Si viajar en avión ya es una experiencia estresante de por sí, con todo lo que conlleva el proceso de estar en el aeropuerto con suficiente antelación y pasar el control de seguridad con líquidos y aparatos electrónicos, Ryanair siempre ha destacado por conseguir que sea incluso peor para sus pasajeros. Por ello, cada vez somos más los que intentamos evitar la aerolínea irlandesa a toda costa, pero a veces no queda más remedio que volar con ellos... Así que a todos nos conviene estar al tanto de su última jugarreta.
Aunque ya ha tenido que retrasarlo una vez, Ryanair tiene un plan que pretende aplicar este mismo año y que es obligar a todos sus pasajeros a pasarse al 100% digital y prescindir de las tarjetas de embarque impresas. Van tan en serio que se han marcado como fecha límite el 3 de noviembre de 2025 para que solo permitan a entrar a sus aviones a pasajeros que utilicen un teléfono móvil.
To por el medioambiente, pero sin el medioambiente
Para justificar esta medida, desde Ryanair alegan que esperan reducir "300 toneladas de residuos de papel al año" y que el 80% de sus pasajeros ya utilizan la tarjeta de embarque digital. Sin embargo, la motivación de la empresa no tiene nada de ecologista sino que es una forma de obligar a todos los pasajeros a que tengan que descargarse la aplicación de la aerolínea. Además, según Facua, la aerolínea busca ahorrarse el dinero del papel impreso y, sobre todo, en personal del aeropuerto.
Esta asociación de defensa de los consumidores ya calificó la medida de ilegal en un comunicado emitido el pasado octubre, donde la describió como "una práctica contraria a la legislación al resultar abusiva". Además, la considera especialmente injusta con los colectivos vulnerables.
Esto se debe a que la compañía no permite realizar el check-in en el momento de la compra si no se paga un extra en elegir el asiento. Pero, también, a que si no se emite la tarjeta física en papel ,se puede estar desamparando a quienes necesitan de su emisión en el propio aeropuerto.
Pero, ¿y si...?
Por otro lado, la aerolínea tampoco ha especificado qué sucederá si un cliente quisiera acceder al avión con una tarjeta de embarque física o si su teléfono se hubiera quedado inoperativo en el momento menos oportuno. Ante la incertidumbre, los compañeros de 'Xataka' consiguieron contactar con Ryanair y obtuvieron respuestas, pero solo sobre el segundo escenario.
De este modo, afirman que "si un pasajero ya ha facturado y descargado una tarjeta de embarque y su smartphone se estropea o se pierde, recibirá asistencia gratuita en el aeropuerto". Eso sí, seguimos sin saber qué sucederá si una persona se planta en la puerta dispuesta a embarcar solo con su tarjeta de embarque en papel.
Para rizar más el rizo, esta nueva polémica llega en un momento en el que la empresa irlandesa ha anunciado su marcha de diversos aeropuertos de España con la excusa de unas tasas operativas son demasiado altas. No obstante, en realidad, es una medida de presión al Gobierno ante la multa que le impueso a Ryanair por el uso abusivo de sus condiciones con respecto a las maletas de mano.
Foto de portada | Portuguese Gravity
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 33 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver 0 comentarios