Alimentación y emociones: Upeka estrena programa resolviendo todas nuestras dudas de la mano de una invitada experta

Algunas dudas sobre enfermedades, dietas, comidas y más por fin tienen respuesta en forma de nuevo capítulo 

Screenshot 2024 02 01 19 07 37 549 Com Google Android Youtube 1 Photoroom 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los puntos más importantes para mantener una buena salud física es la alimentación ya que no sirve de nada hacer mucho deporte si luego abusamos de la comida basura. Tener una buena base nutritiva es vital para nuestro cuerpo y si quieres conseguirla este 2024, esta es la señal que necesitabas para comprender todos los puntos de este tema.

Una semana más Upeka llega pisando fuerte y esta vez con un tema muy comentado a día de hoy: Alimentación y emociones. Como siempre las colaboradoras Anne Igartiburu, Vai y Raquel Mascaraque hablarán de los puntos más troncales de este ámbito pero además acompañadas de una experta como es Blanca García-Orea. Es cierto que el 72% de los españoles confiesa estar más concienciados que antes de todo el tema del aparato digestivo y el 50% también admite no comer apenas vegetales en toda la semana, algo que está realmente mal teniendo en cuenta que nuestro país disfruta de una de las mejores dietas del planeta.

Uno de los aspectos que más debemos cuidar de nuestro interior es la microbiota que básicamente engloba al conjunto de organismos que tenemos dentro de nosotros como son bacterias, virus, hongos, protozoos y más siendo más cantidad que incluso de células humanas. Se encarga de cuidar el sistema inmune ya que la mayoría de estos agentes los tenemos en el colon y se encargan de cribar los nutrientes buenos de los malos para nuestra sangre. 

Seguro que tanto en RR.SS como en tu entorno familiar has oído hablar del Sibo y si no sabes lo que es, la explicación es sencilla: es el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado provocando que al ingerir alimentos fermentados nos sintamos hinchados en exceso. Aunque ahora se ha visibilizado más, ha ocurrido siempre lo que pasa es que ahora se detecta con mayor precisión. 

La salud mental influye más en nuestro interior de lo que pensamos ya que problemas como la ansiedad o el estrés hacen que tengamos dolor en nuestro órganos a causa de la mala alimentación que daña a la microbiota. En cambio, cuando estamos felices, nuestros neurotransmisores mejoran nuestro organismo al liberar hormonas como la dopamina que beneficia mucho a nuestro interior teniendo en cuenta algunos tips como dejar descansar a nuestro sistema digestivo, comer adecuadamente hasta sentirnos saciados y tener una buena digestión. 

Otro punto que nos culpabiliza a la hora de comer es picar entre horas y hacerlo de vez en cuando no está mal ya que puede surgir por ver una película o cualquier otra situación pero debemos tener en cuenta que no relajamos nuestro organismo para hacer el ayuno y ayudar a dormir. Si tienes problemas para conciliar el sueño, lo primero que hay que hacer es pensar cuánto hace que cenaste ya que hay que hacerlo mínimo 2 horas antes de estar en la cama y debe ser ligera con fibra, proteína y verdura para que nuestro sistema no haga exceso de trabajo.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día ya que nos da el combustible para el resto de jornada y siempre debe llevar algo de proteína para reducir la sensación de cansancio. Si eres de las que no le entra nada por la mañana, puedes preparar un brunch para más tarde algo más contundente y compensar. 

Nuestra infancia se puede resumir en chuches y es que para nosotros era como un premio ya sea por el fin de semana, buenas notas, cumpleaños y más. Esto hace mucho daño a nuestras emociones ya que asociamos ese placer como algo bueno y crea incluso algunos desordenes alimenticios como la obesidad al no poder parar de comer para tener ese chute de dopamina por la glucosa. Durante muchos años también hemos demonizado las grasas buscando siempre todos los productos light o 0,0 para evitar engordar y nuestro cuerpo necesita de algunas grasas para estar bien dañando a nuestro cerebro. 

Sin duda la alimentación es uno de los pilares del bienestar de nuestro cuerpo y debemos ser más cuidadosos. Y tu ¿Cuánta importancia le das? 

Imágenes | YouTube 

En Trendencias | Las cinco mejores verduras para prevenir el síndrome metabólico, según la ciencia

En Trendencias | María Carmen Japaz, nutricionista: "Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos"




Inicio