Uno de los territorios más desérticos y áridos de España ha vivido este invierno una transformación inesperada, una que no se veía desde hace treinta años. Tras semanas de lluvias persistentes, Fuerteventura ha dejado atrás, al menos durante un tiempo, sus paisajes ocres y dorados donde la arena lo cubría todo. La isla se ha puesto guapa y se ha vestido de verde, dejando algunas de las rutas de senderismo más especiales (y caducas) de la temporada.
Esta inusual estampa ofrece una cara renovada de la isla que emociona y descoloca a cualquier visitante. Sobre todo, a aquellos con una postal tradicional de la isla en mente. Y es que sí, el cliché de Fuerteventura se ha roto durante unas semanas, cambiando las dunas de Corralejo y las playas negras de Ajuy por colinas, valles y volcanes cubiertos de un manto verde.
Su nueva imagen recuerda, más bien, a las islas portuguesas de Madeira y Azores, donde la vegetación espesa es la protagonista de cualquier visita. Este renacer verde ha llenado de margaritas, flores silvestres y praderas toda la isla, haciendo que sus tradicionales rutas de senderismo entre volcanes se sientan nuevas, diferentes y mucho más especiales.
Este fenómeno se ha hecho notar en toda la isla, de norte a sur. Sin embargo, hay zonas con barrancos que antaño fueron vergeles y que aún mantienen esa memoria vegetal, por lo que están más verdes y frondosas que el resto. Hablamos de Vallebrón, Betancuria y Vega del Río Palma, que ahora atraen a isleños y turistas a descubrir la versión más efímera de Fuerteventura.
Este milagro de la naturaleza se debe a los fuertes temporales que han azotado las islas Canarias este invierno, con lluvias persistentes a diario que han traído de vuelta la vegetación majorera y llenado las gavias de agua embalsada, para alegría de los agricultores que podrán hacer frente a las sequías del verano con más facilidad.
Si tu plan en Fuerteventura es playa, surf y rutas de volcanes, estas semanas asegúrate de sumarle a tu lista una visita a cualquiera de estos municipios. No vas a creerte la imagen, digna de otras islas atlánticas como La Palma o La Gomera. Lo más alucinante de todo: no es IA, pero la realidad la ha superado.
Fotos | @joseassima.
En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026.
Ver 0 comentarios