Compartir
Publicidad

Este cuadro cuesta más de 400.000 dólares pero no lo ha hecho una persona

Este cuadro cuesta más de 400.000 dólares pero no lo ha hecho una persona
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial ha llegado también al campo en principio más inaccesible: el arte. ¿Puede un algoritmo reproducir la magia de la creación artística? Parece que sí, porque este cuadro, Retrato de Edmond Belamy, realizado con inteligencia artificial, ha alcanzado un precio de 432.000$ en subasta pública.

La obra de arte, junto con otros 10 retratos, ha sido creada por un colectivo de artistas con sede en París denominado Obvious, utilizando una máquina de autoaprendizaje, llamada Generative Adversarial Networks (GANs). El algoritmo está diseñado para crear pinturas nuevas en base a los datos introducidos. Incluso la maquina ha firmado el cuadro, por supuesto con la fórmula de un logaritmo.

Como explica Hugo Caselles-Dupré, miembro de Obvious, "el algoritmo está compuesto de dos partes, por un lado está el Generador, y por otro, el Discriminador. Hemos alimentado el sistema con datos de 15.000 retratos pintados entre el siglo 14 y el 20. El Generador hace una nueva imagen basada en el set, entonces el Discriminador trata de encontrar la diferencia entre una imagen hecha por un humano y una creada por el Generador. El objetivo es engañar al Discriminador para que piensa que las nuevas imágenes son retratos reales".

¿Será este el futuro del arte? ¿Volver a reproducir de una manera distinta lo que se ha creado los siglos anteriores mediante un algoritmo matemático? ¿Puede una máquina ser tan creativa como un ser humano? La polémica está servida.

Más información | New Atlas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio