El queso es uno de esos alimentos que es un básico en cualquier gastronomía y su nivel de curación es de tal importancia que podríamos asemejarla a la del jamón o a la del vino. Hoy en día existe una variedad infinita de quesos, lo que le han hecho colocar a este lácteo entre uno de los productos gourmet del mercado. A nivel nutricional, y según explica la Fundación Española del Corazón, “el queso es el producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la separación del serum después de la coagulación de la leche natural por la acción del cuajo u otro coagulante", y tiene las siguientes características nutricionales:
- Presenta un alto valor nutritivo, principalmente por su elevado contenido en proteínas, calcio y vitaminas A y D.
- El contenido de hidratos de carbono es muy escaso, y disminuye a medida que aumenta la maduración del queso.
- El contenido de grasas, varía según el tipo y grado de curación del queso.
- Los quesos no fermentados, como el queso de Burgos y el requesón presentan mejor digestibilidad y menor contenido de grasas saturadas, menos calorías y colesterol.
- Los quesos de mayor curación, como el manchego, el gruyere, el emmental y el parmesano presentan menor contenido de agua y mayor concentración de nutrientes, grasas, calorías, colesterol y sodio.
El queso y la longevidad, ¿qué relación tienen?
Pero, ¿sabías que estudios recientes lo califican como un alimento antiedad? Los amantes del queso están de enhorabuena porque parece que comer este lácteo puede beneficiar nuestro bienestar hasta tal punto de incrementar la longevidad. Al menos, eso es lo que han descubierto en este estudio que, mediante un hallazgo inesperado, se encontró este vínculo entre el queso y la longevidad.
En el informe, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, dirigidos por Tian-Ge Wang, participaron2,3 millones de europeos genéticamente diversos, utilizando aleatorización mendeliana de dos muestras de ADN para relacionar multitud de factores con el envejecimiento saludable, como son las características psicosociales, lo que les permitió encontrar resultados causales importantes.
El estudio analizó el bienestar mental en el fenotipo genéticamente independiente del envejecimiento (el envejecimiento-GIP) y sus cinco rasgos comunes: resiliencia, salud autoevaluada, esperanza de vida, esperanza de vida de los padres y longevidad. Según los resultados, las personas con mejor bienestar mental tendían a ser más saludables a medida que envejecían.
Pero el estudio no demostró que el bienestar y el envejecimiento saludable estuvieran relacionados con la riqueza de las personas, aunque sí con unas mejores condiciones de vida como por ejemplo tener un buen sueldo o una buena educación, variedad de alimentos... en cuyo caso, sí se relacionaba con una mejor salud mental y bienestar general; pero esto seguía sin parecer determinante para la longevidad.
Sin embargo, un dato curioso y relevante que se observó de estos resultados es que la ingesta de queso coincidía con las personas con mejores puntuaciones de bienestar tenían por los investigadores, incluso, por encima de aquellos que habían consumo de una fruta al día. Por lo que, ¿podríamos relacionar el queso con índices de bienestar, y por tanto, con una mejor calidad de vida y mayor longevidad?
Sin duda, se trata de un dato curioso y revelador, pero nada empírico y que a nivel científico no tendría valor por el momento, ya que harían falta muchos otros estudios para sacar conclusiones de en qué cantidades consumirlo, qué tipos de queso, el tiempo de ingesta... para determinar su valor real e incidencia en la longevidad de las personas. Esto no quita que este dato curioso haya sido el origen para abrir un nuevo camino a la investigación.
Fotos | NastyaSensei Klaus Nielsen Edi Gabriel de Pexels
En Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales
En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
En Trendencias | Esto es lo que pasa con tu pensión si te vas a vivir al extranjero
Ver 0 comentarios