Este pueblo medieval de Europa esconde la Navidad más mágica y romántica a la que escaparnos

Este pueblo medieval de Europa esconde la Navidad más mágica y romántica a la que escaparnos
Sin comentarios

Pasear mientras el olor a canela se mezcla con un frío polar tiene algo que es inherente a la Navidad. Como los grandes abetos coronados de luces, la nieve o los mercadillos de capitales europeas repletos de adornos navideños, juguetes de madera tallada y artesanía.

Muchos lugares como Edimburgo, Londres o Budapest que nos muestran una de sus mejores caras en estas fechas del año, pero también hay lugares algo menos conocidos que esconden grandes sorpresas. Como Gengenbach, un pequeño pueblo de la Selva Negra alemana que tiene entre sus calles el calendario de Adviento más grande del mundo.

La joya escondida de la Selva Negra, Gengenbach

Panoramica Gengenbach
Panorámica de Gengenbach

Hay quien podría pensar que Gengenbach es el pueblo más bonito de la Selva Negra, y si miras las fotos es más que probable que estés de acuerdo con la afirmación. Sus colores, la forma de sus calles, el entramado de madera de sus casas… todo parece salido de un cuento infantil en Gengenbach, una típica ciudad alemana. Hasta el cine ha sucumbido a la belleza de sus calles que han sido escenario de películas como Charlie y la Fábrica de Chocolate de Tim Burton.

Calles De Gengenbach
Calles de Gengenbach
Ayuntamiento De Gengenbach
Ayuntamiento de Gengenbach

El arco la Kinzigtor o Torre de la Puerta Superior, la Plaza del Mercado, la Stadtkirche Sankt Marien - una preciosa iglesia barroca con un increíble colorido interior-, la torre medieval Obertor o las calles de Engelgasse y Höllengasse (también llamados callejones del Ángel y del Infierno) llenas de flores y enredaderas, son pinceladas de lo que Gengenbach esconde en su casco histórico.

Fuera de él, amplios valles, suaves colinas, montañas y ríos. La vasta naturaleza de la Selva Negra se filtra en un entorno ideal. El mirador más bonito de la ciudad nos permite ver los viñedos que la rodean, y se encuentra en la capilla JakobsKapelle. Un tip extra: si el día está claro podremos ver hasta el campanario de la catedral de Estrasburgo.

Mirador Gengenbach
Capilla JakobsKapelle

La Navidad de Gengenbach

El precioso casco antiguo de Gengenbach, protegido desde 1955 como Monumento Nacional, parece el escenario de un cuento. Podríamos imaginarnos paseando por sus calles llenas de casas de madera en cualquier momento del año, con el sol paseando y calentando nuestra piel hasta en los días más fríos, pero si hay un momento en que este pequeño pueblo de Alemania mejora, es en Navidad.

Mercadillo Navideno Gengenbach

Desde los últimos 25 años el mayor calendario de Adviento del mundo aparece como por arte de magia en el hermoso ayuntamiento neoclásico de Gengenbach. El edificio, con más de 200 años de historia, se transforma en un gigantesco calendario de Adviento con sus 24 ventanas iluminadas que durante estos años han sido decoradas con obras de artistas tan conocidos como Otmar Alt, Tomi Ungerer, Jan Peter Tripp o Andy Warhol.

Adventskalender Gengenbach2 Foto H Grimmig 1600x1055

Este año, las imágenes de El Principito colman las ventanas que se abrirán una a una desde el 30 de noviembre y hasta el día antes de Nochebuena. 12 ilustraciones de Antoine de Saint-Exupéry que parecen cobrar vida en este momento del año y se unen a otras 12 de la artista Valeria Docampo.

El principito (edición oficial del cincuenta aniversario): .: . (Biblioteca Saint-Exupéry)

Gengenbach Y La Navidad

El ritual de abrir ventanas comienza todas las noches a las seis de la tarde, con el cielo ya oscurecido. Comienza con música y en el escenario frente al Calendario de Adviento, un cuento relacionado con la imagen de ese día, se representa y termina con la apertura de la ventana.

Junto al ayuntamiento, el mercado de Adviento de Gengenbach acoge decenas de puestos pensados para disfrutarse en largos paseos. Este año además, el Museo Haus Löwenberg cuenta con una exposición con astrofotografías de Bernd Pröschold, así como imágenes e historias sobre la luna de Quint Buchholz, Otmar Alt, la NASA, o Květa Pacovská, que se suman a la temática de El Principito que adorna las ventanas del ayuntamiento.

Entramado De Calles De Gengenbach

Para llegar a este pueblo de cuento podemos volar desde Madrid hasta Estrasburgo (para el puente de diciembre los precios por vuelo ida y vuelta están desde los 210 euros) y desde el aeropuerto alquilar un coche, ya que Gengenbach está a menos de 40 minutos en coche. El alquiler para cuatro días tiene un precio desde 139 euros.

Vuelos Madrid-Estrasburgo ida y vuelta del 5 al 8 de diciembre desde 210 euros.

Alquiler de coche para cuatro días del 5 al 8 de diciembre. Renault Twingo o Mini similar desde 139 euros.

Para hospedarnos, te damos dos opciones, el Weinhotel Pfeffer & Salz que tiene un precio de 339 euros por tres noches en una habitación doble, o el Schwarzwaldhotel Gengenbach, a diez minutos andando del ayuntamiento y con un precio por habitación doble desde 525 euros para tres noches durante el puente de diciembre.

Weinhotel Pfeffer & Salz. Tres noches en una habitación doble del 5 al 8 de diciembre.

Schwarzwaldhotel Gengenbach. Habitación doble desde 525 euros para tres noches del 5 al 8 de diciembre

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | iStock, Gengenbach

En Trendencias | Las mejores series y películas que se estrenan en 2023

Temas
Inicio