“Para ganar el rally de la vida la genética nos aporta el coche, pero nosotros somos los conductores del vehículo”, Dr. Vicente Mera, experto en antienvejecimiento

El Dr. Mera dice que la longevidad es posible sabiendo cómo funciona la "epigenética" y cuidando los que considera "siete pilares básicos del estilo de vida"

Sha Spain Anti Aeging Consultation
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El secreto de la eterna juventud puede que haya sido uno de los grandes anhelos de la humanidad a lo largo de la historia, y por el momento, que se sepa, no existe. Lo que sí sabemos es que, al menos, tenemos la posibilidad de alargar nuestros años de vida con la mayor calidad posible, y eso no tiene ningún secreto, según nos dice el Dr. Vicente Mera, Jefe de Medicina Interna y Antienvejecimiento de SHA Wellness Clinic: “Hoy es una realidad comprobada, repetida, y un “secreto a voces” que para vivir más años hemos de mantener un estilo de vida saludable; y mejor si se puede personalizar de acuerdo con la idiosincrasia, la edad, el sexo y la genética de cada persona, aportando los suplementos que procedan según las circunstancias individualizadas”.

Según nos sigue contando el doctor, se estima que el impacto que genera la genética en vivir o no más años, “influye en torno a un tercio”, mientras que los factores fácilmente modificables “tendrían el doble de importancia, es decir, dos tercios”. Por lo que una buena alimentación, el ejercicio físico o mantener una buena salud mental, sería la clave para vivir más. “Para ganar el rally de la vida, la genética nos aporta el coche, pero nosotros somos los conductores del vehículo”, dice.

Mera 03 1

Pero es que, además, “cada día hay más evidencias” de que la genética “puede no ser tan determinante como pensamos”, añade, y, al final, “se termina adaptando a nuestro estilo de vida. Esto se conoce como epigenética”. Un dato cuanto menos impactante porque la genética siempre habría tenido un valor fundamental en la medicina antienvejecimiento, entonces, ¿por qué este cambio ahora?

Para entenderlo un poco mejor, el Dr. Mera nos pone unos casos muy ilustrativos: “Si, por ejemplo, tienes tendencia familiar al cáncer y fumas, tienes muchas más probabilidades de desarrollar un cáncer que si no hubieras fumado nunca. Si en tu familia nadie tiene el colesterol alto y no hay enfermedades cardiovasculares, pero tú comes mal con abundante grasa animal, es muy probable que más tarde o temprano tu colesterol suba y acabes teniendo un infarto de miocardio o un ictus cerebral”.

Mujer Corriendo

Los siete pilares básicos del estilo de vida

Por tanto, en teoría, una dieta sana y equilibrada, hacer deporte asiduamente, junto con gozar de una buena salud mental es la base para tener una buena salud. Pero, el Dr. Mera nos especifica exactamente, cuáles son los siete factores básicos que influyen de una forma directa en nuestro estilo de vida para mejorarla y comenta que “en términos generales, los que más años y con más calidad viven son los que pueden adaptar el mayor número de pilares a su estilo de vida dentro de los límites llamados saludables”.

  1. La alimentación (en calidad y cantidad): y es que el propio doctor aseguraba en otra entrevista que "Hay gente que malgasta esfuerzos en una alimentación de mucha calidad, pero lo primero es la cantidad", destaca Mera, quien apunta que "la población general tiende a consumir altas cantidades para la actividad física que desempeña”.
  2. Hacer ejercicio físico, que el experto en antienvejecimiento basa en el cardiovascular como en el de fuerza. Y es que, el gasto calórico es muy importante, pero hay estudios que evalúan que hacer ejercicios con pesas podría ser muy eficaz para la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos.
  3. Tener un sueño reparador: el sueño también se habría convertido en un indicador de buena salud por todos los beneficios que parece ser que nos reporta, repercutiendo en “la calidad de vida, morbilidad y la prevención primaria de enfermedades muy variadas”, según apunta este estudio.
  4. Una buena gestión del estrés, de las emociones y de las relaciones sociales. Este punto está muy vinculado al del ejercicio ya que, practicar deporte es una buena forma de lidiar con el estrés, según este artículo científico. Pero es que, además, los expertos dicen que dedicar más tiempo a las cosas que más nos gustan, cultivar nuestras relaciones con nuestros seres queridos y practicar técnicas de relajación podrían ayudar a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.
  5. Mantener una microbiota intestinal equilibrada: ya que la microbiota tendría un papel fundamental en la protección contra los patógenos intestinales, extrayendo nutrientes y contribuyendo a la función del sistema inmune. Lo que se traduce en tener una mayor salud digestiva y así prevenir y evitar este tipo de enfermedades.
  6. La introducción de sustancias tóxicas, de forma voluntaria o involuntaria: "así como la depuración de estas", dice el doctor. Ejemplos por todos sabidos, como el tabaco o el alcohol hay que desecharlos de nuestra vida. Mientras que, las involuntarias pueden provenir de distintos factores del medio ambiente.
  7. Por último, el doctor incluye “el control de la producción hormonal en su conjunto”, o lo que es lo mismo, el trabajo que supone el sistema endocrino en conjunto, lo que es esencial para el funcionmiento óptimo del cuerpo.
Medico Prueba Renovar Carnet 65

Consejos que nos pueden ayudar a ser más longevos

Además de estos siete factores fundamentales que describe el experto en antienvejecimiento, y de la epigenética, que como decíamos, se trata de los cambios que activan o inactivan los genes, sin cambiar la secuencia del ADN, a causa de la edad y la exposición a estos factores ambientales, el Dr. Mera aconseja que para conseguir ser más longevos lo primero de todo hagamos una buena prevención, aunque “en algunas ocasiones llegamos tarde y es necesario corregir los síntomas asociados al envejecimiento. Mi trabajo también engloba intentar corregir o paliar los síntomas asociados al envejecimiento en este proceso”, explica.

Y, por último, debido a que, como hemos visto, no siempre la genética ayuda y es casi imposible mantener un estilo de vida saludable perfecto, el doctor argumenta que “se hace necesaria la mejora con suplementos naturales y, eventualmente con medicamentos, algunos de los procesos en los que no se pueden obtener resultados óptimos con el cambio del estilo de vida”, concluye.

Fotos | cottonbro studio de Pexels y SHA Wellness Clinic

En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada

En Trendencias | El éxito de emprender a los 50, un salvavidas para superar el drama del paro a edades avanzadas

Inicio