Estas siete habilidades para la vida son imprescindibles para el éxito. Lo mejor es que todas pueden aprenderse

Tus objetivos vitales pueden estar al alcance de tu mano si trabajas estas soft skills empezando ahora

Habilidades Para El Exito
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Pensar que el éxito es ser el mejor en tu trabajo es muy lícito, pero no es el único éxito posible. Ni el único deseable. Podemos tener una vida exitosa seamos CEO de una gran empresa o trabajemos en un lineal de Mercadona reponiendo el tomate frito. El éxito, más que un término acotado y simplista, es la capacidad de vivir de acuerdo con tus propios valores, disfrutar de lo que haces y encontrar sentido a tu vida, sea cual sea. Si tienes estas habilidades, el éxito está más cerca de lo que crees y si no las reconoces aún al mirarte en el espejo, es el momento de trabajar en ellas.

Inteligencia emocional

No me cansaré de decir que la inteligencia emocional es eso que todos deberíamos tener para ser más felices y vivir mejor por una sencilla razón: afecta a nuestra forma de relacionarnos con otros. Según el Estudio del Desarrollo Adulto de Harvard, las relaciones interpersonales son lo que nos hace realmente felices y cuando tenemos una alta inteligencia emocional, tenemos mejores relaciones

Simplificando mucho el término que el psicólogo Daniel Goleman describió en su famoso libro ‘La inteligencia emocional’, podríamos decir que inteligencia emocional es como tener un GPS interno para tus emociones que te permite ser consciente de cómo te sientes, por qué te sientes así y cómo puede afectar a quienes te rodean, pero también darte cuenta de lo que sienten los demás más allá de la empatía. En el trabajo, como nos explican en Asana, “es una habilidad blanda fundamental para la colaboración efectiva, las relaciones interpersonales y la buena comunicación en el lugar de trabajo”. 

Asertividad comunicativa

La asertividad está ligada con la inteligencia emocional, pero la he separado porque es esencial para establecer límites y mantenerlos. Es una habilidad que se aprende y se entrena, y consiste en expresar lo que pensamos, sentimos y necesitamos de manera directa y honesta, con respeto, pero sin pasar por encima de los demás ni dejar que pasen por encima de nosotros. Como explican los expertos, “cuando comenzamos a expresarnos con claridad, a poner límites desde el respeto y a defender nuestras necesidades sin culpa, algo cambia: ganamos libertad, seguridad emocional y construimos vínculos más saludables y auténticos”. Nuestra capacidad para mantener límites es una forma de autorrespeto

La psicología ha observado que establecer límites reduce el agotamiento, aumenta la autoestima e incluso mejora las relaciones, porque enseñas a los demás a respetarte. Si has aprendido a decir “no” sin sentirte culpable ni dar demasiadas explicaciones, te aseguro que estás un paso adelante del resto, porque es algo que cuesta.

Habilidades Para El Exito 2

Adaptabilidad

Como nos explican en la Universitat Oberta de Catalunya, es “la capacidad de ajustarse y responder de manera efectiva a los cambios en el entorno y a las situaciones imprevistas”, es decir, es saber reaccionar cuando algo inesperado aparece y, en lugar de bloquearte, encontrar una manera de seguir adelante. Si hablamos de trabajo es una habilidad clave, pero fuera de él también, porque nos permite continuar cuando se presentan obstáculos inesperados. Para la Universidad de Harvard, es la habilidad que todas las personas de éxito comparten.

Si piensas en la teoría de la evolución de Charles Darwin, los individuos con ventajas adaptativas en un entorno específico son aquellos que sobreviven, así que si puedes aceptar el cambio y sentirte cómoda en la incertidumbre ya tienes el primer paso para triunfar.

Alfabetización financiera

Esta habilidad se basa en comprender y administrar eficazmente tus finanzas. Según FUNCAS, la alfabetización financiera es la capacidad para gestionar las finanzas personales mediante la toma de decisiones apropiadas y efectivas de corto plazo y para planificarse financieramente a largo plazo ante condiciones económicas cambiantes. Es decir, es la forma eficaz de manejar lo que tenemos, y es fundamental para el éxito personal. Dominar esta habilidad es una clara señal de que tienes más éxito del que crees.

Gestión del tiempo

Si pensamos en que el tiempo es uno de nuestros bienes más preciados, gestionarlo adecuadamente es imprescindible para el éxito. Todos tenemos las mismas 24 horas al día, pero la diferencia es la forma en que las usamos. Gestionar el tiempo con inteligencia ayuda a aumentar la productividad, reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida, porque no se trata de hacer más y más cosas, sino de aprender a priorizar dónde empleas ese tiempo. Ya sea en tus objetivos personales, las experiencias que te hacen feliz o tus relaciones. 

Fijación de metas

Tener la capacidad de establecer objetivos claros, específicos y alcanzables, como los objetivos SMART, y contar con un plan para lograrlos, aumenta significativamente la probabilidad de éxito, según diversos estudios. Esto se debe principalmente a la Teoría del Establecimiento de Metas de Edwin Locke que afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Las personas con metas claras tienden a mostrar mayor motivación, enfoque y persistencia para alcanzarlas, lo que sin duda es un futuro indicador de éxito.

Resiliencia

Ser resiliente consigue que veas un desafío en lugar de un problema, lo que según los expertos laborales de Indeed “puede ayudarte a desarrollar el enfoque adecuado y a superar los problemas en tu vida personal y profesional”. La resiliencia es una habilidad que distingue a las personas exitosas, porque no solo superan los reveses, sino que aprenden de ellos. La forma en que respondemos a los fracasos y los reveses es lo que realmente nos define, y cuando los percibimos como oportunidades de aprendizaje, estamos usando esa resiliencia para crecer.

Es cierto que la resiliencia es un 50% genética, pero hay ciertos hábitos que pueden ayudarte a aumentar la tuya, como por ejemplo pensar de forma positiva cuando hay un problema. Cuanto más resiliente eres, más rápido puedes recuperarte de los desafíos, lo que te ayudará a vivir una vida más feliz, pero Si has pasado por momentos difíciles y has salido de ellos reforzado y más sabio, es porque tu resiliencia está ayudándote y es fundamental para el éxito.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Succession (HBO Max)

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Las 18 señales que indican que hay atracción entre compañeros de trabajo


Inicio