Ahora podrás arreglar tu iPhone en casa y sin ayuda: así son los kits de reparación que Apple sacará a la venta

Ahora podrás arreglar tu iPhone en casa y sin ayuda: así son los kits de reparación que Apple sacará a la venta
Sin comentarios

Hay algo que ha caracterizado a Apple casi desde sus inicios es que sus productos tenían muchas limitaciones a la hora de repararlos. Solo podías cambiar la batería, por ejemplo, llevándolo a un distribuidor oficial que lo mandaba al servicio técnico, o pidiendo cita en la Genius Bar de las tiendas Apple.

Los recambios oficiales de la marca solo podían estar en manos de los 5.000 proveedores oficiales y los 2.800 reparadores independientes autorizados, pero los usuarios nunca podían hacerse con las piezas para repararlos en casa.

Pero ahora, tal y como nos explican desde Xataka, Apple ha tomado una decisión histórica y única para la marca: “venderá piezas y recambios originales a los usuarios que así lo soliciten, además de manuales de instrucciones para realizar esta reparación sin necesidad de acudir a una tienda oficial.”

Un giro de 180º que se suma a iniciativas como la que ya tuvo Motorola hace tres años y que nos permitirá acceder a recambios oficiales, de momento pantalla, batería y cámara, las piezas que reciben más solicitudes de recambio.

Apple

El servicio “Self Service Repair” de Apple

Un total de 200 herramientas y componentes para los iPhone 12 y iPhone 13 estarán disponibles, pero solo para Estados Unidos. A finales de 2022, la marca quiere que esta novedad llegue a otros productos, como los Mac con procesadores M1: los MacBook Air y Pro de 13 pulgadas, el iMac de 24 pulgadas y el nuevo Mac Mini.

Este servicio responde al movimiento "right to repair" (derecho a reparar), que ha comenzado a tener consecuencias en Europa, por ejemplo, que aprobó el derecho obligando a las empresas tecnológicas a hacer las reparaciones "más atractivas, sistemáticas y rentables, ya sea ampliando garantías, proporcionando garantías para las piezas reemplazadas o mejor acceso a la información sobre reparación y mantenimiento", tal y como nos explican en Xataka.

Y aunque este “Self Service Repair” de Apple está enfocado a personas con conocimientos técnicos, es una ventana que se abre para aquellos que quieran cambiar la batería de su iPhone sin necesidad de ir a la tienda a realizarlo.

Comenzarán a venderse a través de la propia página de Apple y aunque va a ser de momento solo para los usuarios de EEUU, el proyecto se extenderá a otros países en 2022, aunque aún no se ha confirmado que los geeks de España vayamos a tener acceso a estos kits de reparación.

Fotos | Arnel Hasanovic en Unsplash, Apple

Temas
Inicio