Escondido entre montañas remontas y valles de verdor infinito se esconde un pueblo de cuento de hadas, donde el sonido del agua es continuo y forma parte de la herencia cultural. Taramundi es una aldea de piedra y pizarra de la Asturias más rural que se convierte en una escapada de ensueño para el otoño.
Taramundi es una pequeña villa que mantiene la arquitectura típica de Asturias intacta, como si el tiempo no hubiera pasado. Está rodeada de hórreos y fachadas de piedra que podemos descubrir paseando por el pueblito. Todos los callejones serpenteantes te llevarán hasta la Plaza del Poyo, el corazón del pueblo, con su iglesia de San Martín y su altísimo campanario de 1714.
Iglesia de San Martín
Otros puntos de interés histórico y cultural que ponen a Taramundi por todo lo alto es el Castro de Os Castros, un yacimiento romano del siglo I; y la Cuchillería de Taramundi. La artesanía de navajas es una tradición del pueblo desde el siglo XIX y la han masterizado hasta el punto de tener una Casa Museo de la Cuchillería Tradicional con la navaja más grande del mundo: 7 metros y 1500 kilos.
Casa Museo de la Cuchillería Tradicional
A 400 metros de Taramundi hay una aldea con 19 molinos de agua. Son los Molinos de O Mazonovo, empujados por el río Cabreira, que se pueden visitar e incluso manejar. La subida continua por la ladera hasta la ermita de Santo Domingo. A su lado está el Museo Etnográfico, con unas vistas preciosas del bosque y una colección de objetos rurales antiguos que te trasladará al pasado de la región.
Molinos de O Mazonovo
Y si de descubrir cómo vivían los habitantes de estos montes en el pasado va la cosa, el Conjunto Etnográfico de Os Teixois es una parada fundamental. Esta antigua aldea se ha mantenido intacta, resguardada entre laderas y montañas, con sus casas de pizarra negra levantadas en torno al río Mestas. Hoy en día está declarada Bien de Interés Cultural y se puede descubrir con visitas guiadas.
Desde Taramundi nace la Ruta del Agua, una caminata circular de 14 kilómetros que sigue los senderos cercanos al río Turia. Es fácil para hacer con niños y esconde en su interior el Santo Grial de las caminatas: una enorme cascada de 50 metros rodeada de un espesor verde.
Con semejantes planazos el apetito se abre y mucho. Taramundi nos tiene cubiertos, porque es cuna de fabes, de truchas de río y de un queso muy diferente que forma parte de su cocina tradicional: queso con nueces, avellanas y otros frutos secos que ponen un toque crujiente a este lácteo exquisito. Menudo planazo.
Fotos | Pueblos Mágicos de España, Turismo Asturias, Conjunto Etnográfico de Os Teixois.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios