Publicidad

Trendencias se desplaza hasta Berlin para conocer a Mary Katrantzou

Trendencias se desplaza hasta Berlin para conocer a Mary Katrantzou
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Dentro del mundo de la moda todo aquello que rodea lo multi-sensorial tiene muchísima importancia. Es uno de los pilares fuertes para que las tendencias triunfen, los materiales se conviertan en los elegidos y nosotras acabemos enamoradas de una prenda en concreto. De eso (y más) se debatió hace un par de meses cuando Ariel brindó la oportunidad a Trendencias (un año más) de presenciar su evento P&G Future Fabrics celebrado en la ciudad de Berlin. En él varios ponentes relacionados con el mundo de la moda y la ciencia aportaron su granito de arena, y la diseñadora griega Mary Katrantzou encandiló con su sonrisa y su voz melosa.

Un tejido te manda mensajes: podemos saber si la prenda final es elegante, sport u original con el solo contacto con la piel

La moda es mucho más que un mundo superficial. Así comenzaba la charla que iba a llevarnos mediodía y que nos iba a portar datos sorprendentes que uno ni se fijaba de este mundo que mueve masas. Y es que los tejidos son algo mucho más que visual. El mundo sensorial que lo rodea es de lo más importante: nos fijamos en ellos por el tipo de tejidos que son, su suavidad, el contacto con la piel, etc. De este modo, los sentidos se convierten en percepciones.

En Première Vision los diseñadores escogen qué tendencias se van a llevar en sus futuras colecciones

Podemos percibir la elegancia en algo lujoso, y el oído cobra importancia: escuchar cómo se mueve el terciopelo, la opulencia del cashmere o el movimiento de la piel. Una vez más, en estos eventos hablaron de Première Vision (una feria de moda y textiles donde los diseñadores compran los tejidos para sus próximas colecciones) tachándola de experiencia única. Uno ve lo que vendrá, conoce de primera mano las nuevas tecnologías, y puede tocar para saber qué se siente al llevar ese tejido una vez se convierta en prenda.

Mahlia Kent Premiere Vision Sa
Imagen de ®Mahlia Kent

Dentro del mundo de la moda existen distintos tipos de tejidos que se organizan en grandes grupos:

  • Air currents. Aquellos tejidos con aire como el encaje o las transparencias.
  • Happy Hairies. Todos aquellos tejidos esponjosos, divertidos y profundamente suaves. Te hacen sentir como un Teddy bear.
  • Weird skins. Los que te hacen conectar con la no sensación. ¿Un ejemplo? Las pieles.
  • Storytelling. Todos aquellos tejidos irregulares e imperfectos (paja) que a veces se presentan en 3D. ¿Un ejemplo? La paja.
  • Mineral shine. Los que se conforman a base de brillantes, strass y son brillantes como la cerámica y el cristal.
Schoeller Textil (ch) Premie¦Çre Vision Sa 2
Imagen de ®Schoeller

Los artistas están envueltos en todo esto creando nuevos materiales

Hoy en día estamos frente al nacimiento de nuevas tecnologías que hacen que el mundo táctil cobre cada vez más importancia. Y es que el mundo sensorial en moda es el futuro: sin quererlo ni saberlo, estamos desarrollando nuevas sensibilidades hacia los materiales. La calidad de un producto no viene solo en forma de nobles materiales, el plástico también puede ser sinónimo de calidad. Es por eso que hoy en día grandes firmas presentan modelos en este material y se paga a precio de oro. Además, los artistas se ven envueltos en el mundo de la moda y crean materiales (por ejemplo) invisibles que se ven cuando se aplica luz.

Los ponentes de esta nueva edición

  • Dr. Lawrence Rosenblum. He aquí una de las charlas más interesantes que jamás me he encontrado. ¿Qué hace un profesor de psicología de la Universidad de California en un evento de estas características? El mundo de la moda rodea otros mundos paralelos, aún sin darnos cuenta. Y el desarrollo cognitivo va relacionado directamente al mundo de la moda. ¿Cómo? Los gustos personales influyen en la percepción de las cosas, así que nuestro humor cambiará la manera de ver una prenda según nuestro estado del ánimo. El olor también tiene un rol importante: si al entrar a una tienda la fragancia es suave y agradable, sin saberlo asociaremos ese olor a que las prendas de allí son suaves (sin necesidad de serlo). Además, la vista nos ayuda a imaginarnos cómo la tela se adaptará a nuestro cuerpo en función de las arrugas, los pliegues, el movimiento, etc.

  • Mary Katrantzou. Fashion is driving by textures. Con esta frase comenzaba la diseñadora Mary Katrantzou y respondía las preguntas del periodista de moda Gianluca Longo. Ella crea nuevas texturas, y parte de ello es debido a que su partner es neurólogo. Por ello, comenzó a trabajar con tejidos que jamás había usado antes (como los sintéticos). Para ella probar con nuevos materiales es excitante ya que no sabes con qué te vas a encontrar, y qué vas a crear. Según comentó, durante estos últimos 5 años los tejidos han variado mucho apostando por cosas innovadoras y nuevas. ¿Su inspiración? No proviene directamente del mundo de la moda, sino que se inspira en la arquitectura y los elementos cotidianos que la rodean. Todo ello lo mezcla y lo traduce a modo de colección.

Futurefabrics 1753
Mary Katrantzou en medio de su ponencia

Giles Deacon y su colección cápsula

Un año más, el diseñador inglés Giles Deacon creó una colección cápsula basada en el tema principal del evento: el mundo sensorial donde colores, tejidos y volúmenes estaban presentes en cada una de las prendas.

Dresses On Catwalk

La importancia del cuidado de la ropa

Las manchas visibles en las prendas te hacen ser invisible. Me encanta la sensación de estrenar ropa nueva: la textura de las prendas, su olor y el cómo sientan en mi cuerpo hace que, si mi cuenta bancaria me lo permitiese, estrenara cada día. Pero lo cierto es que no me lo puedo permitir, y ese no sé qué de llevar algo nuevo desaparece al primer lavado (triste pero cierto). Cada vez son más las firmas que intentan alargar esa sensación de estreno al máximo, y Ariel lo hace presentando su nuevo Ariel líquido. Hay una cosa clara: al final lo barato acaba saliendo caro, así que ¿por qué no invertir un poco más en el cuidado de nuestra ropa?

A partir de ahora cada vez que entres en una tienda de ropa (evitemos según qué firmas...) experimenta con el tacto, el olor y la vista...

Fotos | Federica Tedeschi, Mahlia Kent, Schoeller

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios