los libros también son objetos. Así que si te estabas preguntando quién hay detrás de la del lanzamiento del mes (aka Dónde estás mundo bello de Sally Rooney), te lo presentamos a continuación.

Se llama Jon Gray y es inglés y el responsable de que los tres libros de la autora favorita de millennials y zetas se reconozcan sin necesidad de leer el nombre de "Sally Rooney" en la portada. Aunque hay muchas probabilidades de que hayas visto más de sus trabajos, ya que ha ilustrado las portadas de muchos autores importantes y de las editoriales más grandes.

Salinger, Zadie Smith, David Foster Wallace... hasta Cervantes y su Don Quijote de la Mancha se encuentran en su resumé. Estim haver hecho alrededor de 3000 portadas desde que empezó en la industria, siendo su primer gran éxito Todo está iluminado de Jontahan Safran Foer en 2002, con la que volvió a poner de moda la caligrafía a mano durante los diez años siguientes..

jonathan safran foer

Aunque el secreto del éxito de sus portadas no es meramente estético. Además de ser bonitas y armónicas, encajan muy bien con el contenido de la obra. Para ello, Jon ha explicado que trata siempre disponer del máximo texto posible para empezar a trabajar. Necesita conocer bien a los personajes y empaparse del mood que desprende el libro. Su proceso es el siguiente:

Primero lee y tomar notas. Después lee las notas y localiza los momentos que provocan que el estómago del lector se encoja. De ahí suele meterse de lleno en la búsqueda dela idea ganadora, que suele hacerse esperar más de la cuenta pero que acaba llegando. Sobre todo, cuando después de un tiempo y de haber respirado, vuelve sobre sus pasos para releer sus notas de forma calmada y es capaz de ver lo que tiene delante. Dándose cancha para experimentar sobre esa base es cuando acaba concluyendo con éxito el proceso.

Jon

Aunque, eso sí, el equipo de marketing y ventas de la editorial tiene siempre la última palabra. Con respecto a su nuevo trabajo para la esperadísima Dónde estás mundo bello, Gray ha contado que quería que los lectores se sintieran como si captaran destellos de los personajes a través de nubes que los presentan, ya que considera que la novela de Rooney es una exploración brillante de las vidas entrelazadas de los cuatro personajes.

Donde Estas Mundo Bello
normal people
donde esta smundo bello

Fotos | Cortesía de Jon Gray

Temas
Inicio