Cuando el arte se ve y se escucha: el Museo del Prado pone en marcha una iniciativa para escuchar un piano entre las obras de arte

Cuando el arte se ve y se escucha: el Museo del Prado pone en marcha una iniciativa para escuchar un piano entre las obras de arte
Sin comentarios

Cada vez es más común encontrar exposiciones de arte que tratan de despertar nuestros sentidos yendo más allá de la vista. Por ejemplo con la experiencia inmersiva de Klimt en Madrid que permite a los visitantes meterse dentro de las pinturas del pintor austriaco, o con Dopamine Land, un museo en el que tocar y sentir es parte de la experiencia.

Los museos tradicionales también se suman a esta manera de vivir el arte con más de un sentido. El Museo del Prado en concreto ya puso en marcha un proyecto llamado 'La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa’ en la que la obra El Olfato de Jan Brueghel el Viejo y Rubens se huele y se ve.

Pinceladas sonoras en el Museo del Prado

Ahora ha llegado otra propuesta que quiere unir la música con las obras pictóricas y que se llama “Pinceladas sonoras” y ha puesto en marcha con la colaboración de Amazon: recorriendo las salas de exposición permanente podremos disfrutar de un programa de piano en vivo en el que se interpretarán diferentes piezas seleccionadas.

Museo Del Prado

El concepto es que los visitantes puedan disfrutar de música al piano mientras pasean por las salas con las obras expuestas. La artista que pondrá música al arte del Prado es la joven pianista Cristina Sanz Hernán, que tres veces al día durante dos días a la semana tocará diferentes piezas elegidas para la sala en la que interpreta estas “Pinceladas sonoras”.

Cada mes tendrá lugar en una sala de la colección permanente, los martes y jueves en tres horas del día diferentes, las 12, las 13 y las 16 h. En abril por ejemplo, se ha hecho en la Sala 51 situada en la planta 0 y se han interpretado por ejemplo la Sonata para piano n.° 2 en fa mayor de Mozart, la Romanza n.º2 del opus 28 de Robert Schumann y el Arabeske, opus 18 también de Schumann. 20 minutos para sentir el arte no solo en los cuadros, también en la música.

Fotos | Museo del Prado

Temas
Inicio