Las actrices españolas se cortan el pelo por Irán: ¿es suficiente?

Las actrices españolas se cortan el pelo por Irán: ¿es suficiente?
Sin comentarios

La muerte de Masha Amini en Irán ha desencadenado una revolución femenina sin precedentes, bajo un símbolo claro: cortarse el pelo y quemar los pañuelos como signo de protesta contra el régimen iraní. Un gesto que se ha hecho internacional y ha llegado a nuestro país, con actrices españolas cortándose mechones y desatando un debate ético: ¿es suficiente?

Cada revolución tiene su consigna y la de Irán no iba a ser menos. Cortarse el pelo se ha convertido en su símbolo oficial que ya ha traspasado fronteras y llegado a Europa. Lo vimos hace unos días con actrices francesas en solidaridad con Irán como Jane Birkin, Isabelle Huppert, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo, Juliette Binoche o Marion Cotillard. Ahora es el turno de España.

 

Celebrities patrias como Penélope Cruz, Amaia Salamanca, Maribel Verdú y muchas otras se han grabado en directo cortándose el pelo por Irán. Pero lo que comenzó con mechones completos ha derivado en repaso de puntas que muchos usuarios de Twitter encuentran ridículo y un poco postureo. Abrimos debate: ¿sirve o no sirve para nada?

 

A favor de este movimiento de solidaridad por las mujeres de Irán

Por supuesto, cualquier gesto que ponga el foco en la injusticia suma y ayuda a visibilizar la opresión que las mujeres están sufriendo bajo el actual régimen iraní. Las famosas, con estos vídeos, consiguen que el problema llegue a más gente y que seamos cada vez más los que buscamos formas de ayudar.

¿Se podría hacer más? Pues sí

Este gesto tan poético y simbólico podría venir acompañado de algo más significativo. Porque la realidad es que cortarse el pelo en TikTok no va importa a los líderes iraníes. Existen ONGs y organizaciones que trabajan duro por transmitir las noticias desde Irán, que apoyan y ayudan a los colectivos en peligro y que necesitan fondos.

Cortarse el pelo es un buen atractivo visual, pero sin contexto explicado o links para que el resto podamos de verdad ayudar a marcar la diferencia pasará como con todo lo que es noticia: quedará en el olvido. Aquí hay dos: Amnistia Internacional para donar e Iran Human Rights para estar al tanto de todo.

Los usuarios de Twitter están divididos: postureo vs. aplauso

Muchos usuarios de Twitter han aplaudido la acción "por posicionarse, por exponerse, por creer en que se puede mejorar la vida de las mujeres, por ser unas artistas como la copa de un pino", como afirma este usuario.

Sin embargo, otros ven ahí claro postureo. Especialmente en las que escogen tres pelos mal contados para no estropear su melena en este acto de solidaridad. Un ejemplo es el que afirma este usuario: "cortarse un mechón de pelo en un país seguro apoyando una causa que apoya todo el mundo... no requiere exponerse ni echarle valor. No digo que esté mal, pero sobra el hacer aspavientos como si estuvieran en Arabia Saudí"

Fotos | @juliettebinoche.

En Trendencias | Nuestro flechazo son los vaqueros wide leg de tiro alto: cómo llevarlos y los siete modelos más favorecedores.

Temas
Inicio