Parece sacada de una romantasy pero es real: la ruta de senderismo a una hora de Madrid que hago cada otoño

Es un regalo para los sentidos casi salido de una novela, con cascadas, ríos y un mirador con unas vistas increíbles

Ruta De Senderismo Cerca De Madrid 6
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Desde pequeña me ha gustado mucho ir al campo. Es algo que disfruto y que me ayuda a mantener una salud mental sana. De hecho es una de las técnicas que usan los japoneses para ser los más productivos del mundo, los llamados “baños de bosque” o shinrin yoku. Las rutas de senderismo son una forma fantástica de darnos ese lujo en la naturaleza y huir del ruido, y a apenas una hora de Madrid hay una que repito una y otra vez, especialmente en otoño cuando está más bella que nunca. Una ruta circular en Canencia que lo tiene todo: saltos de agua, ríos y un abedular escondido entre pinos.

La ruta de senderismo que siempre repito en Canencia

La ruta que te recomiendo es circular y de unos 12 kilómetros con unos 400 metros de desnivel, por lo que es apta para ir con niños, perros y dando un paseo tranquilo. Nada exigente, te lo aseguro. Comienza justo en el aparcamiento público gratuito del puerto, solo que yo te recomiendo no empezar por donde lo hace todo el mundo (frente al aparcamiento), sino a la espalda, por el sendero que comienza dentro del aparcamiento y con el que dejaremos la Peña de los Altares a nuestra derecha. 

Ruta De Senderismo Cerca De Madrid Canencia Imagen de la ruta en Wikiloc

El motivo de por qué hacerlo así es sencillo: la parte de subida más pronunciada la haremos al principio cuando estamos más frescos y menos cansados y si salimos a las 10 de la mañana, llegaremos al maravilloso Mirador Del Norte para la hora de comer. No hay mejores vistas para recuperar fuerzas. 

Ruta De Senderismo Cerca De Madrid 1

Comenzarás bajando el valle para subir de nuevo por un camino ancho y bien preparado, por el que llegarás a un puente de piedra realmente bonito. Sigue por el camino y deja el puente a tu derecha. 

Ruta De Senderismo Cerca De Madrid 7 Imagen cortesía de David López (Instagram @davidlopezpho)

Pasado este punto seguirás subiendo hasta que te encuentres con un riachuelo y al cruzarlo y seguir subiendo, llegarás a la Cascada de Mojonavalle, una preciosa caída de agua entre piedras con un pequeño mirador al que se accede por unas escaleritas que parecen sacadas de una novela de romantasy.

Ruta De Senderismo Cerca De Madrid 4 Imagen cortesía de David López (Instagram @davidlopezpho)

El camino de subida continúa por una zona más estrecha y con piedras hasta que finalmente llega al Mirador del Norte, donde podrás disfrutar de un merecido descanso y de las espectaculares vistas desde los 1500 metros de altura en los que estarás. 

Hay una gran explanada con piedras planas y grandes en las que podrás descansar y junto al Centro de Educación Ambiental, un merendero con algunas mesas y bancos de madera, techado por si está lloviendo. Luego solo te queda la bajada de apenas un par de kilómetros y estarás de nuevo en el aparcamiento. 

Mirador Del Norte Canencia

Si no quieres hacer 12 kilómetros porque te parece demasiado, puedes hacer un tramo corto de subida y bajada hasta el Mirador del Norte, empezando la ruta desde el sendero que comienza justo frente al parking, pero te aseguro que no se hacen nada pesados y todo lo que verás en el camino, merecerá mucho la pena.

Ruta De Senderismo Cerca De Madrid 2 Imagen cortesía de David López (Instagram @davidlopezpho)

Información práctica: transporte

Para llegar a Canencia la mejor opción es coger el autobús interurbano 195 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla en dirección Braojos que para en el pueblo de Canencia, a los pies del puerto.

Si vas en coche, solo tienes que coger la A-1 hasta la salida 69, y allí la m-604 en dirección a Rascafría y Lozoya. Luego sigue el desvío por la M-629 a Canencia y pasado el pueblo, ya estás en el puerto desde el que empieza la ruta. Si vas en coche ten en cuenta que el parking tiene plazas limitadas que se llenan a mediodía, así que compensa madrugar un poco y llegar a primera hora de la mañana. 

Antes de ir: preparación y precauciones a tener en cuenta

Necesitas calzado cómodo, a ser posible de trekking, ya que aunque es una ruta sencilla los caminos pueden tener barro y piedras. Mejor botas que nos mantengan el tobillo sujeto y nos ayuden a minimizar el impacto. En cuanto a la ropa, piensa que vas a subir al puerto y allí hace más frío. Mi recomendación es que te vistas a capas y que siempre mires el tiempo que va a hacer para evitar que una tormenta te pille desprevenida. Y no te olvides de llevar una mochila con agua, además de la comida si harás parada para ello, pero que no sea muy grande ni pesada porque vas a cargar con ella todo el camino. 

Por último, piensa en que es posible que tengas que sumar algo de tiempo al recorrido previsto, simplemente porque te pararás a ver lo que te rodea, así que calcula el tiempo para que no te pille el anochecer en mitad de la montaña. En este caso la ruta se hace fácil en 4 horas parando a comer, así que no salgas más tarde de las 2 de la tarde para asegurarte de volver al coche cuando aún hay luz. Ahora solo queda que disfrutes de la naturaleza y de esta preciosa ruta que me encanta repetir cada otoño.

Fotos | David López, Anabel Palomares

En Trendencias | Cómo hacer publicaciones compartidas con otros perfiles en Instagram

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)

Inicio