Hay un pueblo en Segovia que es legalmente una ciudad y que es famoso por tener 25 lagunas impresionantes

Hay un pueblo en Segovia que es legalmente una ciudad y que es famoso por tener 25 lagunas impresionantes
Sin comentarios

La primera constancia escrita de la existencia de Cantalejo se remmonta al siglo XII, cuando se denominaba con el nombre de "Cantaleio". Una etimología que puede remontarse a los celtas y que significa cantón o rincón. Siglos más tarde, los romanos y los visigodos también ocuparon esta localidad a la que, en 1926, Alfonso XIII le concedió el titulo de ciudad y que es hoy una de las villas más pobladas de toda Segovia.

Situada entre tierras de pinares y de cereales, a 50 km de la capital segoviana; a 90 km de Valladolid y a 131 km de Madrid, es una ciudad próspera, donde se mezclan: naturaleza e industria y en la que, además de recorrer los kilómetros de su múltiples sendas, cuenta con un rico patrimonio histórico y natural digno de visitar.

Iglesia de San Andrés

Ocupando el lugar de una antigua ermita románica del siglo XIII, esta iglesia fue construida en el siglo XVII. Mezcla en sus estilos, desde neoclásico hasta el barroco y consta de tres naves, separadas con pilares y bóvedas de crucería estrellada. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995. En el interior destaca el retablo del altar mayor con la imagen de San Andrés.

Pilon Y Inglesia De San Andres Cantalejo Retocada
@segoviaturismo

Ermita de Nuestra Señora del Pinar

De origen románico, fue residencia de origen templario. Aunque con sus múltiples restauraciones ha ido perdiendo las pinturas del ábside. Lo que todavía se conservan las arquivoltas de la portada y los vanos del ábside.

Museo del Trillo

La fabricación de trillos y cribas ha sido una de las principales actividades económicas de la localidad, así que este espacio muestra su historia y evolución. El trillo cantalejano desciende del trillo romano y ha sido durante siglos un imprescindible en la labranza. De hecho, también podemos pasarnos por la calle cervantes donde, en su rotonda, se encuenta la escultura de metal en la que aparece un hombre fabricando un trillo, como símbolo de la localidad.

Lagunas de Cantalejo

Laguna Navalhornos Cantalejo 6 Retocada
@segoviaturismo

Se trata de un total de 25 lagunas que albergan una gran diversidad de fauna y por ello están incluidas en el catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León y declarada como Zona de Especial Protección para las Aves. Algunas de las especies que podemos encontrarnos son patos, grullas, garzas… Además, este humedal destaca por ser el único de España en arenas continentales. Está adaptado a las visitas, con zonas de paseo y miradores para avistamientos de aves.

Foto de portada | @segoviaturismo

Temas
Inicio