El pueblo abandonado de Zaragoza: un viaje a los fantasmas de la Guerra Civil a menos de una hora en coche de la ciudad

El pueblo abandonado de Zaragoza: un viaje a los fantasmas de la Guerra Civil a menos de una hora en coche de la ciudad
Sin comentarios

A veces ocurre: subirse a un coche es como viajar en el tiempo. Lo hemos visto en un sinfín de películas y lo hemos vivido en nuestras propias carnes. En algunos casos, el trayecto termina en lugares propios de un cuento de hadas (como la aldea pitufo de Málaga). En otras ocasiones, al bajar del coche afloran los fantasmas del pasado.

Belchite Viejo es el pueblo que se sitúa al sur de Zaragoza, a unos 50 minutos en coche de la ciudad. Quizás el nombre no te parezca nada especial, pero este pueblo abandonado esconde parte de la historia de nuestro país.

Destruido en una de las batallas más salvajes de la Guerra Civil, este punto de nuestra geografía es el vivo recuerdo de las barbaridades que no deberían de volver a ocurrir nunca.

Belchite cayó en desgracia el verano del 1937 (exactamente entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre, como leemos en la web del pueblo). En aquel momento, los republicanos iniciaron una ofensiva con el fin de tomar Zaragoza y Belchite se convirtió en un campo de batalla durante dos semanas.

Respecto a los lugares de interés de esta población que se pueden visitar, destacan el Arco de la Villa, los Conventos de San Agustín y San Rafael y la Iglesia de San Martín de Tours. Es una visita dura, pero merece la pena si estás pasando unos días en Zaragoza (un oasis para los amantes de la gastronomía) o incluso si vives en la ciudad y nunca te has planteado acercarte a este pueblo histórico. 

Actualmente, se puede visitar con una visita guiada que ofrece el ayuntamiento. Hay dos modalidades: diurna y nocturna (solo apta para los más valientes). El precio de las entradas es de ocho euros por persona, los menores de 14 años pueden entrar gratis.

En Trendencias | "Cómo funciona Vestiare Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado"

En Trendencias | "Cómo llevar un vestido blanco y 21 ideas para combinarlo con acierto"

Fotos | belchite.es

Temas
Inicio