Lekunberri y Morella, los dos pueblos con encanto reconocidos por la ONU como mejores destinos turísticos en España (y que queremos visitar ya)

Lekunberri y Morella, los dos pueblos con encanto reconocidos por la ONU como mejores destinos turísticos en España (y que queremos visitar ya)
Sin comentarios

La Organización Mundial del Turismo, es decir: la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, acaba de publicar su primera selección de los mejores pueblos turísticos. Un total de 44 destinos dignos de visitar, al menos, una vez en la vida, de los que dos se encuentran dentro de nuestras fronteras. Se trata de Lukunberri y Morella.

Best Tourism Villages by UNWTO es la lista que reconoce a aquellos lugares de todo el mundo en los que el turismo contribuye a la preservación de paisajes rurales. Eso incluye su diversidad natural y cultural, su actividades locales y valores y, por supuesto, la gastronomía.

Morella en Castellón y Lekunberri en Navarra son los dos destinos españoles que han conseguido su hueco entre los 174 pueblos de 75 estados miembros del organismo que optaban a aparecer en esta primera edición de Best Tourism Villages. Han sido escogidos, junto a otros 42 destinos en 32 países de todos los continentes, por un comité independiente que ha tenido en cuenta criterios tales como la conservación de recursos naturales y culturales, sostenibilidad (económica, social y ambiental), infraestructuras, la seguridad o el potencial y desarrollo turístico.

Lekunberri

Lekunberri

Situada en la parte noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, Lekunberri ha sido tradicionalmente un lugar de paso entre montañas. Tuvo su época de esplendor en el siglo XVI, cuando empezó a experimentar un gran tráfico de gentes que pasaban por la localidad atravesando el valle de Larraun. Gracias a eso, los locales pudieron lucrarse y prueba de ello son los antiguos caseríos señoriales que aún se conservan. De hecho, su casco antiguo tiene todo el encanto de los pueblos vascos con sus grandes caseríos.

La oficina de información y turismo se sitúa en la antigua estación del tren Plazaola y allí se puede obtener información sobre el recorrido de la Vía Verde (antiguo trazado ferroviario que unió Pamplona con San Sebastián durante más de 50 años en un serpenteante recorrido con multitud de túneles), las cuevas de Mendukilo y de una amplia gama de destinos naturales.

Lekunberri

Además, Lekumberri es el punto de partida habitual de aquellos turistas que quieren adentrarse en la Sierra de Aralar y subir hasta el Santuario de San Miguel. Si eres de los que les gustan las leyendas y los misterios, el santuario de San Miguel de Aralar es tu destino. Con más de mil años de antigüedad y plagado de misterios, pueden encontrarse en él rastros de un pasado repleto de historia.

Morella

Toca La Historia En Morella

Situado en el norte de la provincia de Castellón (a sólo 60 kilómetros de la costa), Morella es capital de la comarca de Los puertos de Morella (Els Ports, en valenciano) y, desde el año 2013, forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España. Ciudad de paso, cruce de caminos entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, ha sido testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que allí han habitado.

La forma caprichosa de la ciudad, su castillo y murallas han sido escenario del paso de figuras como Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, llenan el paisaje las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Aunque esta ciudad seduce también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.

Imagen230g

Fotos | Ayuntamiento de Lekunberri y Morella turística.

Temas
Inicio