Publicidad

Trendencias visita Milán junto a Giles Deacon y Louise Wilson (gracias, Ariel)

Trendencias visita Milán junto a Giles Deacon y Louise Wilson (gracias, Ariel)
6 comentarios
  • ¿Te apetece ir a Milán?

A finales del mes de octubre 2013 recibí un mail que me llamó la atención. ¿Que si me apetece ir a Milán? ¿Estás de broma? Obvio. Así que a finales de noviembre, cogí un avión para asistir al congreso P&G Future Fabrics, donde Giles Deacon y Louise Wilson (profesora de la Central St. Martins) fueron algunos de los ponentes para impartir una Master Class de la importancia de los tejidos a día de hoy en el mundo de la moda y cómo cuidar las prendas para no fastidiarlas desde el primer día.

Situados en pleno corazón de la ciudad de la moda (¿cómo es de bonito el Duomo di Milano?), nos presentamos a unas jornadas que duraron 24 horas y que me enseñaron más de lo que podía imaginar de la mano de Ariel y su nuevo producto 3en1 Pods. ¿Qué más podía pedir?

Siempre tenía en mente que los diseñadores eran los creadores de tendencias año tras año en función de la evolución de nuestras necesidades. Pero nada que ver. Y es que el origen de las tendencias nace en Première Vision, una feria de moda y textiles que nació en 1973. Allí es donde van todos los diseñadores y grandes empresarios del mundo de la moda para comprar las telas de sus colecciones siguientes: hay años en que un material predomina más que otro, de allí a que todas las colecciones acaben usando el mismo.

textura premier vision

Hoy en día la tendencia está en trabajar con materiales naturales y darles una nueva salida: nuevos plásticos, resinas, etc. Lo más importante a día de hoy no es innovar con la prenda en sí, sino que se quiere conservar la sensación de nuevo, es decir, que cada día que te pongas esa prenda tengas el efecto de que la estás estrenando. La gente ha adoptado una actitud casual en este aspecto: ésta es un nuevo modo de vida donde las prendas de siempre están presentes en nuestro día a día pero las llevamos con aire cool (como los vaqueros).

tejidos distintos

Las firmas como Balenciaga o Céline son un gran ejemplo con sus últimas colecciones ya que apreciamos un cambio en sus tejidos. Un claro ejemplo son los rígidos como el neopreno donde se llevan parte del protagonismo y gracias a ellos a día de hoy invaden las tiendas low-cost. He aquí donde se mezcla la tradición con el futuro. No somos conscientes de a qué velocidad se mueve este mundo: hablamos cada día de nuevas tendencias donde los tejidos iridiscentes, brillantes y rígidos están presentes, pero no pensamos en el trabajo que hay detrás y toda su investigación.

Los ponentes

  • Giles Deacon. ¿Necesita presentación alguna? Diseñador que estudió en la Central Saint Martins y una década después (en 2002) empezó como director creativo de Bottega Veneta. En 2004 decidió crear su propia etiqueta, Giles Deacon.
  • Louise Wilson. Es una mujer que impone, y es que esta profesora de la Central Saint Martins ve cada año desfilar 17 de sus antiguos alumnos durante el calendario oficial de la London Fashion Week: Christopher Kane, Jonathan Saunders y Mary Katranzou.
  • Margarita Bahrikeeton. La ponente que más me gustó por sus explicaciones, sus historietas y el modo en que las explicaba. Ella es la investigadora líder de Procter & Gamble y desde bien pequeña se preocupó por el cuidado y el origen de las cosas. Ella fue quien nos introdujo el nuevo producto 3en1 Pods,
¿Cómo mantener el efecto nuevo en una prenda después de varios lavados? La clave está en lubricar el tejido para evitar que éstos se rompan. Así mantenemos el brillo y evitamos el efecto mate que tan poco gusta.
  • Philippe Pasquet. CEO de Première Vision. Según él,
Hoy en día las firmas piensan en diseñar prendas con tejidos que sirvan para todo tipo de actividades: desde ir al trabajo, salir en bicicleta o irse a tomar unas copas en una misma jornada y sin cambiar de vestuario. La temperatura de nuestro cuerpo cambia, pero el tejido se adapta a ella y nosotros no nos damos cuenta.
ponentes pg future

¿De qué me han servido estas jornadas?

Poco podía imaginar que mi mente haría un click y cambiaría de chip radicalmente. Jamás me había preocupado de proteger mis prendas pensando que con tan sólo lavarlas ya estaba todo solucionado. Al igual que nos preocupamos por nuestra piel con cosmética, también debemos cuidar nuestro armario. Me gusta saber que las firmas también se preocupan e investigan con nuevos tejidos, tecnologías e ideas, de allí a que este nuevo producto de Ariel se base en los 3 niveles en la Ciencia de la Fibra: limpiar, proteger y mejorar las prendas.

demostracion ariel

Después de 24h de lo más fructuosas, me di cuenta que las tendencias nacen cada año en ferias donde los diseñadores de todas las marcas hacen sus pedidos y no en el taller del diseñador. Además de nuevos conocimientos, esta experiencia me sirvió para hacer una entrevista a Giles Deacon y otra a Louise Wilson que pronto os las mostraré.

En Trendencias | Descubre el nuevo vaquero Revel en el espacio Levi's de Trendencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios