Premios Oscar 2022: analizamos el vestuario de las nominadas a mejor película
Tendencias

Premios Oscar 2022: analizamos el vestuario de las nominadas a mejor película

La noche estrella del cine tendrá lugar en apenas dos días. El próximo domingo 27 de marzo Los Ángeles se vestirá de gala para celebrar la 94ª edición de los Oscar en el icónico Dolby Theatre.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha propuesto en la categoría mejor diseño de vestuario 'Cruella', 'Cyrano', 'Dune', 'El callejón de las almas perdidas' y 'El método Williams', pero los estilismos de las nominadas al premio best picture también merecen su dosis de atención.

La grandeza de una obra cinematográfica no solo reside en el guion, la fotografía o el trabajo de los actores, el vestuario es uno de los elementos clave que ensalza la calidad global de un film y nos permite introducirnos mejor en la historia a nivel visual y por esto analizamos el vestuario de las películas que optan al galardón principal de la velada.

'Licorice Pizza'

No lo podemos evitar: 'Licorice Pizza' nos ha robado el corazón por tantos motivos que es difícil empezar a nombrarlos todos. La actuación (y la tierna química) de Alana Haim y Cooper Hoffman merece un aplauso infinito, el retrato de una infancia setentera en California es memorable y el vestuario una delicia para las amantes de la estética de la época.

Licorice Pizza

Mark Bridges es el creador del vestuario del film. Haim en el papel de Alana retrata a una joven enamorada de los minivestidos estampados (el modelo de manga larga y print floral es un diez), los pantalones de tiro alto, los polos de colores o los chalecos de vestir (el diseño rosa que luce cuando decide emprender su "carrera política" es sencillamente brillante).

Licorice Pizza

No podemos evitar hacer referencia al traje blanco en compañía de una camisa fucsia que luce Gary en una de las escenas finales. Al verlo se nos pasó por la mente el mítico traje de John Travolta en 'Fiebre del sábado noche' (una de esas pelis setenteras que recordamos con profundo cariño).

'West Side Story'

El clásico de 1961 ha regresado a la gran pantalla de la mano de Spielberg. Para algunos ha sido toda una sorpresa en el buen sentido de la palabra, aunque a título personal tengo bastante claro que el film de Robert Wise y Jerome Robbins no necesitaba una revisión.

Paul Tazewell ha sido el encargado de vestir al elenco de esta ficción. Recordamos, de paso, que Irene Sharaff fue la diseñadora de vestuario hace ya 60 años. El trabajo de Tazewell ha sido un fiel reflejo del elaborado por Sharaff.

West Side Story

Así, vemos que la María de 2022 (Rachel Zegler) luce un vestido blanco con cinturón prácticamente idéntico al del pasado y que los vestidos con cuerpo entallado y grandes faldas de las bailarinas siguen ocupando la pantalla y las escenas más dinámicas.

West Side Story

Ellos, todos miembros de bandas callejeras, mantienen esa esencia rebelde y desenfada en sus looks. Converse a los pies, cazadoras de cuero y mucho vaquero.

'El callejón de las almas perdidas'

Guillermo del Toro ha vuelto al ruedo con una obra que no ha dejado indiferente a nadie. Sea por la trepidante historia (que sí, se hace un poco larga), la impactante fotografía o el acertado vestuario, 'El callejón de las almas perdidas' no es una película sin más.

El callejón de las almas perdidas

Luis Sequeira ha sabido trasladar la esencia sórdida del circo menos glamuroso a un vestuario que merece un aplauso. También es necesario comentar que las escenas protagonizadas por la alta sociedad neoyorquina no se quedan a un lado. En especial, hablamos de los looks de la doctora Ritter (Cate Blanchett) que encarna a la perfección la sofisticación de los años 40.

El callejón de las almas perdidas

No dejamos a un lado los estilismos de la tarotista Zeena (Toni Collette) y de la inocente Molly (Rooney Mara). La magia del circo se representa con dramáticas túnicas o con trajes aptos para números circenses de algo voltaje.

'Don't look up'

La veterana Susan Matheson ha sido la encargada del vestuario de esta polémica película de Netflix. Crear un vestuario acorde a cada personaje no es nada fácil, menos en una ficción con tantos matices como 'Don't look up'.

Don't look up

Hay un elemento que no pasa desapercibido: el uso del rojo, azul y blanco, emblema del "made in America". Los trajes de dos piezas de la Presidenta Orlean (Meryl Streep) o los vestidos entallados de Brie Evantee (Cate Blanchett y su asombroso parecido a Susana Griso) son un fiel reflejo de lo que solemos ver en la televisión estadounidense.

Don't look up
dont' look up

Los modelos que viste Riley Bina (Ariana Grande) en esta ficción han estado elaborados con la colaboración del director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli.

Don't look up

'Dune'

'Dune' es la típica película que todo el mundo ha visto. No importa si lo has hecho porque eres amante de la ciencia ficción, de Timothée Chalamet o de Zendaya, ha sido una de las ficciones más taquilleras del año.

Dune 2

Jacqueline West y Robert Morgan han creado un vestuario de ensueño formado por más de 200 trajes especiales. Como ya apuntamos en su día, "los Harkonnen tenían su propia paleta de color, inspirados en los insectos con capas, escamas y caparazones. Los Fremen se caracterizan por túnicas  majestuosas y las Bene Gesserit se inspiran en monjas medievales con trajes que las hacen parecer escarabajos".

A esto le sumamos que los vestidos de Lady Jessica (Rebecca Ferguson) son todo un show visual. Desde el modelo naranja que luce cuando camina por el paisaje arenoso al aterrizar en el planeta alienígena hasta el vestido azul pastel con lentejuelas sutiles y capa a juego.

Dune

'Drive My Car'

Drive My Car

Esta película japonesa encabeza casi todas las quinielas para hacerse con el galardón de Mejor Película. Ryûsuke Hamaguchi es el director de esta ficción que tanto está dando de qué hablar. Para hablar de su vestuario debemos hace referencia a Haruki Koketsu, el diseñador del mismo.

drive my car

Sin grandes florituras, el film muestra looks informales formados por jeans, camisas amplias, cárdigans de punto, gorras o Converse. Una apuesta más que correcta para acompañar la interesante narrativa que une a Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima) y Misaki (Tôko Miura).

'Belfast'

belfast

Kenneth Branagh ha regresado como director de la película inspirada en su propia vida. Con 'Belfast' viajamos a la Irlanda de los 60. Un retrato de la clase trabajadora de la época (en una convulsa situación política) con Buddy como protagonista.

belfast

La diseñadora de vestuario Charlotte Walter ha retrado con maestría la moda del momento en el entorno representado. Los tejidos son en su mayoría naturales y se repiten en numerosas ocasiones las prendas, reflejo de la clase social de los personakes. La madre de Buddy luce la misma falda en varias escenas y Buddy aparece constantemente con una sencilla bermuda.

'CODA'

CODA

Alejandro G. Calvo de Sensacine ha apuntado que 'CODA' (acrónimo en inglés de 'Child of Deaf Adults', hija de adultos sordos) puede dar el campanazo en esta edición de los Premios Oscar. Este happy film no es un dramazo en toda regla ni una de esas obras que parece destinada a marcar historia, nos habla de una chica que está dividida entre su pasión por la música y el miedo a abandonar a sus padres.

CODA

Brenda Abbandandolo ha creado un vestuario realista que la mayoría de adolescentes podrían llevar. Ruby (Emilia Jones) apuesta por prendas fáciles como las camsias amplias de cuadros, las chaquetas deportivas con cremallera o las sudaderas oversize.

'El método Williams'

El Metodo Williams 1

Bienvenidos al mundo del tenis. Este deporte es el protagonista de 'El método Williams', biopic sobre Richard Williams, padre de Venus y Serena Williams. Ambientado en las calles de Compton, California, vemos cómo las hermanas llegan al olimpo deportivo con Williams (Will Smith) como guía.

El Metodo Williams

Sharen Davis, diseñadora de vestuario, nos recuerda el poder de las faldas de tablas típicas del universo del tenis, la versatilidad de los polos y lo guays que son los combos de chándal de dos piezas. Una oda al look sporty retro.

'El poder del perro'

El Poder Del Perro

La neozelandesa Jane Campion ha dado forma a 'El poder del perro', otra de las grandes favoritas para hacerse con la preciada estatuilla. En este caso, topamos con un complejo western basado en una novela de Thomas Savage. Un drama psicológico cuya acción se sitúa en Montana, en el año 1925.

el poder del perro

Los hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons) comparten un vestuario propio de la época diseñado por Kirsty Cameron. Con petos vaqueros, camisas cerradas hasta el cuello y sombreros de ala ancha. Kristen Dust es el principal personaje femenino.

El Poder Del Perro 1

Rose (Dust) destaca por el uso de delicados vestidos bordados, diseños satinados o jerséis de punto acompañados de faldas de corte recto. También la vemos lucir estilismos aptos para una vida en un rancho (con botas ecuestres incluidas), un acertado balance de fuerzas.

el poder del perro

Fotografías | De los respectivos films

Temas
Inicio